Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

Reciclando el aceite de cocina

17/04/2017 - Ahora los Puntos Verdes también reciben aceite usado de cocina para reciclar. El beneficio es doble: evitar que con su desecho se contaminen los cursos de agua y reciclarlo para generar biodisel de segunda generación. Los vecinos que lleven su botella recibirán a cambio una planta nativa y una bolsita de compost. Ayudanos a proteger el ambiente recogiendo el AVU de cocina y depositándolo en los puntos de recolección. Los mas cercanos a nuestro barrio están ubicados en Parque Avellaneda, Plaza Don Bosco, Vélez Sarsfield, Ciudad de Banff y Ejército de los Andes.

El aceite que llevamos a los puntos verdes debe cumplir con ciertas condiciones básicas de entrega: debe estar frío y envasado en botellas de plástico limpias y secas. La tapa debe estar bien ajustada. Cada persona puede dejar hasta 1,5 litros de aceite usado día. Los restaurantes seguirán otro procedimiento para su entrega.

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial; su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial de impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad). Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que equivale al agua que utiliza una persona en 1,5 años.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo total de aceites en la CABA supera los 61 millones de litros al año. Para disminuir el impacto que provocan, APrA desarrolló un sistema de disposición responsable de aceites generados en los domicilios particulares. Se evitará así que sean reutilizados para el consumo humano o vertidos en desagües, cloacas o arrojado con los residuos domiciliarios.

¿Qué hacemos con el aceite? Un fin socio-ambiental

Como alternativa para su tratamiento, el AVU se pueden convertir, mediante un proceso industrial, en biodiesel. El aceite recolectado será transformado en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Además, existe un fin social. ALPI Asociación Civil, entidad que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras, se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras, para su posterior transformación en biocombustible. Los ingresos generados quedarán a beneficio de la entidad.

Convirtiendo el aceite en Biodiesel

Todo el Aceite de Cocina Usado (ACU) recolectado es limpiado y purificado de los componentes indeseables originados durante su uso. Una vez realizada esta operación pasa por análisis de laboratorio que verifican su pureza. En ese momento el ACU se encuentra listo para ser utilizado en la producción de BIOENERGÍA 2G (Bioenergía de 2º Generación).

La correcta disposición del ACU permite la reutilización de este residuo como recurso energético para el transporte, permitiendo reducir la dependencia de los combustibles minerales y disminuyendo la huella de carbono que genera esta industria.

¿Donde podemos dejar nuestro aceite usado?

  Parque Avellaneda: Av. Directorio y Fernández
 
Plaza Don Bosco: Av. Lope de Vega y Elpidio González
 
Plaza Vélez Sarsfield: Av. Avellaneda y Chivilcoy
 
Plaza Ciudad de Banff: Arregui y Lisboa
 
Plaza Ejército de los Andes: Rivadavia 10.300

Carlos Davis

Fuente: Agencia de Protección Ambiental - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES