Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA SALUD EN LOS BARRIOS

Test rápido de HIV en el CESAC 36

01/08/2018 - Mañana jueves 2 de agosto, de 10 hs a 15 hs, profesionales del Hospital Vélez Sarsfield recibirán a los vecinos en el Cesac Nº 36 (Mercedes y Magariño Cervantes) para realizarles un "Test Rápido de HIV" capaz de detectar en pocos minutos casos positivos de esta infección. La atención se enmarca en un programa iniciado hace cuatro años por el Ministerio de Salud, y consiste en la existencia de unidades móviles y equipos médicos que realizan este tipo de prueba a través de visitas realizadas en los distintos barrios porteños. Desde 2014 controlaron a 5.800 personas y encontraron 78 casos positivos. En el último año se detectaron 24.

Salvo cuando forma parte de un paquete de análisis clínicos de rutina, medio de incógnito y sin mayor relevancia que el resto de los controles, el test de VIH es un estudio al que muchos le escapan, con o sin motivos, por sentirse amenazados. Esto es mas frecuente en la población masculina que en la femenina.

Hace cuatro años, un programa del Ministerio de Salud porteño, vino a cambiar esa estadística, y aportó un método mucho más práctico y accesible para los que no llegaban a cruzar las puertas de salitas y hospitales. Se trata de la Campaña Test Rápido de VIH por los barrios, que desde 2014 controló a cerca de 5800 personas y arrojó 78 resultados positivos. De ese total, 24 se dieron en el último año.

"Antes de la prueba se hace un cuestionario corto para evaluar el riesgo de exposición y considerar el período de ventana. Después de la derivación nos conectamos con los equipos para verificar la confirmación, y a las personas a las que el test rápido les da positivo les pedimos un teléfono de contacto, al menos si quieren darlo", comentan desde el Ministerio.

El test consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la yema de un dedo y medirla en una cinta reactiva. No demora más de 15 minutos y es totalmente gratuita y voluntaria. Como método de control permitió, a 2016 que es de cuando constan los últimos registros, acercar el diagnóstico a un 48% más de personas, así como reducir en un 7% la detección tardía (cuando ya hay síntomas).

Los hombres y mujeres a quienes la prueba les arroja un resultado positivo son derivados a hospitales como el Muñiz, Ramos Mejía y Tornú, donde sus sectores de infectología son referencia para el tratamiento de este virus. Allí se los somete a un análisis convencional para confirmar el resultado inicial, que raramente puede arrojar un falso positivo.

En cambio, si la persona se realiza el test durante el período ventana (el primer mes después del contagio) es probable que sentencie en falso negativo. De ahí la importancia de repetirla a los 30 días, en el caso de aquellos que hayan estado expuestos al virus.

Esta campaña permitió también visibilizar la prevalencia del virus en la población local, ya que muchos de los casos que se diagnostican no responden a nuevos contagios, sino a personas que desconocían estar infectadas. El hecho de llegar con el test rápido a los barrios acerca la posibilidad de un control a la población más vulnerable, con lo cual es esperable que el número de casos positivos detectados aumente.

A su vez, hizo crecer el número de consultas masculinas y espontáneas, ya que a los centros móviles se acercan más ellos que ellas. El denominador común es que la gran mayoría lo hace porque se cruza con uno de los camiones o contenedores amarillos que hacen las veces de consultorio, y decide tomarse 20 minutos para el control.

Los trailers sanitarios en los que se lleva a cabo la prueba respetan un cronograma mensual y recorren plazas, parques y esquinas de todas las Comunas. El último se instaló en Rivadavia y Barragán, en Liniers, y la atención estuvo a cargo de un equipo del Hospital Santojanni.

En agosto le toca el turno al barrio de Floresta donde el jueves 2, de 10 a 15 hs, profesionales del Hospital Vélez Sarsfield recibirán a los vecinos en Mercedes y Magariño Cervantes (Cesac 36).

Además, en la Ciudad hay 29 centros de testeo rápido que prestan el servicio durante todo el año. El listado completo se puede consultar aquí, al igual que el tríptico del test rápido de VIH y el folleto del Test VIH.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES