Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA

Teatro Comunitario en Parque Avellaneda

18/11/2017 - En la tarde de mañana domingo se pondrá en escena una destacada obra de teatro callejero. "1816 - La Pulpería de la Independencia", del grupo de Teatro Callejero La Runfla, podrá ser disfrutada por los vecinos que se acerquen al Mástil Central de Parque Avellaneda. La cita es a las 18 hs. Como es costumbre en este Centro Cultural, los espectáculos tienen entrada libre y gratuita. Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en el Parque Avellaneda, siendo uno de los actores culturales más reconocidos de este espacio verde. El ingreso se realiza por el llamado "Corredor de las Tipas" ubicado sobre la Lacarra al 800.

Los amigos del Parque Avellaneda suelen presentar una programación que recorre, mes a mes, una amplia gama de ofertas artísticas y culturales que abarca todas las edades, gustos y tendencias. En esta oportunidad queremos destacar esta interesante jornada de teatro comunitario - callejero dirigida a toda la familia.

Será el reconocido grupo La Runfla quien presentará una de sus obras para disfrute de todas los vecinos...

 1816 - La Pulpería de la Independencia - Domingo 19 a las 18 hs. (Mástil Central)

Grupo de Teatro Callejero La Runfla - Actores: Javier Giménez,  Lorena Mazzeo, Diego Ricupero, Matías Paleeff,  Enrique Carvajal, Lautaro Maggi, Camila Santos, Paloma Santamarina. 
Autoría
:
Cristina Escoffet con aportes de Héctor Alvarellos.
Vestuario
:
Stella Rocha, Jorgelina Herrero Pons.
Máscaras
principales:
Alfredo Iriarte.
Telones
:
Guillermina Guardia.
Musicalidad
:
Luciano Fernández.
Asistencia
Dirección:
Karina Solar.
Dirección
:
Héctor Alvarellos.

Un carro del ayer, viene a relatarnos entre el cómic, el sainete y el grotesco, con ribetes de melodrama. 1816, desde sus prolegómenos, el desarrollo de los hechos, hasta un final de telenovela. 1816, La Pulpería de la Independencia, en la casa de la Pardo Bazán, y las Provincias del Sur, bajo la amenaza de una monarquía que se reinstalaba en Europa. Tan pobre era la Patria que no tenía cuna para nacer, decía una copla de la época…Desde la evocación de los días de mayo, la muerte de Moreno, hasta las disputas sobre si no habría que coronar a un Inca.

Las posiciones de San Martín y Belgrano, y finalmente el acuerdo -de ser independientes de toda corona-, tan necesario en aquellos días en que comenzaban las luchas por liberar América.

El pasado y el ayer con figuras del hoy reciente, conviviendo en alegre carrusel, donde no faltarán toques de actualidad: los muchachos que quieren instalar la “grieta” a toda costa, pero inevitablemente los acontecimientos alejarán toda pretensión de bandos. La historia es conflicto, es desarrollo, es continuará, es polémica y no es lineal.

Y estos vienen a contar estos saltimbanquis. De un modo teatral, callejero y popular.

Sobre el grupo La Runfla

Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla es una de las troupes de mayor permanencia dentro de un género que requiere una especial tenacidad para sortear avatares climáticos, artísticos y sociales. La seducción del público es fundamental en esta tarea de ganar espacios de libertad para ser compartidos.

La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en Parque Avellaneda, siendo también promotor de la actividad cultural de la región. Entre sus logros se cuenta el haber llevado adelante el “1er. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos realizado en el mismo parque que lo vio nacer, crecer y afirmarse como grupo independiente.

Entre las conquistas de La Runfla figura la organización periódica de encuentros de teatro callejero con participación de elencos nacionales y extranjeros y la edición del CD Arte Sin Techo, un repaso de esta disciplina en época de la dictadura militar, “cuando casi no había artistas en la calle”, y de las décadas del ’80 y el ’90. La apertura del grupo se manifiesta también en la coordinación de talleres para chicos de barrios carenciados, como una forma más de contención y una oportunidad para adquirir un oficio.

Carlos Davis 

Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES