Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONVOCADO POR EL Instituto Histórico

Visita al Palacio de Hacienda

17/12/2018 - La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a vecinos y turistas a participar de la visita guiada gratuita que se realizará el próximo jueves 20 de diciembre (12 hs) al Palacio de Hacienda de la Nación, edificio emblemático que forma parte de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa completando un formulario web. El punto de encuentro estará ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 250, Monserrat. 

El Palacio de Hacienda es la sede de diversos ministerios de la República Argentina. Se encuentra frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y la Avenida Paseo Colón, en diagonal con la Plaza de Mayo. Recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Hacia mediados de la década de 1930 se decidió construir un edificio destinado a alojar al entonces Ministerio de Hacienda. Para ello se eligió el terreno enfrentado a la Casa de Gobierno que estaba ocupado desde 1858 por el edificio proyectado por el ingeniero inglés Edward Taylor para Rentas Nacionales.

El 12 de enero de 1937, por decreto el Poder Ejecutivo autorizó el proyecto y el presupuesto para la construcción de la primera etapa del Palacio de Hacienda, obra a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El Edificio de Rentas Nacionales fue demolido en el mes de mayo y comenzaron los trabajos para levantar el nuevo Ministerio.

Con la compra de los dos inmuebles adyacentes, uno sobre la Avenida Paseo Colón y otro sobre la calle Balcarce, las obras de la segunda etapa del edificio comenzaron en 1949 y fueron concluidas al año siguiente.

Durante los bombardeos a la Plaza de Mayo realizados el 16 de junio de 1955 con el objetivo de derrocar al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, varias bombas que cayeron sobre la plaza dañaron los mármoles del Palacio de Hacienda. Las marcas y agujeros dejados por las esquirlas permanecieron en el revestimiento de granito hasta que en la década de 1990 una restauración solo dejó pocos rastros de los hechos. Una placa los recuerda hoy, y a los muertos de aquel día.

Durante la década de 1990 serían anexados al Palacio de Hacienda una por una, todas las demás construcciones que componen la manzana entre las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce y Adolfo Alsina y el Paseo Colón.

Visita guiada gratuita

Se realizará el jueves 20 de diciembre a las 12 hs, siendo el punto de encuentro el ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 250.

Los cupos son muy limitados por lo que se requiere de inscripción previa completando un formulario web al que se accede haciendo click aquí.

Haciendo un poco de historia

El proyecto del Arq. A. Pibernat desplaza los núcleos de ascensores y hace un tratamiento de circulaciones y de fachadas que preanuncian la idea de una continuidad a futuro, diferenciándose así del proyecto diseñado originalmente por el Ing. Edward Taylor para Rentas Nacionales en el año 1858.

El desnivel del terreno – una pendiente pronunciada original de la barranca hacia el río, entre la calle Balcarce y la Av. Paseo Colón – representó un desafío que fue resuelto de forma clara y funcional. El edificio presenta tres accesos diferenciados sobre la calle Hipólito Yrigoyen, por la calle Balcarce y por la Av. Paseo Colón. Esta última fachada se incorpora al espacio público a partir de una recova.

Ejemplo de la arquitectura institucional de la década del '30, el proyecto del edificio de líneas puras le da un marco adecuado a Plaza de Mayo y a la Casa de Gobierno. Es representativo del tránsito formal de la arquitectura del estado hacia el modernismo.

Dadas las condiciones internacionales de financiación se priorizó la utilización de materiales disponibles en el país, se suplieron estructuras metálicas proyectadas por hormigón armado e, incluso, gran parte de la decoración y del mobiliario fueron realizados por firmas nacionales. Visten al edificio luminarias, barandas, herrajes, vitreaux y, en algunos casos, solados realizados con los más nobles materiales.

La envergadura del edificio requirió instalaciones especiales de singular magnitud que fueron realizadas utilizando la más moderna de las tecnologías.

A partir del año 1946 se encaró una ampliación edilicia, con la ocupación total del predio circundante adquirido en 1937. De esta manera la planta, proyectada inicialmente en forma de U abierta, queda totalmente cerrada por el sector Alsina mediante una gran planta libre operativa e integrada mediante un anillo completo de circulación que une las distintas áreas. Se incrementó la superficie edilicia y su capacidad de albergar empleados pasó de 2000 a 3000. La ampliación se encaró en 1950, siguiendo proyectos originales firmados por el Arq. Pibernat y el Ing. Trucco, con variaciones que implicaban cerrar el patio interior, convirtiendo el edificio en un claustro, prolongando las alas de la calle Balcarce y de la Av. Paseo Colón.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Casco Histórico CABA - Moderna Buenos Aires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES