Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Unión de Fraternidades Folklóricas y Organizaciones Bolivianas

2° Carnaval de Tentaciones UFFOBOL

24/02/2017 - El próximo domingo se realizará en el Parque Avellaneda una actividad especial celebrando el "Carnaval Paceño". La Unión de Fraternidades Folklóricas y Organizaciones Bolivianas (UFFOBOL) presentará una gran fiesta en nuestro querido parque ya que el carnaval es la fecha más esperada por los bolivianos, festejándose de diferente forma de acuerdo al pueblo o región considerada, pero siempre con el mismo entusiasmo, alegría, entrega y dedicación. La cita es en el Playón del Antiguo Tambo a partir de las 17 hs. Se ingresa por Av. Lacarra y Av. Directorio. Entrada gratis.

La Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas es el resultado de un largo proceso donde no ha estado ajena la realidad, política y social de la República Argentina y de la República de Bolivia. Talvez y a manera de síntesis podamos dar algunos de los elementos que permitieron la formación de esta Federación...

Se calcula que la Colectividad Boliviana es una de las más numerosas que reside en la república Argentina. Se habla de aproximadamente 1.300.000 personas entre bolivianos radicados en forma regular y los radicados en forma irregular (por ignorancia o por haber sido estafados), además de los descendientes de bolivianos, de los cuales cerca de 850.000 se encuentran en capital y el gran Buenos Aires.

La música y danzas bolivianas

El folclore de Bolivia es el resultado sincretismo cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el periodo de la conquista. Son testimonio de este mestizaje cultural las fiestas religiosas que hacen parte del carnaval boliviano,1 las cuales se destacan por la originalidad de sus danzas, vestimentas e instrumentos musicales andinos y amazónicos.

El carnaval Paceño

Comienza con una alegre entrada que se inicia un domingo antes de carnaval, con el desentierro del Pepino, el rey del Carnaval Paceño.

Continúa el sábado con la entrada del corso infantil.

El domingo de carnaval, chutas, cholas y pepinos desfilan con sus respectivas fraternidades a ritmo de Morenada, Kullawada, Caporal, Saya afroboliviana, Moceñada, Tarkeada, etc.

El lunes tiene lugar la tradicional Jisq’a Anata, donde se festeja la llegada de la temporada de cosechas.

El martes de challa, los creyentes bailan, comen y beben en abundancia, al mismo tiempo que ofrendan a la Pachamama.

El domingo de tentación, una semana después de carnaval, se entierra al Pepino. El Pepino es la figura protagonista de este Carnaval. Su apariencia es similar a la de un payaso, porta un llamativo traje bicolor y mantiene un talante risueño y atrevido.

Se cree que el Pepino nace como una sátira del arlequín español que amenizaba los carnavales en la época republicana. Al parecer, su nombre viene de un payaso uruguayo, José “Pepe” Podestá, “Pepino el 88”, quien, junto a sus hermanos, organizaba espectáculos ecuestres en base a creativas parodias que reflejaban aspectos coyunturales de ese entonces.

Se piensa que en una de sus giras, su función impresionó tanto al público paceño que decidieron crear una propia versión del personaje.

El domingo de tentación concluye el carnaval con el entierro del Pepino. Cholitas y ch’utas se visten de negro, fingiendo luto, y junto con la multitud simulan llanto mientras cargan la tumba donde yace el disfraz del Pepino. Luego de un largo recorrido, entierran sus restos en el Cementerio General de la ciudad de La Paz.

El carnaval es la fiesta más esperada por los bolivianos y en cada lugar lo festejan de diferente forma, pero con el mismo entusiasmo.

La cita es entonces el Domingo 14 a las 17 hs en el Playón Antiguo Tambo de Parque Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Chacra de los Remedios - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES