Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 3 DE MAYO

Paseo guiado "Día del Trabajador"

28/04/2017 - Como manera de unirse a los festejos por el "Día del Trabajador", la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad organizará un recorrido guiado por algunos de los espacios significativos que mantienen un vínculo real (o están en el imaginario colectivo) con esta celebración. El paseo se realizará el miércoles 3 de mayo a las 10:00 hs siendo el punto de encuentro la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Las personas que deseen tomar parte de este recorrido gratuito deberán completar un formulario web a partir del sábado 29 de abril.

Diversas son las miradas que a través de la historia recibió "el trabajo". Desde la remota antigüedad la fuerza del trabajo transformó al mundo, aunque en muchas oportunidades esa potencia creadora pasó por el sojuzgamiento, la explotación y la violencia a la que se sometía al esclavo, el cual producía casi a cambio de nada.

Apenas, la comida, el techo y un lugar donde perpetuar su miserable existencia. Con la invención de la máquina de vapor la era industrial hizo su entrada, y junto a ella los sistemas de producción a gran escala, con sus jornadas alienantes, sus tareas repetitivas, sus días interminables.

El trabajador se mostraba completamente vulnerable, solo, insignificante frente a al poder del capital. Su única alternativa de lucha, su única chance de cambio pasó por el asociarse a otros trabajadores que tuvieran sus mismas necesidades. Así nacieron los sindicatos, las primeras huelgas, las luchas por lograr mejores condiciones de trabajo, jornadas acotadas, mejores pagas.

La ciudad de Chicago se transformó en el foco de esta historia, ya que en el año 1886, mientras los obreros realizaban una serie de huelgas y manifestaciones pidiendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas, manos desconocidas arrojaron una bomba incendiaria contra la policía. Como resultado del incidente fueron apresados (y juzgados irregularmente) ocho obreros anarquistas socialistas. De ellos cinco fueron condenados a muerte y el resto a reclusión.

Tres años después el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, dispuso que en memoria y honor de los mártires de Chicago se designaría a la jornada del 1º de mayo como el día de la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Esta decisión fue aceptada y adoptada por todos los gobiernos del mundo salvo por el de E.E.U.U. y el de Gran Bretaña.

El día del trabajo en Argentina

La protesta de Chicago, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral.

En Argentina, la conmemoración comenzó 1890 con una gran concurrencia para la época (2000 personas) integrada mayoritariamente por obreros inmigrantes (alemanes, italianos, españoles y portugueses) y recorrería a lo largo de las décadas un derrotero a veces sangriento y significativo de las luchas de clases en el país. De las reivindicaciones de los inmigrantes obreros, básicamente socialistas y anarquistas, hasta las multitudinarias concentraciones en la Plaza de Mayo de las épocas peronistas, el 1º de Mayo mantuvo su vigencia y su espíritu de homenaje a las reivindicaciones de los trabajadores.

En pleno siglo XXI la lucha no cesa. Y aunque la esclavitud, la jornada de 8 hs y las condiciones mínimas de higiene en el trabajo parecen objetivos alcanzados hace décadas, aún hoy, vemos como empresas inescrupulosas lucran de manera indebida con el "trabajo esclavo" al que someten a obreros que duermen al pie de su máquina a cambio de un plato de comida y un puñado de monedas. ¿El hombre seguirá siendo por siempre el lobo del hombre?. La lucha al parecer no ha terminado...

La propuesta de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad es realizar un recorrido que hilvana algunos de los espacios significativos que mantienen un vínculo real o están en el imaginario colectivo con esta celebración y que tienen al conjunto escultórico “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia, como uno de sus logrados exponentes. Se visitarán el edificio del SUTERH y la CGT.

El paseo se realizará el miércoles 3 de mayo a las 10:00 hs siendo el punto de encuentro la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce. La visita requiere de inscripción previa (a partir del sábado 29 de abril) completando un formulario web

Carlos Davis

Fuente: Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES