Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AL SERVICIO DE LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD

El vivero del parque cumple 100 años

09/10/2017 - El vivero que funciona en el interior del Parque Avellaneda (Directorio y Olivera) cumple su primer siglo de vida. Creado en 1917, su función fue desde el comienzo la de proveer de flores y plantas a los espacios verdes porteños, y de árboles a las veredas de nuestra ciudad. En la actualidad el vivero cuenta con un domo (inaugurado oficialmente el lunes 25 de setiembre) que le otorga un espacio con condiciones climáticas controladas para el correcto desarrollo de especies arbóreas. Asi, las flores violetas de los jacarandás, las rosadas de los lapachos o las amarillas de los "cassia carnavales" van a sumarle color y vida a Buenos Aires.

El invernáculo donde crecerán los árboles mencionados posee una forma de domo y fue construido sobre un viejo tanque australiano. Esta construcción permitirá brindar una temperatura relativamente estable a lo largo de todo el año (alrededor de 25º). Los árboles crecerán allí hasta el momento de ser transplantados.

Adrián Peña, Gerente Operativo de Mantenimiento del Arbolado Urbano, a cargo del vivero municipal, comenta: “Elegimos especies que no dañan las veredas y que se ambientan bien. El objetivo es reproducir ejemplares para toda la Capital, que ya no tendrá que comprarlos, para abastecer a unos 10 mil canteros vacíos. También los vamos a usar para reemplazar a los árboles que haya que retirar de la vía pública por razones de seguridad. La idea es que la Ciudad se autoabastesca de árboles y que no tenga que comprarlos”.

El último Censo Fitosanitario que se hizo en la Ciudad fue en 2011 y reveló que existen 424.365 ejemplares, incluyendo 372.625 en las veredas y otros 51.740 en los espacios verdes. Además, se determinó que el 91% se encontraba en buen estado.

Los árboles porteños pertenecen a 300 especies diferentes. La más repetida es el fresno americano, que con 143.405 ejemplares representa el 40% del total de árboles. En el segundo lugar está el plátano, con 34.338 ejemplares, seguido por el tilo (17.284), el jacarandá (10,975), el paraíso (24.264) y el ficus (23.707). Otros árboles habituales son el fresno europeo, el crespón, la tipa blanca, el ligustro común y el ligustro disciplinado.

El vivero tiene una superficie de 6 hectáreas y está dividido  en diez áreas: semillero, rosaleda, cultivos de plantas interiores, coníferas, palmeras, arbustos, forestales, fitodecoración, floricultura y coordinación general y administración", explica Roberto Olivera, el coordinador general. En poco tiempo mas se organizarán visitas abiertas a la comunidad donde cada encargado de área explicará el trabajo que realizan de acuerdo a las necesidades de cada especie.

Los secretos del domo

En el domo geodésico se plantarán los árboles que luego abastecerán a las 15 Comunas de la Ciudad. La elección de la estructura se justifica en sus numerosas ventajas, que van desde el bajo costo de instalación hasta los beneficios que propicia para producir especies autóctonas.

“El beneficio principal es que desde su siembra hasta que esté en condiciones de ser trasladado a la calle, el árbol permanecerá adentro del domo”, destacó Adrián Peña, gerente operativo de Mantenimiento del Arbolado de Buenos Aires. “El objetivo, a 2019, es reproducir ejemplares para toda la Capital y que el Estado no tenga que comprar a viveros privados”, agrega Gabriel Borges, director del mantenimiento del espacio público de las comunas de la Ciudad.

El domo guarda 1.000 ejemplares distribuidos en macetas negras de distintos tamaños y decenas más, que aún son semilla y esperan su germinación en bandejas llenas de compost y sustrato de río.

Las ventajas principales son:

Por su aerodinamismo, tiene un excelente comportamiento y estabilidad ante fuertes vientos. Requiere una menor cantidad materiales de construcción, comparada con las viviendas tradicionales, por lo que genera un notable ahorro de tiempo y dinero. Necesita menos material para su aislamiento, permitiendo que el sistema de calefacción sea más económico. Es la estructura ideal para la producción de especies autóctonas de árboles, como el lapacho y el jacarandá. El proceso para la puesta en funcionamiento del domo consta de dos etapas. La primera, que ya finalizó, consiste en su adquisición y colocación. La segunda implica la pintura, iluminación y acondicionamiento. El propio Peña analizó la concreción del proyecto: “El beneficio principal es que desde su siembra hasta que esté en condiciones de ser trasladado a la calle, el árbol permanecerá adentro del domo”.

El proceso para la puesta en funcionamiento del domo constó de dos etapas. La primera fue su adquisición y colocación. La segunda pasó por la pintura, iluminación y acondicionamiento.

¿Cuan verde es la ciudad?

Según datos oficiales, en la ciudad hay 1825 hectáreas de superficie verde entre plazas, parques, canteros, reservas y plazoletas, donde hay 51.503 árboles, palmeras y arbustos. Se suman a los 372.000 que se encuentran en las veredas, de acuerdos con los últimos datos oficiales, de 2011, uno cada ocho habitantes, la relación mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En junio pasado se inició un nuevo censo de arbolado para conocer la cantidad, la diversidad y el estado fitosanitario. Se espera que los resultados estén listos en noviembre.

El de Parque Avellaneda es el principal vivero de la ciudad, pero también hay otros en el partido de Ituzaingó y en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde se producen árboles y plantas para el espacio público porteño.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - La Nación - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES