Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FORMACIÓN MUSICAL PARA TODOS NUESTROS PIBES

La orquesta del parque convoca

04/04/2018 - El Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convoca e invita a los jóvenes del barrio (de 13 a 18 años) que deseen sumarse a esta iniciativa a presentarse el sábado 7 o el sábado 14 de abril, de 14 hs a 18 hs, en el Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda. La orquesta es un espacio de crecimiento y desarrollo que propicia la integración y el trabajo en equipo, desarrollando la perseverancia como medio para alcanzar cualquier tipo de meta u objetivo propuesto. Para formar parte de la orquesta no hace falta tener conocimientos musicales previos ni instrumento propio.

El proyecto busca alentar la participación de los niños y jóvenes, no solo en términos de formación musical, sino también como una instancia de aprendizaje individual y colectivo. Se busca estimular la cultura musical en el seno de estas comunidades y la formación en la expresión colectiva a niños instrumentistas.

El proyecto promueve la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística.

La primer orquesta del proyecto se formó en Lugano, hace 18 años. Además de la sede de Lugano, hay orquestas en Retiro, Bajo Flores, La Boca, Constitución, Balvanera, Barracas, Mataderos y Parque Avellaneda, que tiene tres sedes.La orquesta juvenil de Parque Avellaneda es la más reciente, la primer convocatoria para esta orquesta se hizo el 5 de septiembre de 2009.

La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile. La Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. ha dispuesto el apoyo de estas acciones para procurar la consolidación de un sistema mundial de Orquestas Infantiles y Juveniles.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
 
Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.
 
Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.
 
Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.
  Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
 
Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

¿Existen otras orquestas funcionando?

Si, en Villa Lugano, Retiro y Bajo Flores. Los chicos que las integran tienen entre 6 y 18 años. Son cerca de 1000 alumnos en total. Como resultado de su participación en las orquestas se pueden observar modificaciones en su conducta y grandes mejoras en su rendimiento escolar. De esta manera, una gran cantidad de niños y niñas de zonas históricamente postergadas han podido descubrir el fascinante mundo del sonido.

La orquesta del parque en acción


Sherele (tradicional klezmer, arreglo de Javier Mariani)

Las familias y los jóvenes interesados (desde los 13 y hasta los 18 años) en participar del proyecto pueden acercarse al Antiguo Natatorio (sede de la EEM Nº 2 DE 13, Lacarra y Francisco Bilbao, dentro del Parque Avellaneda) el sábado 7 y el sábado 14 de abril de 14 hs a 18 hs.

Carlos Davis

Fuente: Orquesta Juvenil de Parque Avellaneda - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES