Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"La lucha es alegría y la alegría es carnaval"

Carnaval en el ex Olimpo

22/02/2017 - Por cuarta vez, se realizará en las calles frente al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo” un festejo de Carnaval que tendrá la impronta trasgresora y contestataria característica de esta celebración popular milenaria, prohibida por la dictadura cívico-militar de 1976. Enmarcado en el proyecto colectivo y militante de recuperación del ex “Olimpo”, este evento busca aportar a la resignificación de este espacio donde habitó la muerte y hoy se construye memoria para el futuro. La cita es el sábado 25 y domingo 26 de febrero a las 19 hs en Av. Olivera entre Ramón L. Falcón y la calle Rafaela.

La Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo”, a través de su Programa Artístico y Cultural, realizará su cuarto "Festejo de Carnaval", el cual se realizará el próximo fin de semana (sábado 25 y el domingo 26 de febrero a partir de las 19 hs) en la calle Av. Olivera entre Ramón Falcón y Rafaela, en el barrio de Floresta.

Durante estas dos jornadas se podrán presenciar desfiles de murgas, comparsas y demás manifestaciones musicales.

Entre las murgas que pasarán por el Carnaval del ex Olimpo estará "Suerte Loca", la misma que ensaya los sábados en la Placita Che Guevara y los domingos en el ex Olimpo.

La murga ha sido desde sus comienzos una de las expresiones populares preponderantes del carnaval porteño. Caracterizada por la crítica y la sátira a los poderosos, el carnaval siempre ha significado un espacio contestatario al orden establecido y de apropiación de la calle por parte del pueblo a través de los corsos barriales. Es por ello que no llama la atención que la dictadura genocida de 1976, dentro de su plan sistemático de represión y control de la sociedad, haya prohibido los feriados de carnaval. Sin embargo, luego de largos años de lucha, se lograron recuperar en 2010, cuando el Estado Nacional los restableciera en el decreto 1584/2010.

Es importante destacar, que este festival, como lugar para la alegría, la transgresión y la celebración popular en la calle, se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para la apertura y la apropiación comunitaria del espacio. Los festejos de carnaval del ex "Olimpo", así como las múltiples actividades que se desarrollan desde su recuperación como sitio de memoria en 2005, muestra a la cultura popular como terreno para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos.

Para el Sitio de Memoria ex "Olimpo" la reivindicación de lo artístico en su carácter social, humanístico, político y cultural constituye uno de los tantos desafíos en la construcción de una sociedad democrática y justa, donde todas las personas tengan la posibilidad de acceder a herramientas artísticas y culturales para poder manifestarse y expresarse.

Para este Sitio de Memoria la participación artística y colectiva en su carácter social, humanístico, político y cultural constituye uno de los ejes centrales en la construcción de una sociedad democrática y justa.

Acerca del ex CCDTyE "Olimpo"

El "Olimpo" fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en un predio ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta. Las instalaciones fueron construidas especialmente para dicho fin. En este CCDTyE permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas, la mayoría de ellas permanecen desaparecidas.

Actualmente en el espacio se realizan visitas guiadas al sector que funcionó como CCDTyE, se llevan adelante talleres con escuelas primarias, tareas de investigación sobre las historias de vida de los detenidos desaparecidos vistos en el "Olimpo", el proyecto Memorias de Vecindad, el armado de contenidos para una Muestra de Escrache, entre otras actividades.

A la vez, las diversas organizaciones sociales, políticas y barriales que forman parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex "Olimpo" realizan diferentes talleres: telar comunitario, taller de historia, charlas debate, ciclos de cine, clases de tango, folklore, percusión, guitarra, circo, teatro y murga. También hay cursos de formación en oficios, finalización de escuela primaria y abuelas y abuelos relatores. Todos ellos gratuitos.

Para más información llamar al teléfono: 4674-6471 o visitar la página web: https://www.exccdolimpo.com.ar/inicio/

"La lucha es alegría y la alegría es carnaval"

Carlos Davis

Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo"


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES