Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN HONOR A GABINO EZEIZA

Se celebra el "Día del Payador"

23/07/2018 - El 23 de julio de cada año se celebra el "Día del Payador" en todo el territorio Nacional debido a que el 19 de agosto de 1992, el Honorable Congreso de la Nación votó favorablemente la Ley 24.120 que estableció dicha fecha en recuerdo del contrapunto de payadores más famoso de la historia. Ocurrió en Paysandú (Uruguay, frente a la costa entrerriana de Colón) entre el cantor oriental Juan de Nava (quien tenía ganada fama de payador invencible) y Gabino Ezeiza, payador argentino que vivió en Floresta (Azul 92) hasta el día de su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916. En el lugar se levanta hoy una panadería con su nombre.

De ascendencia negra y cuna humilde, Gabino Ezeiza adquirió celebridad como payador y autor de más de quinientas composiciones que el mismo interpretaba. Según se afirma, ya en el año 1872 incursionaba en el difícil arte de la payada, siendo considerado por los entendidos como el más antiguo y notable payador del Río de la Plata.

Sus virtudes y hazañas fueron famosas y frecuentes sus encuentros con otros payadores, en esa lucha verbal del contrapunto. Ezeiza se enfrentó con José Betinotti, en 1902, en un circo que funcionaba en Venezuela y Maza, en el barrio de Boedo. La justa terminó convirtiendo a Betinotti, que se iniciaba entonces en el arte popular, en discípulo de Gabino. Con anterioridad, en 1891, había sostenido con Nemesio Trejo una payada que resultó memorable.

La contienda duró tres noches. Gabino Ezeiza tenía, al decir de Rodolfo Senet “una aptitud estupenda, increíble, para hacer versos. Los improvisaba, así, en el momento, y como tenía un oído perfecto para la medida, la cadencia y la rima, le salían sonoros”.

Recuerda Senet que allá por 1900, estando él por Dolores, llegó Gabino a dar un recital de canto y guitarra. “Le propuse presentarle, ya que no existía contrincante, cuando empezara a improvisar, diversas imágenes en una pantalla de teatro, con el sistema de proyecciones luminosas para que él, que las vería junto al público, las describiera cantando. Gabino, sin averiguar los motivos que les serían expuestos, aceptó y el éxito alcanzado fue de tal magnitud que su actuación, programada para dos horas, duró el doble”.

Uno de sus contrapuntos más famosos lo sostuvo en Paysandú (Uruguay, Año 1884) con el mentado cantor oriental Juan de Nava al que rodeaba una aureola de prestigio, conquistada en muchos entreveros difíciles de los que supo salir airoso. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y ante el estado adverso hacia él del público oriental, improvisó allí la que sería la célebre canción "Heroico Paysandú".

Fotografía gentileza del Sr. Eduardo Quinteros. Fue obtenida el 8 de Julio de 1916 (poco tiempo antes de la muerte de Gabino acaecida el 12 de octubre) en Justiniano Posse provincia de Córdoba. A la izquierda de Gabino aparece Salvador Quinteros, primer agricultor criollo de la zona, y a su derecha la Sra. Juana Paredes de Quinteros, nacida en 1816 en Villa de Soto, Pcia de Córdoba .

Tanto Gardel como Razzano lo conocieron en los comités políticos de principios de siglo, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular "Café de los Angelitos".

Por cuestiones políticas estuvo preso, asi figura en el censo de 1895.

Luego del tratado de paz firmado entre Argentina y Chile en mayo de 1892, realizó un recorrido por el sur del país.

El 8 de junio de 1805 se casó con Petrona del Carmen Peñaloza, hija del riojano Ignacio Peñaloza. La había conocido en una de sus giras, en San Nicolás de los Arroyos.

A su muerte el dúo en su homenaje cantó "Heroico Paysandú" que años después llevó al disco.

Gabino, como todos los juglares del pueblo, murió pobre, en su vieja casa de Floresta, allá por 1916, cuando orillaba los 59 años.

Carlos Davis

Fuente: Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES