Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE recuerda LA MUERTE DE MAXI, CRISTIAN Y ADRIAN

Por los pibes de Floresta

29/12/2018 - Hoy se cumple el aniversario número 17 de la "Masacre de Floresta", del asesinato de Maxi, Cristian y Adrián, por lo que se ha dispuesto la realización de una misa para mantener vivo el recuerdo, para seguir construyendo memoria, para que nunca mas un hecho aberrante como el ocurrido vuelva a lastimar a nuestras familias. La cita es a las 19:30 hs en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Bahía Blanca 363). Previamente se realizará un encuentro artístico recordatorio en la Plaza ubicada en Gaona y Gualeguaychú. El asesinato de los pibes de Floresta ocurrió el 29 de diciembre del 2001 en la estación de servicio de Bahía Blanca y Gaona.

Fue a las 4.10 de la madrugada. Juan De Dios Velaztiqui, 61 años, custodio de la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca, le disparó a Maximiliano Tasca (25 años), a Cristian Gómez (25), y por último a Adrián Matassa (23). El motivo fue simple, inaudito, incomprensible: un comentario realizado por los chicos desató su locura...

Después vino la reacción del barrio. El sitiamiento casi de la comisaría 43º. Los balazos de goma y los gases lacrimógenos. El relevamiento de toda su plana mayor.

Al día siguiente del triple crimen se dio la primer marcha. El barrio movilizado pedía justicia, reclamaba que este hecho aberrante cometido contra tres de sus hijos no quedara impune. Exigía que algo de la lógica civilizada se impusiera para condenar un hecho de locura.

La lucha no ceso. La presión se mantuvo. Las movilizaciones se sucedieron...

Finalmente el juicio vino y la condena a prisión perpetua dejó conforme a las personas cercanas a los chicos. Sin embargo el hecho de ver a Velaztiqui con prisión domiciliaria al cumplir 70 años dejó un sabor amargo difícil de olvidar.

Dieciseis años pasaron desde aquella madrugada en que Velaztiqui actuó como si el tiempo no hubiese transcurrido. Como si los viejos métodos pudiesen seguir siendo válidos. Como si todo pudiera ocultarse, componerse, arreglarse para borrar lo sucedido. Como si la gente no se hubiera artado de la prepotencia y de la impunidad...

Los tiempos han cambiado. Nunca más permitiremos que el pasado regrese para apropiarse de nuestras vidas, de nuestros sueños, nunca más. Somos los guardianes de nuestros valores. Somos bravos, pacíficos, estamos firmes.

Basta de Violencia Institucional - Ni un pibe menos

¡¡¡ MAXI, CRISTIAN Y ADRIAN PRESENTES !!!

Carlos Davis

Fuente: Asamblea Barrial de Floresta - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES