Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RECUPERANDO NUESTRA CULTURA

Celebrando a la Pachamama

01/08/2017 - A partir del medio día de hoy se celebrará el día de la Pacha Mama en "La Wak`a" ubicada en las Canchas Peuser del Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio). Durante dicho evento, los vecinos que se acerquen al lugar podrán compartir alimentos y productos dados por la Pacha Mama (madre tierra), como así también agradecer por todo lo que ella nos brinda. La Ceremonia complementa la dualidad de la fiesta del Sol (Inti Raymi, 21/06), y permite encontrarse desde lo espiritual, con la dadora de vida, con la que nos provee de alimentos y nos recibirá en la muerte, marcándonos la importancia del cuidado de la Tierra.

Los indígenas andinos, en lo profundo de su espiritualidad, practican la experiencia retribuida por medio de la ritualidad, donde las ofrendas son expresiones simbólicas de contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad hacia la Madre Tierra. Este es el sentido que tiene la ofrenda de la Pachamama.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.

Ofrenda a la Pachamama

Durante la mañana se sahuma (ahumar) toda la casa con chacha, copa, incienso, hierba buena, romero, alucema o yerba quemada con azúcar para purificarla. La gran ceremonia se prepara para el mediodía. Para esto anticipadamente se elaboraron comidas para ofrendar a la tierra. Se excava un hoyo en algún lugar de la casa ó en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno a uno los participantes van depositando sus hojas de coca, un poco de ulpada, las comidas y los cigarrillos encendidos, los cuales son clavados en el borde.

Entre las voces que se multiplican alrededor de la corpachada de ofrenda a la Pachamama se escucha: "Pachamama, santa tierra no me comas, todavía soy joven y puedo dejar semilla", "Pachamama, devolveme el doble de lo que te doy", "Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya!, Vicuña cuay, Amá mi naicho, Kusiya, kuisya!". Este antiguo verso quechua-castellano se traduce literalmente como: "Pachamama, santa tierra, haz que nos vaya bien. Danos vicuñas y no nos las mezquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Haz que nos vaya bien!". Finalmente se tapa el hoyo que encierra tanta esperanza y cada uno regresa a su lucha cotidiana, quedándose tan sólo un momento a celebrar con la Madre Tierra.

Según la tradición aymara, durante agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra por su prosperidad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Notas de archivo propio

Sábado 1 de agosto - 12 hs - Parque Avellaneda

(Av. Lacarra y Av. Directorio)

Entrada libre y gratuita


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES