Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BUSCANDO RECUERDOS DEL "LOPE DE VEGA" Y DEL "SAN PEDRO"

Dos viejos cines y su historia

13/04/2017 - Con motivo de la investigación que la Fundación TIAU (Taller de Investigación y Acción Urbana) viene realizando sobre distintos teatros y cines de la ciudad, y con motivo de la realización de un documental sobre la historia y recuerdos de los cines Lope de Vega y San Pedro (barrio de Monte Castro), se convoca a los vecinos a una reunión con el objeto de recopilar recuerdos, anécdotas o cualquier cosa (tickets, programas, etc) relacionada con estos cines y sus vidas. También se les pedirá que cuenten el porqué (según su punto de vista) tendría que volver a funcionar el viejo cine/teatro San Pedro (Bermúdez 2052). La cita es el próximo  sábado, de 11 a 13 hs, en Av Jonte y Bermúdez.

El cine Teatro San Pedro (hoy devenido en simple salón de actos escolares), ha tenido sus épocas de esplendor. Junto al cine Lope de Vega (Lope de Vega y Jonte, transformado hoy en Coto) y al Cine Febo (ubicados en un radio de apenas ocho cuadras) eran el deleite de los vecinos con su variada programación familiar.

Por su escenario pasaron músicos y compositores de la talla de Facundo Cabral, y actores y actrices como China Zorrilla y Carlos Perciavalle. En el San Pedro pudimos disfrutar del "Diario Intimo de Adan y Eva", y a Haydee Padilla y Cristina del Valle con la obra Acaloradas.

El San Pedro cuenta aún con dos proyectores “Orpheo” preparados para exhibir películas de 35 milímetros. Ambos aparatos son de la década de 1940 y en ellos la alimentación de la luz que se refleja en la pantalla se hace con barras de carbón recubiertas en cobre, las cuales deben ser reemplazadas cada seis horas. La alimentación de este sistema se logra con rectificadores de 40 amperes. Este simple hecho lo convierte en una "rara avis" ya que es la única sala de la Ciudad que tiene en funcionamiento un proyector tan antiguo.

Algo más sobre el Cine San Pedro

Después de estar cerrado durante quince años y luego de un intento de reapertura de la sala sin éxito hacia principios de los 90´, un grupo de vecinos encabezado por Ariel Carranza, junto a varias entidades de la zona (Instituto San Pedro, la Iglesia San Pedro y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro) se embarcaron en el sueño de lograr la reapertura de la sala, objetivo que lograron a principios de 2003.

Algunas obras que se dieron en el San Pedro

Año 2009

 Caperucita, un lobo, otra historia
 Cazuela de Taricos
 Déjame Hablar, Amor
 Divino Divorcio
 El último encuentro
 Estese Confuso
 La fiesta inolvidable del Gato con Botas y Cenicienta
 Los Amados
 No seré feliz pero tengo marido
 Nosotras que nos queremos tanto
 Pequeñas Hadas y Sirenas
 Por el placer de volver a verla
 Primer Acto. (. de un cuento de amor)

2008

 Acaloradas
 Arrabal payaso
 Cazuela de Taricos
 Cenicienta en busca del Gato con Botas
 Codicia
 Como sola... (no es el peso lo que pesa)
 Con Berugo en grupo
 Cuentale un cuento
 El día que Nietzsche lloró
 El diario privado de Adán y Eva
 El Fantasma de Canterville
 El Fascinante Mundo de las Hadas
 El Maravilloso Mundo de las Hadas
 El Recreo de cambalache
 El Sueño mágico de Barby
 El Tenor
 Flores de Acero
 Galileo, el mensajero de las estrellas
 La curva de la felicidad
 La tentación
 No seré feliz pero tengo marido
 Tres versiones de la vida

2007

 Acaloradas
 Cantando Bajo y Tenor
 El Gran Deschave
 Extraña pareja
 Mi brillante divorcio
 Tango a Tango
 Tangos, boleros y... Amor

2006

 Juicio a los 50

Los vecinos piden ahora su puesta en valor

"BA Elige" es el nombre de un programa de participación ciudadana que, a través de una página web, permite que los vecinos expongan sus necesidades barriales y, a través de diferentes etapas, puedan concretar aquellos proyectos que logren mayor número de adhesiones a través del financiamiento ofrecido por el Gobierno porteño.

En este contexto mencionamos que existe actualmente una propuesta presentada por el vecino Ariel Carranza referida al reacondicionamiento y modernización del Cine Teatro San Pedro.

Mas precisamente, la iniciativa trata sobre la provisión de un proyector digital para cine, luminarias teatrales y la construcción de sanitarios para hombres y mujeres con discapacidad.

También se solicita la renovación de butacas y el alfombrado de la sala, cuya capacidad rinda las 350 butacas. La idea es mejorar las condiciones del cine preservando las características históricas de la misma.

Comentarios de los vecinos sobre el proyecto

Respecto a la iniciativa mencionada los vecinos del barrio realizaron los siguientes comentarios:

 Fui a ver shows de escuelas de danza y el teatro es hermoso. Estaría muy bueno que esté abierto a la comunidad con todas las comodidades que necesita para que todos los vecinos disfruten de un lugar tan bonito e histórico.

  (Comentario de Ariel Carranza): Es verdad! Es un cine que tiene mucha historia en el barrio y la gente lo quiere un montón!!. Me alegro que hayas disfrutado del espacio, ya que es son muy variadas las ofertas culturales que se pueden hacer habida cuenta su conformación, como bien decís puestas teatrales y espectáculos de danza, así como también cine con una pantalla de 5 x 10 m, donde se han exhibido las más importantes películas. Las distintas edades pueden encontrar allí un lugar muy piola, con diversos atractivos.

 El cine teatro San Pedro es muy importante para toda la comuna. La lejanía del barrio respecto a las zonas céntricas lo lo han transformado en un espacio cultural atractivo para toda las familias sin distinción de edades: a los adultos mayores les facilita el sano entretenimiento cercano a su hogar, a las familias con hijos les brinda un lugar seguro y de encuentro amigable con otras familias del barrio. Cuando arte, seguridad y entretenimiento confluyen donde uno vive se transforma el espacio en una combinación perfecta para toda la familia. Sumado a esto, vale resaltar la rica historia de mas de seis décadas, en las que esta sala ha acompañado con espectáculos de excelencia a varias generaciones de vecinos de la ciudad. Espero pronto concurrir a la misma gracias a las refacciones y a la modernización tecnológica que se pueda concretar de la mano de tan buen proyecto como es BAElige.

  (Comentario de Ariel Carranza): Muchas gracias! Me alegra que compartamos la visión acerca de la importancia del Cine Teatro San Pedro para la comunidad. Fortalecer el patrimonio material de la sala es también enriquecer el patrimonio cultural y afectivo de los muchos que forjaron su historia y que hoy apuestan prospero futuro entre la sala y la comunidad.

 Una alegría que se reabra, mucha historia en el barrio!!. Muchos y muy buenos recuerdos, fue lugar de diversión y encuentro de familias, con el pochoclo recién hecho, con un amor difícil de olvidar, lugar muy querido para todos los vecinos, fui con mis hijas muchísimas veces !!. Si vos también fuiste votemos para que se renueve y no se pierda parte de la historia del barrio!!

  (Comentario de Ariel Carranza): Muchas Gracias Mónica, todo buen presente pasa a ser un hermoso recuerdo en el futuro; así con el afecto que lo narrás será lindo ir construyendo nuevos presentes para que los que lo vivieron se reencuentren con la sala modernizada, y para los que visiten por primera vez, como en algún momento lo fuiste vos, y luego tus hijas, vivan momentos que se perpetúen en su corazón.

 Sin duda la apertura y su puesta a punto con las nuevas tecnologías harán de la sala un espacio para la familia colmado de nuevas historias y del afecto que de generación en generación viene cultivando!!. Necesitamos todos los cines barriales de vuelta. Necesitamos que vuelva la cultura barrial y que los vecinos vuelvan a sentirse identificados con su barrio. Y para esto, hace falta que las instalaciones estén en condiciones.

  (Comentario de Ariel Carranza):Adrián, tal cual, la idea va por ese carril, que este hermoso lugar en el barrio, tenga brillo acorde a las expectativas de estos tiempos, sin resignar de la historia. Generaciones de familias lo han visitado y lo añoran, la sala cuenta con los legendarios proyectores alimentados a carbón, que están perfectamente preservados, y habida cuenta de la renovación tecnológica esperada, los mismos serán exhibidos a manera de valor patrimonial para todos los que deseen conocerlos. La identidad y la comunión con los espacios barriales nos vuelven más plenos. Gracias por el apoyo.

A manera de síntesis final

Quedaron claramente en pie dos propuestas diferentes que sin embargo se ven complementadas: la reunión del próximo  sábado, de 11 a 13 hs, en Av Jonte y Bermudez, y la invitación que se extiende a los vecinos para que a través del proyecto presentado en BA Elige podamos lograr el financiamiento para dotar al cine con elementos tecnológicos de última generación, butacas confortables, alfombras atractivas, y servicios higiénicos para vecinos con discapacidad. De nosotros depende.

Carlos Davis

Fuente: Gabriel De Bella - barriada.com.ar - BA Elige - Alternativa Teatral


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES