Todas las actividades son
gratuitas y se realizan de
miércoles a domingos (y
feriados), de 13 hs a 20 hs,
en la Sala 613. Las entradas
para los conciertos se
podrán retirar en Sarmiento
151, de 12 a 18, desde el
martes previo a cada
función, hasta agotar la
capacidad de las respectivas
salas. También se podrán
reservar desde esta página (www.cck.gob.ar).
La muestra fue inaugurada el
11 de marzo pasado, día en
que se cumplieron 96 años
del nacimiento del músico,
el revolucionario del tango,
y propone un recorrido por
la obra del genial
bandoneonista marplatense.
La exposición, primera
muestra interactiva sobre el
compositor argentino, fue
concebida con un lenguaje
multimedia aplicado a
recursos museográficos.
Utiliza elementos de
simulación holográfica de su
bandoneón, suma la
posibilidad de descargar
álbumes de fotos a través de
tablets con código QR, y
despliega objetos
proyectados en pantallas 3D.
Contiene objetos de
Piazzolla nunca antes
exhibidos al público, como
el smoking que utilizó en su
presentación en el Teatro
Colón en junio de 1983; una
armónica que le regaló su
padre, “Nonino”, cuando
tenía ocho años, y sus
prendas de vestir favoritas.
También se puede ver una
colección de partituras
originales con sus
composiciones emblemáticas,
como “Adiós Nonino” y “Fuga
y Misterio”.
La muestra reúne fotos
desconocidas, videos y
audios, y ofrece la
posibilidad de elegir sus
discos y escucharlos.
También tiene un espacio
dedicado a las figuras que
marcaron su vida y su
trayectoria, como su padre
Vicente “Nonino” Piazzolla,
el bandoneonista Aníbal
Troilo (en cuya orquesta
permaneció entre 1939 y
1944), y el poeta Horacio
Ferrer, con quien elaboró su
obra cancionística.
Concierto Homenaje a
Fernando Suárez Paz
Domingo 26 de marzo, 18 hs -
Sala Argentina
Con una notable trayectoria,
Fernando Suárez Paz es, a
los 76 años, una de las
grandes figuras del violín.
A modo de tributo (ya que
hace pocos días anunció que
se retiraba de los
escenarios), su hijo, el
violinista, cantor y
bailarín Leonardo Suárez
Paz, convocó a cantores,
músicos y bailarines para
este concierto en la Sala
Argentina. Suárez Paz fue el
violinista emblemático de la
segunda etapa del Quinteto
de Astor Piazzolla, entre
1978 y 1988.
Acerca de Astor Piazzolla
Astor Piazzolla nace el 11
de marzo de 1921 en Mar del
Plata. En 1925 su familia se
radica en Nueva York, donde
Astor vive hasta sus quince
años. En la ciudad
norteamericana obtiene de
manos de su padre su primer
bandoneón, y estudia el
instrumento con Andrés
D’Aquila. Conoce a Carlos
Gardel, y tiene un pequeño
papel en la película El día
que me quieras (1935).
Con el regreso de su familia
al país, en 1936, Piazzolla
pasa a integrar varias
orquestas; en 1939 se
incorpora a la fila de
bandoneones de Aníbal Troilo
y luego se convierte en
arreglador de esa formación.
En paralelo, estudia con
Alberto Ginastera y Raúl
Spivak, y en 1942 se casa
con Dedé Wolff, con quien
tiene dos hijos, Diana y
Daniel. Sus arreglos, poco
indicados para el baile tal
como entonces se practicaba
en los salones porteños,
comienzan a ser demasiado
complejos para el gusto de
Pichuco, de manera que en
1944 Piazzolla abandona la
formación y pasa a dirigir a
la orquesta que acompaña al
cantor Francisco Fiorentino.
La sociedad musical con
Fiorentino duró dos años,
pero el corto tiempo alcanzó
para registrar notables
versiones de “Viejo ciego” y
“Volvió una noche”, entre
otros.
En 1946 forma su propia
orquesta, con la cual graba
treinta temas, incluyendo
obras como “Taconeando”, “La
rayuela” y “El recodo”, así
como también cinco
composiciones originales. A
partir de este momento crece
la veta compositiva de
Piazzolla, y obras como
“Para lucirse”,
“Contratiempo” y “Triunfal”
pasan a integrar el
repertorio de orquestas como
las de Troilo, Francini-Pontier,
Osvaldo Fresedo, entre
otras.
En 1949, Piazzolla decide
disolver su orquesta. En
Bartók, Stravinsky y otros
sonidos, el talento de 28
años comienza a buscar su
personalidad musical y
estudia dirección orquestal.
En 1953, su obra Buenos
Aires (tres movimientos
sinfónicos) gana el primer
premio en el concurso Fabien
Sevitzky y genera un intenso
debate entre el público por
la incorporación del
bandoneón a la formación
orquestal.
Becado por el Conservatorio
de París, en 1954 se
traslada a Francia para
estudiar música con la
compositora y célebre
pedagoga Nadia Boulanger,
quien, según palabras de
Astor, lo persuade de no
dejar el bandoneón y el
tango, y le pide “no
abandonar nunca al verdadero
Piazzolla”. De esta manera,
el músico sigue su consejo y
graba dieciséis temas,
acompañado por la Orquesta
de la Ópera de París y el
pianista Martial Solal. Así
nació, entre otros, el tango
“Nonino” (antecedente de
“Adiós Nonino”), y otras
piezas como “Marrón y azul”
y “Chau París”.
Ya de regreso en la
Argentina, Piazzolla forma
dos conjuntos: por un lado,
una orquesta de bandoneón y
cuerdas; por otro, el Octeto
Buenos Aires. Con músicos de
gran nivel y una formación
de bandoneones, violines,
contrabajo, cello y guitarra
eléctrica, el Octeto sella
el inicio del tango
contemporáneo, con un estilo
rupturista marcado por las
innovaciones compositivas e
interpretativas que se
alejan del modelo clásico de
orquesta típica, del cantor
y del bailarín. El conjunto
graba solo dos discos, hasta
su disolución en 1958.
Piazzolla viaja entonces a
Nueva York, donde
experimenta con el
tango-jazz, y en 1960 vuelve
a Buenos Aires para formar
el Quinteto Nuevo Tango, que
sería una de sus formaciones
emblemáticas. Graba
numerosas composiciones
originales, como “Adiós
Nonino”, “Decarísimo”,
“Introducción al ángel”,
“Muerte del ángel” y muchas
otras.
En 1965 registra dos
importantes álbumes:
Piazzolla en el Philarmonic
Hall de Nueva York y El
tango (a partir de los
poemas de Jorge Luis Borges,
y con la voz de Edmundo
Rivero). La operita María de
Buenos Aires, de 1968, es
fruto de su sociedad
creativa con Horacio Ferrer,
con quien compuso, entre
muchos temas, “Balada para
mi muerte”, “La Bicicleta
Blanca” y “Chiquilín de
Bachín”. La pieza más
popular del binomio es
“Balada para un loco”, con
la voz de Amelita Baltar,
que vende 250 mil unidades
en poco tiempo. En los años
siguientes, Piazzolla
registra el LP Concierto
para Quinteto, y en 1972
forma el Conjunto 9, con el
cual edita Música
contemporánea de la Ciudad
de Buenos Aires.
Al tiempo, se instala en
Italia, donde da a conocer
obras como “Libertango” y el
disco Reunión cumbre
(grabado con el saxofonista
Gerry Mulligan y una
orquesta de músicos
italianos) y, a mediados de
la década del 70, tras la
muerte de su gran maestro
Aníbal Troilo, le dedica un
disco entero, titulado Suite
Troileana. También escribe
una serie de obras para el
Mundial de Fútbol disputado
en Argentina en 1978. Desde
entonces, Astor se une a
grandes músicos
internacionales como Gary
Burton; se convierte en una
figura de culto en
festivales de jazz y sus
formaciones adquieren en los
años 80 un enorme
reconocimiento
internacional. El punto
culminante de esta etapa es
el concierto realizado en el
Central Park de Nueva York
en 1987, con un quinteto
integrado por Pablo Ziegler
en piano, Fernando Suárez
Paz en violín, Horacio
Malvicino en guitarra y
Héctor Console en bajo. La
presentación queda
registrada en un álbum, con
temas como “Verano porteño”,
“Lunfardo”, “Adiós Nonino”,
“Contrabajísimo” y otros.
En agosto de 1990, mientras
se encontraba en la ciudad
de París, sufre una
trombosis cerebral y muere
en Buenos Aires el 4 de
julio de 1992. Deja un
poderoso legado de más de
mil temas, bandas de sonido
para cuarenta películas y
una influencia musical que
se hace notar en músicos de
tango de las siguientes
generaciones, y que abarca
homenajes de figuras de
otros géneros y países como
Yo-Yo Ma, Kronos Quartet,
Gidon Kremer y Al Di Meola,
entre muchos otros.
Carlos Davis
Fuente: Prensa
Ministerio de Cultura GCABA