Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONVOCADO POR EL MUSEO LUIS PERLOTTI

Concurso escultórico de pesebres

03/12/2018 - La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, informa que a partir del martes 4 y hasta el viernes 7 de diciembre se reciben los trabajos que formarán parte del "XXII Certamen de Pesebres Escultóricos". Los trabajos podrán estar realizados en madera, piedra, granito reconstituido, cemento, cerámica, acrílico, aluminio, bronce, cobre, hierro, alambre, diferentes tipos de plásticos, vidrios o cualquier otro material que no sufra variaciones ni se degrade en su construcción, ensamble o collage. El concurso cuenta con un premio adquisición de $ 10.000. Los concursantes que obtengan el 2° y 3° Premio recibirán un diploma. La inscripción es libre y gratuita.

El concurso es organizado, como todos los años, por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Por su intermedio se busca que los artistas más jóvenes mantengan viva la tradición del Pesebre, demostrando a su vez la veta creativa y el sentido escultórico de la obra, celebrando la Navidad a través de la imagen del nacimiento de Jesús.

A veintidós años de haber comenzado con esta tradición, el Museo de Esculturas Luis Perlotti convoca a todos los artistas a participar del XXII Certamen de Pesebres Escultóricos.

La fecha de inscripción de los trabajos es: del martes 4 al jueves 6 de diciembre de 10 a 17 horas, y el viernes 7 de diciembre de 10 a 13 horas, en la sede del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, Caballito (el: 4433-3396 - 4431-2825 ).

Concurso de Pesebres

A veintidós años de haber comenzado con esta tradición, el Museo de Esculturas Luis Perlotti convoca a todos los artistas a participar del XXII Certamen de Pesebres Escultóricos.

Bases

1.- INSCRIPCIÓN: Libre y gratuita. Los participantes deberán ser mayores de 18 años. Cada participante deberá llenar una planilla con sus datos personales, otorgándosele a su vez un recibo que deberá guardar para el posterior retiro de su obra.

2.- TIPO DE TRABAJO: Deberán ser obras inéditas, es decir, no haberse presentado en certámenes de otros años. Deben tener un sentido escultórico, imbuidos de un alto contenido creativo donde cada conjunto realmente sea concebido con originalidad y sentido estético.

3.- MATERIALES: Se podrá utilizar madera, piedra, granito reconstituido, cemento, cerámica, acrílico, aluminio, bronce, cobre, hierro, alambre, diferentes tipos de plásticos, vidrios o cualquier otro material que no sufra variaciones ni se degrade en su construcción, ensamble o collage. Los participantes se abstendrán de enviar arcilla sin cocinar o plastilina, ni elementos que se compran en santerías o comercios afines, ya que lo que se busca con este certamen es el incentivo creativo al tema convocante.

4.- MEDIDAS: Se entregará un único trabajo, fijado a una base firme de fibrofácil, chapadur, madera aglomerada o cualquier tipo de material rígido que no se deforme al tomarlo, de 25 x 25 cm de lado, no pudiendo tener el trabajo una altura mayor a los 60 cm en su totalidad. Los pesebres deberán presentarse sin pedestal.

5.- TEMÁTICA: Pesebres Escultóricos. Si bien los conceptos rectores son demostrar la veta creativa y el sentido escultórico del pesebre, no debe perderse de vista el sentido último de la temática elegida, la celebración de la Navidad a través de la imagen del nacimiento del Niño Dios.

6.- JURADO: Estará integrado por profesores del Instituto Superior de Formación Artística (ISFA) que otorgarán los premios y elegirán las obras que serán aceptadas para su exhibición. Es por ello que se recomienda no incluir elementos que alteren el sentido escultórico que se busca.

7.- RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Se realizará del 4 al 6 de diciembre de1O a 17 horas y el viernes 7 de diciembre de 10a13 horas en la sede del Museo, Pujol 644.

8.- VERIFICACIÓN: En el momento de la entrega, se verificará que las medidas sean las estipuladas y que los materiales sean los adecuados. El personal de recepción del Museo tiene la facultad de rechazar la obra, si la misma no reúnelos requisitos del presente reglamento.

9. PREMIOS: 1° Premio Adquisición:$ 10.000; 2° y 3° Premio Diploma. Las menciones y distinciones, recibirán diploma como así también todas las obras que hayan sido seleccionadas para integrar la muestra. No se entregará certificado a los que no hayan sido seleccionados para exponer.

10.- MATERIAL GRÁFICO: Los artistas premiados autorizan al Museo a utilizar sus trabajos para la difusión del evento en catálogos, afiches y todo otro material gráfico que el mismo pudiere requerir.

11.- EXPOSICIÓN: Los trabajos seleccionados serán expuestos en el Museo del 14 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019 en el horario de 1O a 18 horas. La inauguración esta programada para el viernes 14 de diciembre a las 18 horas.

12.- RETIRO DE TRABAJOS NO SELECCIONADOS: Podrán retirarse del 18 al 25 de enero de 2019 de 10 a 17 horas en la sede del Museo, sito en Pujol 644. Las obras no retiradas durante ese plazo, serán consideradas abandonadas pudiendo el Museo, disponer de los mismos sin poder reclamar su posterior restitución .

13.- TRABAJOS PREMIADOS Y SELECCIONADOS: Los mismos se entregarán del 18 al 25 de enero de 2019 de 10 a 17 horas en la sede del Museo, Pujol 644, menos el 1º Premio. Los trabajos no retirados en los plazos preestablecidos, serán considerados abandonados, pudiendo el Museo disponer de los mismos sin poder los participantes reclamar su posterior restitución.

14.- El Museo de Esculturas Luis Perlotti velará por la buena conservación de los trabajos presentados, no haciéndose responsable por la destrucción parcial o total por deficiencias en su construcción, así como tampoco por el hurto parcial o total dentro de la Institución.

INFORMES: 4432-5459 (lunes a viernes de 9 a 15 hs.) o al 4433-3396 (todos los dias de 1O a 18 hs.) museoperlotti.concursos@gmail.com No se suspende por lluvias

Sobre el sentido del Pesebre

En su concepto mas tradicional el Pesebre consiste en una gruta y un establo en cuyo centro se coloca al niño Jesús en una cuna de paja, flanqueado por la Virgen María y San José, en actitud adorante. Las figuras complementarias son el asno y el buey, que simbolizan, respectivamente, la Vieja Ley (Antiguo Testamento) y la Nueva Alianza (Nuevo Testamento). Junto a ellos están los pastores y sus ovejas y en el exterior luce la estrella de cuatro puntas, en referencia a los cuatro puntos cardinales. Los tres Reyes Magos simbolizan la juventud (Gaspar), la madurez (Melchor) y la vejez (Baltasar) y sus presentes al Niño Dios son el Oro (aludiendo a su realeza), el Incienso (acorde a su divinidad), y la Mirra (en referencia a su condición humana y, por lo tanto, a la muerte)

San Francisco de Asís fue el primero en representar el nacimiento de Jesús en vivo, y en el año 1223 solicitó autorización a Papa Honorio III para realizar formalmente las representaciones y con la autorización de la Iglesia Católica de Roma. En 1986 el Papa Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís, Patrono universal de los pesebres.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES