Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CON UNA JORNADA CULTURAL CON BUFFET PARA AMIGOS Y SEGUIDORES

El Épico festeja sus 14 años

29/09/2016 - Nuestro querido grupo de Teatro Comunitario "El Épico de Floresta" festeja sus primeros 14 años de existencia con una gran "Fiesta Cultural con Buffet" (bono $ 50). La cita es el sábado 1º de octubre, a las 20 hs, en Tres Arroyos 3851. Durante el festejo se presentará la Orquesta del Épico en vivo. Cabe destacar que la historia de este singular grupo de teatro comunitario cuenta con importantes producciones tales como: "El Gigante Amapolas", "Cachuso Rantifuso", "Los indios estaban cabreros", y "El Moreira". La Legislatura los galardonó en el 2007 al declarar de "Interés Social y Cultural" las actividades teatrales que llevan a cabo.

La historia del "Épico de Floresta" comenzó hace nueve años en la Plaza Banderín. Aquel fue un momento especial. Había llovido por la mañana y el barro parecía querer marcar a cada uno de los vecinos que se acercaban hasta la plaza. La atracción estaba dada por los disfraces que lucían aquellos que habían liberado su expresividad.

Su director, Orlando Santos, comenta: "Desde aquel momento nos atravesó el deseo y las ganas, las dudas, incertidumbres y ansiedad que tuvimos que sortear para darle empuje a este hermoso proyecto que hoy se ha cimentado y continúa progresando sin prisa y sin pausa".

Por aquel entonces, nuevos grupos de teatro comunitario comenzaban a sumarse a los pocos ya creados, llegando en el presente a componer una red que abarca a varias provincias.

Un año después de su nacimiento, el Épico estrenó su primer espectáculo en la Plaza Monte Castro, y desde aquel entonces no han parado de presentarse en plazas, parques, galpones, centros culturales, merenderos, así como en encuentros de teatro comunitario y eventos organizados, entre otros, por asambleas vecinales y fábricas recuperadas por sus trabajadores y Centros de Gestión y Participación Comunales. Su obra mas representada es "El Gigante Amapolas" de Juan Bautista Alberdi.

Durante el año 2006, los vecinos del grupo estrenaron "Cachuso Rantifuso", basada en el cuento de Carlos Nine. Luego vino "Los indios estaban cabreros" y más tarde "El Moreira".

Obstinados, solidarios, utópicos.., el Épico trató siempre de ser fiel a su lema: “sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir".

Proyectamos entonces nuestras más cálidas felicitaciones a este enorme grupo de vecinos que deja siempre bien en alto el prestigio de nuestro barrio en cada calle, parque o escenario donde presentan su trabajo, donde muestran su arte y talento. ¡¡ Felices catorce años de vida, Épicos !!.

La sala Tati Almeyda

En un Corralón Municipal recuperado por los vecinos del barrio de Floresta para realizar actividades culturales gratuitas para la comunidad, funciona la sala de teatro Tati Almeyda...

De acuerdo al carácter comunitario esta sala se encuentra abierta no sólo para el Épico sino también para toda aquella expresión artística que desee mostrar su arte ante los vecinos.

De esta manera la sala fue utilizada por grupos de clown, funciones de cine, muestras y talleres, reuniones de organizaciones barriales y de teatro comunitario, etc.

La sala es autogestiva, ya que no se cuenta con ningún tipo de subsidio para sostenerla. Crece y se acondiciona con el esfuerzo colectivo de los integrantes del Epico de Floresta.

El espacio lleva el nombre de Tati Almeyda, una de las Madres de Plaza de Mayo, en homenaje a ellas y a su lucha por la memoria y la justicia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa El Épico de Floresta - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES