Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE - CUIDANDO LOS RECURSOS

Reciclando aparatos electrónicos

27/01/2017 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se encuentra realizando una campaña de recepción de aparatos electrónicos en desuso. La iniciativa tiene por fin disminuir el impacto ambiental que estos deshechos provocan, a la vez que recuperar distintos materiales constitutivos de este tipo de artefacto. Con tal fin se dispondrá de "puntos verdes especiales" que irán rotando por los distintos barrios. "Sólo en Argentina se generan 290.000 toneladas por año de basura electrónica. Queremos reciclarlos para lograr una ciudad más sustentable”, expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar (principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre, aluminio) reduciendo la necesidad de extraer mas recursos de la naturaleza. Una pequeña fracción de estos equipos tiene componentes peligrosos, que deben ser gestionados adecuadamente.

En el barrio ya existe tres puntos verdes "convencionales", los cuales reciben plásticos, metales, vidrio, papel, cartón y telgopor. Además ofrecen asesoramiento e información sobre reciclado y separación en origen. Todo lo recolectado se traslada a uno de los ocho Centros Verdes, donde los recicladores urbanos los clasifican para su reinserción en el proceso productivo.

Puntos verdes en el barrio

 Parque Avellaneda

Dirección: Directorio y Fernández
Barrio: Parque Avellaneda
Comuna: Comuna 9

 Plaza Vélez Sarsfield

Dirección: Avellaneda y Chivilcoy
Barrio: Floresta
Comuna: Comuna 10

 Plaza Don Bosco

Dirección: Lope de Vega y Elpidio González
Barrio: Monte Castro
Comuna: Comuna 10

Materiales que reciben: Papel / Cartón / Vidrio / Metal / Plástico / Tetra-brik / Telgopor

Días y Horarios: Miércoles a Domingo de 11 hs a 14.30 hs y de 15 hs a 19 hs.

Puntos verdes especiales (electrónica)

Los puntos verdes especiales se irán ubicando en distintos barrios de la ciudad de acuerdo a fechas que informará el Ministerio de de Ambiente y Espacio Público.

Se podrán acercar aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras videojuegos y/o consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora, planchas, minipimers, licuadoras, planchitas de pelo, secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos y licuadoras.

Los aparatos que se reciban serán enviados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad donde serán desmontados, sus partes reciclables se enviarán a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos recibirán el tratamiento que les corresponda.

Resultados de la campaña de agosto

Durante el primer fin de semana del mes de agosto se llevó a cabo una campaña de recolección de "basura electrónica" en los puntos verdes ubicados en la Plaza Colombia, Plaza Boedo, Parque Centenario, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Plaza Don Bosco, Plaza Arenales, Parque Saavedra, Plaza Güemes y Parque Los Andes.

Como resultado de esta acción se logró reunir 9.500 kilos de materiales. Cerca del 90% de los componentes se puede reciclar (principalmente plásticos y metales) como una forma de “minería urbana” que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza. El proceso de tratamiento y reciclaje se hará en la Cooperativa “Reciclando Trabajo y Dignidad”.

La basura electrónica

Los aparatos electrónicos contienen componentes contaminantes que deben ser tratados por operadores especializados. Asimismo entre el 90 y 98% de las partes de los rezagos son reutilizables, por lo cual luego de ser separados los materiales vuelven al mercado en forma de materia prima. Esto al menos es lo que se pretende llevar a cabo.

A nivel mundial grandes compañías como IBM, Bell, HP y Apple se están haciendo cargo de sus aparatos antiguos. A nivel local aún no se ha logrado (no existe normativa al respecto) que los fabricantes den muestra de este tipo de "responsabilidad empresarial", por lo que campañas como la encarada por el gobierno porteño (tanto en ésta como en otras gestiones anteriores) son bienvenidas.

Estas recolecciones permiten reducir la cantidad de aparatos en la Ciudad, y dar una solución al pedido de los vecinos mientras el Senado de la Nación trabaja en una ley integral de artefactos electrónicos que permitirá extender la responsabilidad de estos rezagos a los fabricantes”.

Durante el año 2008 se realizaron dos campañas en las que se recolectaron 20 toneladas de aparatos de los cuales se pudieron recuperar 4600 kilos de metales ferrosos, 3400 kilos de metales no ferrosos, 6500 kilos de plásticos, 1500 kilos de vidrio y 550 kilos de componentes peligrosos.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Agencia de Protección Ambiental - Pura Ciudad - La Razón - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES