Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SU NUEVA OBRA SE PRESENTA EN LA PLAZA DE GAONA Y GUALEGUAYCHÚ

El Épico y el Corralón de Floresta

25/11/2017 - Nuestro querido grupo de teatro callejero "El Épico de Floresta" presentará "Fragmentos - Puesta en Valor". La cita es en la tarde de hoy, sábado, a las 17 hs, en el “Paseo de La Victoria“ (Av. Gaona y Gualeguaychú). La obra relata las distintas luchas que se llevaron a cabo en el llamado "Corralón de Floresta", ex "Corralón Municipal", desde la entablada por sus trabajadores (algunos de ellos desaparecidos) hasta la mantenida por los vecinos del barrio para lograr su recuperación (cosa ya lograda) y su transformación en Plaza Cultural (obra ya licitada y a punto de iniciarse). La representación forma parte de la "Semana del Teatro Comunitario" y tiene entrada es libre y gratuita.

La historia del "Épico de Floresta" comenzó hace mas de 10 años en la Plaza Banderín. Aquel fue un momento especial. Había llovido por la mañana y el barro parecía querer marcar a cada uno de los vecinos que se acercaban hasta la plaza. La atracción estaba dada por los disfraces que lucían aquellos que habían liberado su expresividad.

Su director, Orlando Santos, comenta: "Desde aquel momento nos atravesó el deseo y las ganas, las dudas, incertidumbres y ansiedad que tuvimos que sortear para darle empuje a este hermoso proyecto que hoy se ha cimentado y continúa progresando sin prisa y sin pausa".

Por aquel entonces, nuevos grupos de teatro comunitario comenzaban a sumarse a los pocos ya creados, llegando en el presente a componer una red que abarca a varias provincias.

Un año después de su nacimiento, el Épico estrenó su primer espectáculo en la Plaza Monte Castro, y desde aquel entonces no han parado de presentarse en plazas, parques, galpones, centros culturales, merenderos, así como en encuentros de teatro comunitario y eventos organizados, entre otros, por asambleas vecinales y fábricas recuperadas por sus trabajadores y Centros de Gestión y Participación Comunales. Entre sus obra representadas encontramos "El Gigante Amapolas" de Juan Bautista Alberdi, "Cachuso Rantifuso", basada en el cuento de Carlos Nine, "Los indios estaban cabreros", "El Moreira", etc.

"Fragmentos - Puesta en Valor"

Sinopsis: Este texto dramático cuenta la historia del Corralón de Floresta. A principio de la década del ´70 el grupo de barrenderos del Corralón municipal del barrio de Floresta se encuentra atravesando una crisis, sus derechos como trabajadores nos son respetados, se ven obligados a trabajar en condiciones insalubres. En manos de una empresa privada, chicaneados por sus patrones, los trabajadores se empoderan y deciden pelear por la re estatización del servicio.

Los medios de comunicación anuncian titulares de fervor social. El tiempo avanza y con él, la dictadura. Llegan épocas muy duras para el país y para la vida dentro del Corralón. Los trabajadores consiguen finalmente reunirse en asamblea, aún estando prohibido, y exigen sus elementos de trabajo. Los militares se ven obligados a acceder a sus reclamos.

Pasa el tiempo y la asamblea se convierte en la puja actual por el espacio del corralón. Armar un espacio verde, ocupar el predio o seguir con la actividades culturales comienzan a ser motivo de un enfrentamiento interno entre los grupos que forman parte del corralón y a su vez, un enfrentamiento externo con las vecinas frentistas al predio.

El proyecto llega hasta la legislatura, pasa de mano en mano sin encontrar una resolución posible. El grupo de vecinos del corralón quieren que el espacio sea para la cultura y la memoria, las vecinas frentistas exigen un espacio verde y los funcionarios de turno solo llenarse el bolsillo. Los medios tergiversan y sacan provecho de las declaraciones de los grupos. Entre palabras que van y vienen, argumentos que se contraponen cíclicamente, hacen despertar la empatía colectiva de este peculiar barrio dando como resultado una única resolución factible: En la unión se encuentra la fuerza porque los únicos peces que siguen la corriente, son los peces muertos. Los grupos del corralón y las vecinas frentista, aceptan sus diferencias y marchan hacia legislatura con una decisión tomada. Hoy quien votara será el pueblo.

El Épico de Floresta

Direccion Artistica: Mercedes Grobba - María Ángeles García López
Elenco: Oscar La rosa S. - Verónica Carrera - Doris Cirillo - Fernando A. Criscuoli - Camila Medrano - Camila Maestre - Camila Berguier - Pablo Medrano - Teresa Morelli - Olga Zas Corral - Reinaldo Pérez - Félix Almiron - Cristina Yelamos - Alejandro Ibarra - Yuli Charcas - Marisa García - Sebastián Petrucelli - Damian Vilar.
Dirección musical: Luis Cañiu.
Banda: Agustín Ramos - Lázaro Ramos - Diego D`Amore - Mariana Orecchio - Mauricio Claudio Ponce - Sofía Spano- Lucas López.

Obstinados, solidarios, utópicos.., el Épico trató siempre de ser fiel a su lema: “sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir".

Tomando las palabras de los mismos convocantes: "en el Épico de Floresta  vivimos el placer y el trabajo transformador del teatro comunitario y asumimos la responsabilidad de tener y cuidar este espacio para la alegría".

Carlos Davis

Fuente: Prensa "El "Épico de Floresta" - Notas de archivo propio.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES