Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HISTORIAS DE UN BUENOS AIRES QUE YA NO ESTÁ

Visita al Zanjón de Granados

11/07/2018 - La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires acaba de lanzar una visita guiada (18 de julio - 10 hs) al "Zanjón de Granados", construcción erigida debajo de una típica casa chorizo construida en 1830, localizada en pleno barrio San Telmo (Defensa 755). El predio escondía sepultado cuatro siglos de historia cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados o “El Tercero del Sur”. El lugar nos ofrece hoy un recorrido por sus túneles, apreciando al mismo tiempo, las reliquias que se exhiben de la época colonial. La visita es gratuita pero requiere de inscripción previa completando el siguiente formulario web.

El llamado "Zanjón de Granados" fue descubierto de manera accidental en el año 1985, cuando se realizaban tareas de remodelación en una vieja casona del año 1930. La restauración del túnel (que se extiende por debajo de diversas propiedades) llevó mas de 20 años de trabajos. Hoy, el zanjón es un ícono de Bs As.

El zanjón se ubica en la última manzana de la ciudad fundada por Garay. Esto no fue casualidad sino una pura cuestión lógica: por ese lugar corría uno de los "terceros", especie de arroyos que marcaban los límites naturales de una ciudad que apenas nacía.

Durante el siglo XIX, la propiedad bajo la cual yacía oculto el zanjón pertenecía a una familia acaudalada española, aunque pronto devino en un conventillo que cobijó a varias familias humildes.

El redescubrimiento accidental del zanjón, ocurrido en 1985, generó un importante movimiento de recuperación que concluyó en lo que hoy es un verdadero objeto de culto histórico urbano, un rincón de la ciudad donde podemos experimentar el contexto en el que vivían los porteños del ayer, con sus aljibes, cisternas, albañales, desagües y el arroyo entubado que corría bajo sus pies, fenómeno que hoy podemos visitar descendiendo a sus mismas entrañas.

El sitio, destacado por la UNESCO, lleva el nombre del que alguna vez fue uno de los arroyos más importantes de la Buenos Aires de la primera y la segunda fundación. Los túneles hallados fueron construidos hacia el 1780 por familias adineradas que pudieron entubar por cuenta propia el arroyo que pasaba por el lugar.

El visitante que realice el recorrido podrá también apreciar objetos rescatados durante las excavaciones de restauración: utensilios, recipientes y objetos diversos.

Para participar de esta caminata arqueológica con visita guiada incluida (miércoles 18 de julio - 10 hs) se deberá realizar la reserva pertinente completando un formulario web que se encontraremos disponible haciendo click aquí. Las vacantes son limitadas por lo que recomendamos celeridad en la inscripción. El punto de encuentro es la misma casa donde se encuentra el zanjón, ubicada en la calle Defensa 755, barrio de San Telmo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Casco Histórico de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES