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PARA USUFRUCTO DE BARES Y RESTAURANTES

Autorizan "Decks" sobre la calle

25/10/2017 - La Legislatura porteña acaba de aprobar una ley que autoriza la construcción de plataformas de esparcimiento (comunmente conocidas como "decks") sobre la calzada de algunas calles, con el fin de que locales comerciales (bares, restaurantes, pizzerias, cervecerías, etc) puedan ubicar allí sus mesas. Con esta medida se liberaría (al menos en teoría) parte de las veredas que se han visto virtualmente "tomadas" por comerciantes que usufructúan el espacio público en su propio beneficio, sin importar cuan dificultosa se torne el paso de las personas, especialmente las de movilidad reducida, o de las madres y padres que llevan a sus hijos en dispositivos del tipo de los llamados "cochecitos".

Las plataformas son módulos de madera y metal que se construyen sobre la calzada con el fin de alojar mesas y sillas. La excusa es la de liberar las veredas angostas. Popularmente se los conoce como "decks". Allí los vecinos y turistas podrán disfrutar de la gastronomía local y del espacio público sin bloquear el paso de los transeúntes.

El proyecto nació sobre una experiencia piloto realizada en algunas calles de Caballito y Palermo. Ahora se replicará en otros barrios de veredas angostas y turismo creciente.

Las plataformas están fabricadas con materiales durables y resistentes al exterior. Además, su perímetro está cubierto con maceteros y vegetación que, además de embellecer el espacio, actúan como una protección para los usuarios ante el paso de los automóviles.

En los últimos meses y, como parte de una nueva etapa de experimentación de la medida, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público instaló 72 de estas estructuras en barrios como Monte Castro, San Telmo, Las Cañitas, Almagro, Cerviño, Boedo, Barracas y Saavedra, entre otros. Se ubicaron en calles comunes de mano única, en una extensión equivalente a la que podrían usar uno o dos autos estacionados. En todos los casos, la Secretaría de Transporte de Buenos Aires, constató que no afectaran la circulación del tránsito.

Ahora que el proyecto fue incorporado al Código de Tránsito y Transporte porteño con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención, estas plataformas podrán ser instaladas en otras zonas pero requerirán la autorización previa del Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.

La colocación de sillas en las veredas

Hasta el momento de la sanción de la nueva  norma, los locales comerciales podían colocar mesas y sillas “En aceras cuyo ancho se encuentre comprendido entre tres (3) metros y cuatro (4) metros, colocándose una (1) hilera de mesas con dos (2) sillas, en forma paralela a la Línea de Edificación, dejando un corredor libre entre ésta y la línea más próxima a la mesa de 1,80 metros” (Ley 1071).

Es importante señalar que para las personas con discapacidad visual, es imprescindible caminar de manera paralela a la línea de edificación, de manera que puedan orientarse en las veredas, por lo que requieren un espacio libre de obstáculos para ir siguiendo la pared.

Una necesidad similar tienen las personas que circulan en sillas de ruedas, y los padres que portan a sus hijos en cochecitos. En mas de una oportunidad hemos visto como la colocación del referido mobiliario no respeta estas directivas, ya que se pretende optimizar ganancias ocupando el espacio público (nuestro, de todos) aún a costa del perjuicio de los peatones.

Legisladores como Adrián Camps habían llamado la atención al gobierno porteño sobre este particular.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura CABA - Prensa Adrián Camps


  
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