Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MUESTRA DE TRABAJOS EN EL Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

La animación argentina cumple 101 años

18/07/2018 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a vecinos y turistas a participar de la muestra "Cuadro a Cuadro, 101 años de animación argentina". La exposición se realiza en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51)  pudiendo visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h (martes cerrado). La exhibición (primera dedicada íntegramente al cine animado argentino) presenta la historia de nuestra animación, desde sus inicios hasta la actualidad. También se exponen dos dibujos de Walt Disney.

En noviembre de 1917 se estrenó en el cine Select Suipacha, "El apóstol", largometraje animado del mundo, realizado por Quirino Cristiani, Diógenes Taborda y Andrés Ducaud para Cinematografía Valle. Hace unos años Juan Pablo Zaramella estrenaba Viaje a marte, uno de los films animados más notables realizados en nuestro país.

La originalidad y reconocimiento de sus obras los une, casi un siglo los separa. Entre uno y otro surgieron films como Patoruzito, Manuelita o Metegol, que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, muchos más merecen conocerse, como la extraordinaria obra de Luís Bras.

 y asimismo presenta en sociedad dos dibujos que Walt Disney regaló en su paso por la Argentina y que se integraron hace escasos meses al patrimonio de esta institución.

Haciendo un poco de historia

El primer largometraje animado del mundo fue argentino, se llamó El apóstol (1917), y si bien casi nada se conserva de los trabajos de su autor, Quirino Cristiani, en apenas unos cortos realizados para el noticiero Film Revista Valle y el film "El mono relojero" de 1938, puede verse todo su talento.

La labor de Cristiani con la animación y la sátira política permitió a través del tiempo que otros dibujantes como Ramón Columba, Landrú y Siulnas también utilizaran la animación cinematográfica para satirizar la realidad.

Otro hito olvidado es la productora de animación CINEPA que en los años cuarenta se concentró en la realización y distribución de documentales en paso reducido (16mm), para escuelas, instituciones y hogares.

En 1942 el estreno del cortometraje "Upa en apuros" junto con uno de los mayores films del cine argentino, "La guerra gaucha", de Artistas Argentinos Asociados, marcó un punto de inflexión.

Pero indudablemente Manuel García Ferré, conquistó a grandes y chicos de varias generaciones. Sus creaciones forman parte de la cultura popular. La televisión fue el marco para que Anteojito y Antifaz pasaran de la publicidad a una revista capaz de competir con Billiken y después a varios largometrajes. El primero de ellos, "Las aventuras de Hijitus", fue un éxito con su creatividad fresca y personajes queribles.

Todos sus films convocaron al público infantil como nadie lo había hecho y sólo muchos años después, Manuelita, a partir de la canción de María Elena Walsh, fue un éxito de magnitud comparable...

Con el paso de los años y el avance de la tecnología llegamos al desarrollo del cine de animación mainstream: Dibu, Mercano el Marciano, y la producción de dos o tres largos por año.

El boom de los primeros años del siglo XXI tuvo un punto culminante con Metegol. Argentina tuvo al menos dos realizadores de cine animado experimental que lograron obras trascendentes: Luís Bras y Víctor Iturralde. De distintos modos ambos continuaron la tradición inaugurada por el canadiense Norman McLaren a quien conocieron. El cine de Bras, realizado mayormente en 16mm y super 8mm resulta un ejemplo notable de arte puro, abstracto y efímero.

El presente ve a muchos realizadores, creando ilusión de movimiento de muchas maneras. Y a talentos argentinos requeridos desde distintas partes del mundo. Juan Pablo Zaramella es uno de ellos. Sorprende con su variedad de técnicas, que van desde la pixelation de Luminaris a los muñecos de Viaje a Marte y el diseño de videogames.

Hay muchas formas de hacer dibujos animados: Stop motion, 3D, 2D, plastilina, arena, etc. y todas tienen esa forma especial de atraer nuestra atención. La animación nació para quedarse, para crecer, para evolucionar..., para sorprendernos y atraparnos.

Costo de la entrada

La entrada general tiene un valor de $30. Los miércoles la entrada es libre u gratuita. Los menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante y los colegios públicos tienen acceso gratis todos los días.

Datos del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Dirección: Caffarena 51.
email: museodelcineprensa@yahoo.com 

Carlos Davis

Fuente: Prensa Gerencia Operativa Museos - Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico - Subsecretaría de Gestión Cultural Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES