Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Se proyectará: “La Muestra - Antonio Pujia”

Cine sin butacas en la Casona

06/10/2017 - El Microcine de la Chacra de los Remedios continúa con su ciclo "Cine sin Butacas", una propuesta que busca reafirmar la actividad de este particular espacio aún sin contar con la presencia necesaria (pero no imprescindible) de sus butacas. En esta oportunidad podremos disfrutar del film documental “La Muestra - Antonio Pujia”, el cual narra (desde la visión de su propio hijo, director de la obra) el trabajo realizado por el maestro Antonio Pujía, escultor y vecino del barrio de Floresta. La cita es mañana, sábado, a partir de las 17 hs, en el microcine de la Casona de los Olivera, Parque Avellaneda (Av. Lacarra y Av. Directorio). Habrá debate posterior con la presencia del maestro Antonio Pujía.

La maestra de primaria le dijo a la madre de Antonio: su hijo tiene talento, debería seguir Bellas Artes. Sin embargo su padre lo quería contador. Por suerte su mamá lo anotó casi a escondidas en la escuela Manuel Belgrano. Pujía aprobó el ingreso y de allí en más su destino lo llevó por los caminos del arte, del reconocimiento, del éxito.

A los pocos años Pujía se recibe de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Su período de estudios abarca desde 1943 hasta 1954, trabajando durante esos años como ayudante de artistas de gran renombre entre los que mencionaremos a Rogelio Yrurtia.


Fotografía Ada Sacchi

Pujía también ejerció la docencia, teniendo a su cargo las cátedras de escultura, en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes "Prilidiano Puerredón" y "Manuel Belgrano".

Desde el año 1956 y hasta el año 1970 se desempeñó como escultor-escenógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo jefe de su taller de escultura.

Obtiene el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en 1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960, la Bienal Alberto Lagos en 1961 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las artes en 1964 entre otras distinciones, realizando más de 50 exposiciones individuales en cuarenta años (entre 1962 y 2001).


Columna de la Vida

En 1970 lo contrata la Art Gallery con la cual estuvo relacionado durante 7 años.

"Empecé a hacer muestras y me fue muy bien. Así pude comprar mi casa de Floresta, tenía intenso trabajo que a veces me abrumaba. Estaba en el Colón, tenía mi taller y hacía muestras anuales en Art Gallery, además de la docencia en Bellas Artes", declaró hace unos años Antonio Pujía a los colegas de Rio Negro On line.

Próximo a los 40 años su vida cambió, decidiendo dejar algunas cosas para dedicarle más tiempo a la actividad creativa, a su rol de escultor.

Antonio posee también una casona taller en la calle Gualeguaychú de más de 200 metros cuadrados poblada por centenares de piezas, grandes y pequeñas, de bronce, plata, oro, madera o mármol.

Su Hogar está cercano a la Plaza Vélez Sarsfield, la misma que luce desde 1983 su obra en mármol "Columna de la Vida".

Pujía, declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", uno de los escultores contemporáneos con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional vive en nuestro barrio, en su Floresta, rodeado por sus afectos y trabajo, casi como cualquiera de nosotros, sin creer demasiado en el éxito que lo acompaña, dejando fluir su pasión creadora, su sensibilidad extrema, y la sencillez innata que lo define y enaltece...

Cine sin Butacas - Sábado 7 a las 17 hs - Microcine de la Casona de los Olivera.

Cine sin butacas presenta la proyección de la película (con posterior debate con el artista): “La Muestra - Antonio Pujia” de Lino Pujia. Invita Grupo de trabajo del cine y Sala Vecinal Casona de los Olivera -

Sinopsis

Antonio Pujia, un famoso escultor, se siente desplazado por la modernidad. Trabaja solo en su taller intentando realizar una muestra ante la indiferencia del medio.

Susana, su mujer, preocupada por esta situación y el estado anímico de su marido, pide ayuda a sus hijos, quiénes lo sacan a pasear sin ningún éxito. Bianca, su nieta, propone realizar la muestra en un esfuerzo conjunto familiar.

Susana y sus hijos intentan llevar adelante la empresa pero ésto va desgastando las relaciones familiares. Antonio, al enterarse del esfuerzo de los suyos, se une con alegría y comienza un retrato de su nieta. Pero la familia, ya desgastada por la indiferencia del medio, está a punto de darle la noticia de la baja del proyecto cuando aparece un museo que apoya la gestión.

Este hecho reanuda la compleja puesta en escena familiar que culmina en la resolución de los conflictos interpersonales y en la concreción de la esperada muestra.

Dirección y producción: Lino Pujia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Cine sin Butacas - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES