Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AUDIENCIA PÚBLICA POR EL ESPACIO DE MIRANDA Y MERCEDES

Por la plaza "29 de diciembre 2001"

19/03/2017 - Desde el jueves 23 de marzo se encontrará abierto el registro de vecinos que deseen participar de la Audiencia Pública referida al proyecto de ley que propicia denominar como "29 de diciembre de 2001" al espacio verde ubicado entre las calles Mercedes, Elpidio Gonzalez y Miranda. Si bien el proyecto ya tuvo una primera aprobación de la Legislatura porteña, debe pasar ahora por esta Audiencia para que los vecinos que se registren puedan presentar sus objeciones y/o acuerdos con la medida. La totalidad de las propuestas serán recibidas y presentadas en la Legislatura para incorporarlas al proyecto original tratando luego su aprobación definitiva.

La idea presentada en el proyecto no es nueva. Tiene un antecedente fundamental en la Ley N° 1.891 (06/12/2005) que "reservaba" la denominación de "29 de Diciembre de 2001" a dicho espacio en homenaje a Maxi Tasca, Adrián R. Matassa y Cristian Gómez ("los pibes de Floresta") quienes fueron asesinados en dicha fecha.

El setiembre del año pasado el proyecto de denominación fue presentado por las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca del bloque "Frente Popular para la Victoria" y aprobado en "1º lectura". De acuerdo a normativa vigente, este tipo de proyecto (denominación de un espacio público) debe pasar por una Audiencia Pública para luego retornar al recinto para su tratamiento definitivo, el cual deberá incluir las propuestas y objeciones que realicen los vecinos durante la Audiencia Pública. Esta se llevará a cabo el 25 de abril a las 15:30 hs en la Legislatura porteña.

Los vecinos que deseen participar de dicha audiencia deberán inscribirse, entre el 23 de marzo y el 20 de abril, en Perú 160, 2º piso, Oficina 231, o si lo prefieren, ingresando al sitio https://www.legislatura.gov.ar/audiencias.php

Proyecto de ley

Artículo 1°.- Denominase "29 de diciembre de 2001" al espacio verde sin denominación oficial sito entre las calles Mercedes, Elpidio González y Miranda, en el barrio de Montecastro (Comuna 10).

Articulo 2º - Cúmplase con los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

En la madrugada del 29 de diciembre de 2001, en el mini mercado de la estación de servicios ubicado en Gaona y Bahía Blanca se produjo el crimen de "Los Pibes de Floresta". Maximiliano Tasca, Cristian Gomez y Adrian Matassa fueron fusilados por el ex suboficial de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui que se encontraba trabajando como custodio de la estación.

En medio de la convulsión social desde la semana anterior con la represión en Plaza de Mayo, la renuncia del presidente De la Rua y las continuas protestas por la profunda crisis que atravesaba el país, los jóvenes se encontraban comentando las imágenes que se reproducían por la televisión de los incidentes, cuando ante el comentario de uno de ellos, Velaztiqui reaccionó sacando su arma y disparando a matar a los jóvenes.

Maximiliano Tasca y Cristian Gomez murieron en el lugar, Adrian Matassa falleció a las horas en el Hospital Alvarez, y Enrique Diaz fue el único que logró escapar. Según los testigos, el ex suboficial intentó armar una escena de intento de asalto, con la presunta complicidad de las autoridades de la comisaria 43. 

El crimen provocó la movilización de los familiares y vecinos que organizaron diversas marchas exigiendo la condena del ex suboficial Velaztiqui, quien ya contaba con una causa por obligar a ir trotando hasta la comisaria a hinchas de Nueva Chicago en 1981 por cantar la Marcha Peronista, ganándose el apodo de "el trotador". En marzo de 2003 fue condenado a prisión perpetua por triple homicidio agravado por alevosía, consiguiendo la reparación para sus familiares. Sin embargo se rechazó el pedido de la fiscalía de investigar las responsabilidades de los policías que intervinieron en el caso, e intentaron en un principio avalar la versión de Velaztiqui.

La imagen de Maxi, Cristian y Adrian se convirtió en un símbolo de la lucha de los familiares y vecinos contra la violencia institucional, que se ve reflejado en el homenaje que los mismos organizan todos los años en el barrio. También en su recuerdo se construyo un monolito en el lugar del crimen, el cual fue declarado patrimonio cultural por ésta Legislatura por su valor simbólico para el barrio.

¿Qué es una Audiencia Pública?

La Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión, respecto de ella.

Es una herramienta participativa que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización y evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública.

Su objetivo es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema, en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados.

Las opiniones de la ciudadanía en la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante.

Las Audiencias Públicas temáticas se realizan luego de la aprobación inicial de una Ley, la cual requiere doble lectura.

Quien convoca a Audiencia Pública es el Presidente/a de la Legislatura, mediante un decreto.

Así mismo, preside la Audiencia o designa un reemplazante en orden de competencia.

 Carlos Davis 

Fuente: Cedom - Legislatura de la CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES