Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ARTE SOCIAL EN EL PARQUE AVELLANEDA

Danzas circulares: 18º aniversario

10/02/2017 - El próximo sábado se llevará a cabo una actividad especial dedicada a festejar los 18 años de encuentros ininterrumpidos de las Danzas Circulares en el Parque Avellaneda. La cita es a las 18 hs en el Playón del Antiguo Tambo, a metros de la Chacra de los Remedios. "Desde febrero de 1999 continuamos con las Danzas Circulares, buceando en el universo de las Danzas del Mundo, compartiendo cada segundo sábado de cada mes en el espacio público, con una convocatoria espontánea en donde lo participativo adquiere una vez más el protagonismo que proponen las diversas expresiones culturales realizadas en este espacio".

En los encuentros de danzas circulares se busca que el público comparta el primordial arte de la danza, lenguaje corporal que conecta al ser humano con su entorno primitivo, con su cercano semejante. Por definición estas danzas son simples y en su gran mayoría se practican en grupos, bailándose en ronda.

Desde 1999 el Parque Avellaneda ha constituido un espacio donde un grupo de amigos y vecinos interesados en las Danzas Circulares, promovidas por Bernhard Wosien en Alemania, dio inicio a un ciclo de encuentros que continúan hasta el día de hoy.

El entusiasmo y el interés creciente del grupo, sumados a la iniciativa de la Comisión de Cultura del Parque, dieron como resultado la organización desde el año 2002 del “Encuentro… de los Encuentros de Danzas Circulares”, coronando cada ciclo de actividades mensuales.

Los organizadores resaltan: "Queremos destacar que en esta ocasión presentaremos el libro 'Grecia. Danza y Mitos' de nuestra maestra, María Gabriele Wosien, hija de Bernhard Wosien, creador del movimiento de las Danzas Sagradas".

"Todos somos necesarios en el círculo… y nos encantaría contar con la presencia de cada una de las personas, que deseen vivenciar esta experiencia, que no necesita tener conocimientos de danza".

"Gracias a todos los amigos que nos vienen acompañando durante estos años y a los nuevos que esperamos sigan llegando...".

Bernhard Wosien y las danzas circulares sagradas

Uno de los primeros y más profundos impulsos del hombre fue el de traducir en movimiento las fuerzas creativas que sentía dentro de sí y dentro del mundo.

Las Danzas Sagradas nacen de la necesidad humana de identificarse con la eterna rueda de las fuerzas creativas del Cosmos. La danza es una expresión del hombre movido por una fuerza trascendente y es, también, la más antigua de las artes. A través de ella podemos trascender la fragmentación creando una síntesis entre el cuerpo y el espíritu, ampliando la percepción de uno mismo y del mundo alrededor.

Las Danzas Circulares Sagradas son Danzas en ronda provenientes de varios pueblos y culturas que nos remiten a un contenido rico y simbólico. Incluyen Danzas coreografiadas recientemente por maestros en diversas partes del mundo, todas ellas en circulo, espirales o esquemas en líneas. Como bailarín, él dominaba un lenguaje del cuerpo y como artista plástico desde 1960 a 1980 lo tradujo al papel con su obra pictórica.

Bernhard Wosien (1908-1986) fue bailarín, coreógrafo, maestro de danza y artista plástico, destacándose en dibujo y pintura. Nació en Passenhein, este de Prusia, Alemania. Estudió Teología, Danza, Historia del Arte y Pintura en la Universidad de Breslau y en la Academia de Arte de Berlín. Fue maestro de Ballet y primer bailarín de algunas producciones de Danzas Clásicas en Alemania. Desde los ´60 Wosien estuvo intentando restituir los primeros movimientos simbólicos de las Danzas, empezando a recompilar Danzas Folklóricas y Etnicas de algunos países del Hemisferio Norte. Iniciaba una nueva etapa de su trabajo: "La Danza Sagrada" o "Meditación Danzando". En 1976 Bernhard Wosien fue invitado a presentar las Danzas Sagradas en la Fundación Findhorn de Escocia y a partir de entonces su trabajo se conoció en varios países.

Como refiere Laura Shannon, maestra de Danzas Circulares, estas pertenecen a la familia humana e integran a todos los pueblos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Notas de Archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES