Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ABRE SUS PUERTAS CELEBRANDO SUS PRIMEROS 132 AÑOS

Visita guiada al "Casal de Catalunya"

05/08/2018 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires invita a la visita guiada que se realizará en la mañana del sábado 11 de agosto (11:00 hs) al "Casal de Catalunya", antiguo edificio ubicado en Chacabuco 863 que cobija desde hace décadas a la comunidad catalana radicada en Buenos Aires. “Este casal (casa grande) es una de las entidades más antiguas del mundo”, explica el arquitecto Marçal Fábregas, vicepresidente de la Institución. “Su historia se remonta al año 1886 cuando se crea el entonces Centro Catalán”. Alrededor de 25.000 catalanes viven, sueñan y disfrutan de la vida en nuestra ciudad.

Uno de los espacios destacados que alberga el Casal es el teatro Margarita Xirgu (de larga trayectoria), espacio artístico que lleva el nombre de la actriz catalana querida tanto por argentinos como por uruguayos. Alberto Closas, Luisa Vehil, Arturo Puig y Cunil Cabanillas, entre otros grandes artistas pasaron por su sala.

El Casal es una institución cultural, no sólo catalana, sino que está abierta a toda la comunidad ofreciendo múltiples actividades y fortaleciendo sus lazos no sólo con los catalanes y descendientes, sino también con el barrio y el casco histórico. Se trata de un hermoso edificio que vibra a partir de su historia y su presente.

La visita está destinada a público en general y los cupos son limitados por lo que se requiere de inscripción previa haciendo click aquí.

Acerca de la historia del edificio

El 12 de junio de 1886, una parte de la colectividad catalana con residencia en Buenos Aires, crea el Centro Catalán que con el tiempo se convirtiria en el Casal de Catalunya de Buenos Aires como lo conocemos en la actualidad.

En el año 1889 el señor Lluís Castells y Sra., Elisa Uriburu compran el terreno donde se encuentra la entidad y la ceden por tiempo indefinido. Así, en las primeras épocas, una parte del edificio estuvo al servicio del Consulado Español, la Cámara de Comercio Hispano- Argentina y otros servicios diplomáticos, mientras que la parte de abajo quedó como una sede del Centro Catalán y el Montepío.

En 1909 el Centro Catalán compró la parcela del costado, que pagó también el matrimonio Castells. Aprovechando el esplendor económico se construyó la biblioteca Pompeu Fabra, las cocinas, la escalera de honor, el bar, el restaurant y el patio posterior que comunica con los camarines de la Sala Margarida Xirgu. Se abre también una parte de la pared medianera que con algunas modificaciones interiores hace el aspecto actual a la casa.

En 1927, el Centro consiguió un crédito a treinta años del Banco Hipotecario Nacional; así se firma la escritura por la cual el Centro se convierte en el único propietario. Al año siguiente comenzaron las reformas y se termina de cubrir el techo. En el año 1936 se construye la actual fachada gracias a los aportes personales de algunos socios, realizándose su inauguración en medio de los festejos por los 50 años de la institución.

El Casal es una institución cultural, que está abierta a toda la comunidad ofreciendo múltiples actividades y fortaleciendo sus lazos no sólo con los catalanes y descendientes, sino también con el barrio y el casco histórico. Se trata de un hermoso edificio que vibra a partir de su historia y su presente.

El teatro Margarita Xirgu

Uno de los espacios destacados que alberga el Casal es el teatro Margarita Xirgu (de larga trayectoria), que debe su nombre a la actriz catalana querida tanto por argentinos como por uruguayos. Alberto Closas, Luisa Vehil, Arturo Puig y Cunil Cabanillas, entre otros grandes artistas pasaron por su sala.

Carlos Davis

Fuente: Dirección General de Casco Histórico - Casal de Catalunya - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES