Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONMEMORANDO SUS PRIMEROS 100 AÑOS DE VIDA

Alumnos visitaron el vivero del Parque

27/12/2017 - El vivero que funciona en el interior del Parque Avellaneda (Av. Directorio y Olivera) cumplió su primer siglo de vida y lo festejó junto a los pibes de las escuelas del barrio. Más de 2300 alumnos visitaron el Vivero durante septiembre, octubre y noviembre. Hubo chicos de jardines, escuelas primarias y secundarias de todas las comunas, quienes tuvieron una experiencia inolvidable en el marco del programa "Escuelas al Vivero". Los chicos visitaron la "fábrica de árboles" para conocer más sobre la preservación y el cuidado de los ejemplares. Creado en 1917, su función fue desde el comienzo la de proveer de flores y plantas a los espacios verdes, y de árboles a las veredas de nuestra ciudad.

Los alumnos de varias escuelas de la ciudad tuvieron la oportunidad única de conocer el vivero de Parque Avellaneda. Allí, recorrieron los distintos sectores del predio, en donde fueron recibidos por los encargados de cada área quienes detallaron las especies que se producen y explicaron el tratamiento que cada una requiere.

Esta iniciativa, que se enmarca en el año del centenario del Vivero de la Ciudad, tiene por objeto que los chicos puedan reforzar lo estudiado en clase a través de una jornada de aprendizaje distinta.

Escuelas al vivero

El programa consiste en visitas guiadas al vivero de la Ciudad para alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias. El objetivo es que los chicos puedan reforzar lo estudiado en clase a través de una jornada de aprendizaje distinta.

La excursión consta de dos etapas: en la primera, se les muestra un video introductorio para entender de qué se tratará la visita. La segunda parte consta de la recorrida por los distintos sectores que componen al vivero: coníferas y arbustos, plantas de interior y floricultura.

En cada uno de ellos, son recibidos por el encargado del área, quien detalla las especies que allí se producen y explica el tratamiento que cada una requiere.

Vivero

Creado en 1917 con el exclusivo fin de ornamentar poblando de árboles y flores los espacios verdes, el Vivero hoy en día constituye un espacio natural único en la ciudad, ubicado al noroeste del Parque en una extensión de 6 hectáreas.

En 1917, las autoridades entendieron la importancia de la parquización y crearon el vivero que hoy se encuentra en el sector noroeste del Parque Avellaneda. El objetivo era claro: el Vivero produciría los árboles y las flores que ornamentarían los espacios verdes de la ciudad.

El Vivero ocupa hoy 6 hectáreas. En lo que fue su primer invernáculo, ahora se producen coníferas y palmeras que, a los seis meses, pasan a la zona de vidrieras. Allí, en esos canteros con árboles en crecimiento, enfrentan los primeros devenires climáticos, siempre al cuidado de los viveristas, quienes a través de su trabajo minucioso y apasionado protegen, riegan y controlan día tras día el crecimiento de los distintos ejemplares.

Cuando las plantas crecen y ganan fuerzas, ya están preparadas para vivir en distintos ambientes de la ciudad.

El vivero tiene una superficie de 6 hectáreas y está dividido  en diez áreas: semillero, rosaleda, cultivos de plantas interiores, coníferas, palmeras, arbustos, forestales, fitodecoración, floricultura y coordinación general y administración", explica Roberto Olivera, el coordinador general. En poco tiempo mas se organizarán visitas abiertas a la comunidad donde cada encargado de área explicará el trabajo que realizan de acuerdo a las necesidades de cada especie.

¿Cuan verde es la ciudad?

Según datos oficiales, en la ciudad hay 1825 hectáreas de superficie verde entre plazas, parques, canteros, reservas y plazoletas, donde hay 51.503 árboles, palmeras y arbustos. Se suman a los 372.000 que se encuentran en las veredas, de acuerdos con los últimos datos oficiales, de 2011, uno cada ocho habitantes, la relación mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En junio pasado se inició un nuevo censo de arbolado para conocer la cantidad, la diversidad y el estado fitosanitario. Se espera que los resultados estén listos en noviembre.

El de Parque Avellaneda es el principal vivero de la ciudad, pero también hay otros en el partido de Ituzaingó y en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde se producen árboles y plantas para el espacio público porteño.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - La Nación - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES