Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TIENE MAS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Restauraron el puente del Rosedal

23/05/2017 - El "Rosedal de Palermo" fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914 sobre un predio de 3,5 hectáreas perteneciente al Parque Tres de Febrero. En su interior se encuentra un enorme jardín de rosas con cerca de 18.000 ejemplares. Otro de sus atractivos es una pérgola de estilo griego y un hermoso puente de estilo también helénico que acaba de ser puesto en valor por expertos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. El puente fue construido por el ingeniero agrónomo Benito Carrasco (discípulo de Thays) cuando se completó el diseño de dicho parque.

Los terrenos en los que se encuentra el Rosedal, eran conocidos antiguamente con el nombre de Bañado de Palermo. Pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta que, luego de ser derrotado en la batalla de Caseros, le fueron confiscados y el paisajista Carlos Thays diseñó allí el Parque Tres de Febrero.

Fue Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque, correspondiéndole a Benito Carrasco (quien estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos), la construcción del jardín de rosas sobre el predio que limitan las actuales Av. Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt.

La obra se realizó en pocos meses, mas precisamente entre mayo y noviembre de 1914. En ese entonces se plantaron 14.650 rosales correspondientes a 1.189 variedades. Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea aún hoy al lago, un templete y un embarcadero.

El rosedal fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914, y uno de los elementos mas típicos de su geografía lo constituye el puente de acceso de arquitectura griega, situado junto a la avenida Infanta Isabel.

el 14 de abril de 2011 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.

La restauración del puente

Durante la ceremonia de reinauguración, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, expresó: “Restauramos este puente que tiene un alto valor histórico y es característico de este Parque. Seguimremos recuperando rincones de la Ciudad para que los vecinos los puedan disfrutar y apreciar”.

Los trabajos consistieron en el control y numeración de las piezas para facilitar el armado final de la pérgola; el desarme de la estructura de madera; la fabricación de cada pieza de recambio de la pérgola incluyendo corte, cepillado y torneado sobre madera de lapacho negro.

Además, se pintó la madera con protector y esmalte sintético y con antióxido y esmalte sintético a los insertos metálicos. Se realizó el armado in situ de la nueva estructura; se repararon las fisuras y grietas en la mampostería y por último, se puso en valor la instalación eléctrica existente.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad - Wikipedia - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES