Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN HOMENAJE A TRAVÉS DEL ARTE A LOS MERCADITOS PORTEÑOS

"Aromas de Mercado" en el Borges

21/07/2017 - En el día de ayer quedó inaugurada la muestra “Aromas de Mercado”, del artista y arquitecto Gustavo Reinoso, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525). La exhibición está compuesta por 14 obras de gran formato que buscan homenajear a los mercados porteños, sus aromas, colores y enseñanzas, y en especial al Mercado Urquiza, donde los padres del artista atendían la fiambrería y almacén “El Rey Gustavo”. La muestra podrá ser visitada hasta el 6 de agosto en el C. C. Borges. Luego continuará su recorrido formando parte de muestras itinerantes por Argentina y el exterior, y la presentación del documental en eventos y festivales.

“Aromas de Mercado habla de esa comunidad que se relacionaba de persona a persona, que se conocía por sus nombres, por sus historias y por cómo preferían las cosas… los tomates maduritos, la carne picada sin grasa, el pescado bien fresco y el jamón crudo bien finito”, comenta Gustavo Reinoso, artista e hijo de puesteros.

La muestra consta de 14 obras pictóricas de gran tamaño con colores vibrantes, texturas y relieves, realizadas en técnica mixta (acrílico, látex y papel sobre bastidor entelado). Las mismas invitan al espectador a completar la información, teniendo que viajar a sus propios recuerdos y experiencias. Una suerte de álbum de figuritas de la infancia del autor que reflejan personajes y situaciones de esos días felices entre puesteros, fiambres, carne, frutas y verduras. Allí Gustavo pasaba sus tardes dibujando en recortes de papel de almacén que vendía por monedas a los clientes, sus “primeros coleccionistas”, señala.

“Con este trabajo busco recuperar el espíritu y el romanticismo de aquellos lugares de encuentro que eran los viejos mercados populares. Es también un homenaje, al legendario mercado Urquiza, la máquina que daba cuerda a mi imaginación en aquellos años, donde cada travesura era una aventura y cada dibujo una obra de arte. En ese lugar aprendí sobre la cultura del trabajo, el respeto, la dedicación y la responsabilidad, donde todos cuidaban de todos y donde el trabajo era el valor más preciado”, agrega Reinoso.

Durante el desarrollo creativo, el artista lanzó una invitación para que el público comparta testimonios y recuerdos sucedidos en diferentes mercados. Una selección de 50 audios de anécdotas narradas por sus propios protagonistas formarán también parte de la instalación. Varias de ellas fueron a su vez plasmadas en dibujos del autor y podrán disfrutarse durante el recorrido.

La propuesta se completa con el documental “Aromas de Mercado” en el cual el director y realizador Augusto Monk acompañó al artista durante el desarrollo de la obra.

“Aromas de Mercado” continuará con muestras itinerantes en Argentina y el exterior y la presentación del documental en eventos y festivales.

Biografía del autor

Gustavo Reinoso es artista plástico, director de arte y arquitecto. Sus colecciones abarcan motivos urbanos, van de lo macro a lo micro, de la ciudad a la mesa de un bar. Es un narrador de historias que se mete en sus personajes, con sus recuerdos y sus fantasías. Forma parte de exposiciones individuales en el Centro Cultural General San Martín, Casa Histórica de Tucumán, Centro Cultural Kónex, TEDxColoniaDelSacramento, entre otros.

Entre 2013 y 2016 realiza “Relatos Compartidos” junto a varias firmas importantes, expone en Miami y Nueva York, y desarrolla una colección para la firma Peter Kent. Realizó obras de gran escala en las oficinas de Prudential, de S&P y de CBRE en Buenos Aires, en el Teatro El Cubo, y en diversos espacios urbanos y privados.

Recientemente ha intervenido la Estación de Subterráneo Pueyrredón Línea D, en la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Centro Cultural Borges - You Tube

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES