Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FAVORECIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Buscando un nombre para la Comuna

30/10/2017 - La Ciudad de Buenos Aires se encuentra integrada por 15 Comunas. La Comuna 10 está conformada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. El hecho de denominar a cada comuna con un número es una circunstancia temporal que se mantendrá “... hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la junta comunal...”. Esta consulta, en nuestro caso, se llevará a cabo junto a la elección general del año 2019. Los vecinos sólo podrán decir SI/NO (aceptar o rechazar) el nombre propuesto, y este surgirá de un trabajo previo que comenzara a realizarse el 3 de noviembre próximo.

El Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC 10), organismo honorario de participación ciudadana que busca favorecer la democracia participativa en la ciudad, convoca como institución, a ser parte de la búsqueda de un nombre para la Comuna 10 que represente la identidad compartida por los barrios que la conforman.

La Ley de Comunas (Nº1777/98) designa a las Comunas con un número “... hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la junta comunal...”. Y, la normativa que regula la Consulta Popular (Ley Nº89/05, art. 20) expresa que a través de este mecanismo de consulta “el electorado se manifiesta por SÍ o por NO…” respecto de una única propuesta. Así, de la interpretación de ambas leyes surge que, para el caso del nombre de la Comuna, los ciudadanos aceptarán o rechazarán aquel nombre que la Junta Comunal proponga en la Consulta.

Para avanzar en esta tarea de definición de un nombre que represente a la Comuna 10, la Junta Comunal y el CCC 10 se pusieron de acuerdo para efectuar la Consulta Popular junto a las elecciones generales del año 2019, con el fin de dar tiempo al desarrollo de un proceso que garantice la participación efectiva de vecinos, organizaciones e instituciones (educativas, culturales, deportivas, centros de jubilados, centros de comerciantes, etc.) de los diferentes barrios que conforman la Comuna, durante el año 2018.

Desde el CCC 10 se elaborará un dispositivo de consulta que favorece la presentación de propuestas de nombre y su fundamentación, así como la posibilidad de participación en la elección de los mismos.

El proceso de definición del nombre de nuestra Comuna, a futuro dará cuenta de los rasgos identitarios que hoy nos reúnen, depende únicamente de nosotros ponerlos en juego desde nuestras particularidades como directivos, docente, alumnos, socios o adherentes y vecinos en general.

Sabemos que la tarea no es sencilla, pero confiamos en que entre todos podemos asumir este desafío. Para iniciar la tarea los convocamos a una Asamblea Extraordinaria de este CCC 10 para el día 3 de noviembre de 2017, en el Club Mitre, sito en Segurola 1332/46 a las 18.30 horas.

Aquellos vecinos que deseen hacer consultas podrçan dirigirse por email escribiendo a admiylegalccc10@gmail.com

Sobre los barrios de la Comuna 10

El barrio de Floresta debe su nombre a la terminal homónima, la cual pertenecía a la primera línea férrea del país, el Ferrocarril del Oeste. Desde allí también partieron los primeros colectivos de la Ciudad.

En el caso de Vélez Sarsfield, éste formó parte del barrio de Floresta hasta enero de 1910, año en el que se independizó debido al aumento de la población. La zona está caracterizada por casas bajas, pequeños talleres y numerosas concesionarias de autos usados y repuesteros, especialmente sobre la Av. Juan B. Justo. Todavía hoy pueden encontrarse en perfecto estado de conservación las llamadas Casas Baratas, edificadas en 1928, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

Por su parte, el barrio de Villa Luro nace cuando el Dr. Pedro O. Luro compra las tierras de la chacra en ese entonces llamada Ntra. Sra. de los Remedios. En 1911 se habilita una estación de tren a la altura de la calle Irigoyen, terminándose así de conformar el barrio.

Completa la Comuna el barrio de Monte Castro, una de las zonas curiosamente más altas de la ciudad. Tan es así, que los vecinos dicen que cuando uno se para en la esquina de Segurola y Camarones es como si estuviera a la altura de lo que es la punta del Obelisco.

Podemos citar como lugares emblemáticos de la Comuna al paseo Roberto Arlt, en conmemoración del escritor, y la Pizzería El Fortín.

Carlos Davis

Fuente: Consejo Consultivo Comunal 10 - GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES