Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SUSTENTABILIDAD

Termotanques solares en la ciudad

30/01/2017 - El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, se encuentra instalando sistemas de calentamiento de agua con tecnología solar en organizaciones dedicadas a la contención social a niños, adolescentes y adultos. Esta iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Colectores Solares Térmicos para Instituciones Asociadas a la Vulnerabilidad Social. Estos "calefones solares" son dispositivos que se colocan en los techos o terrazas de viviendas, talleres, oficinas, etc. y cumplen la función de brindar agua caliente utilizando la energía gratuita del sol, renovable y no contaminante.

“Estos equipos producen 300 litros de agua caliente permitiendo un ahorro de entre un 30% y un 80% de la energía necesaria para calentar el agua de uso sanitario”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño en su visita a la Asociación Civil Soles en el Camino de San Cristóbal.

Esta institución cuenta con 3 colectores con los que cubren hasta el 50% de la demanda de agua caliente del lugar.

Esta iniciativa busca concientizar en materia de eficiencia energética y cuidado del ambiente, promueve las energías renovables, disminuye los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y reduce el gasto mensual de electricidad, gas o garrafas.

Los colectores ya se instalaron en el Hogar de Adolescentes Nueva Vida, ubicado en Nueva Pompeya; en el Hogar de Mujeres Adolescentes con Hijos Nuestra Señora de Nazareth que funciona en Balvanera, en el hogar de niños de la Asociación Civil Soles en el Camino de San Cristóbal, y en el Centro Misionero y Solidario San Cayetano del Niño Jesús, situado en Villa Lugano.

También está en marcha la instalación del sistema en el hogar de niños de la Fundación Navarro Viola de la Asociación Civil Gestión Educativa y Social, ubicado en Parque Avellaneda; y próximamente se intervendrá en la Asociación Civil María del Rosario de San Nicolás, hogar de mujeres de Parque Chas.

A su vez, se brinda la capacitación a los usuarios, a través de charlas durante el proceso de instalación, y al instalador sanitarista o plomero que la institución disponga, sobre el funcionamiento, las conexiones y el mantenimiento del sistema.

¿Cómo funciona un Calefón Solar?

El principio de funcionamiento de los calefones solares está basado en el movimiento del agua entre el colector y el termotanque solar (o piscina) .

El agua absorbe el calor del sol dentro del colector y luego se almacena en el termotanque solar. Este ciclo se repite hasta que la temperatura del agua alcanza el nivel deseado.

La circulación del agua entre estos dos componentes, colector y termotanque solar, puede suceder de dos maneras: Por Termosifón o circulación natural: La circulación en este tipo de instalación se debe a la diferencia de densidad entre el agua caliente y fría (el agua caliente es más ligero que el agua fría). Se produce una recirculación natural entre el colector y termotanque solar, aumentando la temperatura de éste último hasta alcanzar los valores deseados en un breve período de tiempo.

Para un correcto funcionamiento del termosifón, el depósito debe estar siempre instalado sobre el colector solar. Esta forma de operación se aplica en la mayoría de los residenciales, a excepción los colectores para la piscina. En este caso el agua circula a través del intercambiador de calor gracias a la acción de una bomba movida por un motor eléctrico.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Ambiente y Espacio Público


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES