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ESPACIO PÚBLICO Y NEGOCIOS

¿Un Food Truck en el Parque?

15/01/2018 - Los vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda estaban aún digiriendo la instalación de un "solarium" con reposeras amarillas en territorio del parque, cuando se enteraron que pondrían un "Food Truck" en algún lugar de este espacio verde. Mas allá de las opiniones (a favor y en contra) que estas y otras medidas puedan llegar a generar, lo claro es que la "forma de gobierno" del Parque Avellaneda está regida por la ley 1153 que establece una gestión asociada del espacio entre el Administrador del Parque y la MTC. Es decir que cualquier decisión unilateral está fuera de toda legalidad.

Quizá el antecedente mas próximo de los Food Tracks en Parques haya sido la ley que autorizaba a instalar pequeños bares en ciertos espacios verdes porteños, entre ellos el Parque Chacabuco y el Avellaneda. Los vecinos (especialmente los del Chacabuco que era el primer afectado) resistieron quedando la ley virtualmente suspendida.

Ahora se le ha encontrado una nueva vuelta al asunto con esta variante que consiste en estacionar camiones modificados para convertirlos en bares ambulantes.

Los primeros food trucks llegarían en febrero

Serán tres los parques en los cuales se establecerán en primera instancia los "Camiones de comida": Parque Patricios, Plaza Irlanda (Caballito) y Plaza de las Naciones Unidas (Recoleta). Luego se sumarán otros cinco puntos: Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Parque Sarmiento, Parque Los Andes (Chacarita) y la Plaza Mafalda (Colegiales).

Los Food Trucks comenzaron a operar primeramente en eventos privados, aunque luego una ley de la Legislatura porteña los habilitó a salir a la vía pública.

Los sitios que recibirán los primeros camiones gastronómicos son ocho, pero se agregarán otros. El objetivo es que haya al menos uno por comuna.

Los camiones se instalarán en la calle, como si estuviesen estacionados; tendrán que cumplir un horario, retirarse y regresar al día siguiente. Además, deberán estar equipados con un GPS para controlar si cumplen con la obligación.

¿Cómo se definirá el destino de cada food truck? A través del azar. Desde BA Capital Gastronómica adelantaron que trabajarán con un universo de entre 300 y 500 camiones. Cuando estén registrados unos 50 se realizará un sorteo, por Lotería de la Ciudad, para determinar qué sitio le corresponderá a cada uno. Si se cumplen los tiempos previstos, los camiones empezarían a instalarse el mes próximo.

La elección de los lugares públicos se realizó después de un relevamiento minucioso de la ciudad, ya que en la aprobación de la ley se estableció que los food trucks deben ubicarse a 200 metros o más de cualquier restaurante o local comercial que venda comidas o bebidas. Para instalarse en alguno de los sitios definidos deberán obtener un permiso otorgado por la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y pagar un canon anual de $21.600.

La Mesa de Trabajo y Consenso se reune

Este lunes 15 de Enero a las 18:30 hs en la Casona de los Olivera un nuevo Plenario de la MTC. En agenda el Bs As Playa, el programa del gobierno que presta sombrillas amarillas en un Parque donde la sombra que generan sus árboles frondosos son parte de su identidad y que ofrece piletas sin agua dibujadas en el pasto. Habiendo otras necesidades urgentes se gasta muchísimo dinero (sería bueno saber cuánto?) en una PROpuesta de marketing político que desconoce la realidad del espacio público e incumple la ley 1153. Vamos a seguir defendiendo al Parque Avellaneda como territorio de participación. Los plenarios son abiertos y públicos, los esperamos!!! (gacetilla de prensa de la MTC)

Carlos Davis 

Fuente: Diario La Nación - Diario Clarín - Notas de archivo propio


 
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