Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

JORNADAS ARTÍSTICO CULTURALES EN EL CORRALÓN DE FLORESTA

Arte y Resistencia, Lucha y Festejo

13/09/2016 - El próximo fin de semana (sábado 17 y domingo 18) se llevarán a cabo una serie de actividades en el Corralón de Floresta (Av. Gaona 4660) con el objeto de reafirmar la voluntad de los vecinos (y de los distintos actores sociales y culturales que trabajan en el lugar), con respecto al destino de Plaza Cultural que se le debe dar al predio en cuestión. Cabe destacar que en el mes de agosto se firmó un "Acta Acuerdo" entre el gobierno porteño y los vecinos, en la cual se ratificó el uso que se le dará al espacio (Plaza Cultural), especificando la forma en que se trabajará para lograr dicho fin, minimizando el impacto negativo sobre las actividades culturales.

Los organizadores de las jornadas comentan que el predio se encuentra abandonado por la mano del gobierno porteño desde hace 13 años. Durante dicho lapso el predio fue utilizado para desechar escombros y basura, funcionando de manera ilegal una empresa constructora. Gracias a los vecinos el lugar fue "mantenido".

"Los vecinos venimos recuperando el predio, limpiando la basura, saneando desechos, ordenando lugares, dándoles uso para nuestros niños y jóvenes, para que puedan desarrollar actividades en conjunto y aprendizajes a través de prácticas concretas. Desde el 2012 con la declaración por ley de Sitio Histórico al predio del Corralón, muchos jóvenes empezaron a habitar progresivamente el espacio con proyectos de educación y salud alternativos".

Los vecinos continúan comentando: "El gobierno ahora quiere "hacerse cargo" de hacer la plaza cultural (bajo los parámetros que ellos entienden de plaza y de cultura). La Plaza Cultural del Corralón de Floresta ya existe y está en funcionamiento hace años. Entendemos la cultura no como un producto terminado, menos como un producto comercializable, sino como un proceso atravesado por un complejo entramado de relaciones sociales que se forjan con tiempo. Así es, como las plantas, la cultura y los lazos sociales requieren tiempo, económicamente incomprable".

"Queremos que se respete la participación ciudadana que ha surgido espontáneamente en el Corralón, dando lugar a diversas actividades alternativas ante un mundo cambiante que avasalla en la imposición de una única cultura con miles de caretas, la cultura monetaria. La cultura no se debe monetarizar. En el Corralón todos los talleres y actividades son a la gorra voluntaria o gratuitos, permitiendo que el conocimiento circule. En el Corralón los talleres son propuestos por los ciudadanos y brindados por ellos mismos, diferente a la oferta verticalista de otras instituciones".

Por una concepción de cultura, que nó solo permita la diversidad, sino que también la fomente.

Resistencia y Artes, Lucha y Festejo

Que no te Corran con la plaza seca! Restauración ya !

Lugares de encuentro cada vez quedan menos en las ciudades. Lugares de encuentro reales, en donde el encontrarse con otras personas inicia desde la confianza, desde la alegría y la esperanza. Por esto mismo realizamos el festival que decidimos llamar: "Que no te corran del Corra..."

El Corralón, espacio de diversidades, espacio de encuentro, de creación, de socialización de conocimientos, espacio de arte, de cultura, de vida. Y para que no tenga fin es que nos convoca una vez más.

Al mismo tiempo se realizará el: Encuentro Nacional de Coplerxs!. Desde las 13:30 cantando. Con compañerxs que se vienen desde Salta y Jujuy.

  Taller de huerta
  Talleres circenses
  Taller para niñxs
  Narraciones
  Varieté
  Sikuris
  Coplas
  Murga
  Muraleadas en el momento
  Serigrafía
  Jam modelo vivo
  Cine y cortos
  Feria artesanal
  Oficios
  Buffet económico
  Fogón eterno.

y muchísimo más que es sorpresa hasta para nosotrxs!!

Sábado 17 Septiembre

Todo el día - Encuentro Nacional de Copleras, con la organización y participación estelar de Emma Herrera - Mural de talleres en Gaona - Inicio canteros mosaiquismo.

12 hs - Locro para el exquisito - Olla popular para el no tan exquisito.

Domingo 18 Septiembre

Todo el día - Murales en ochava (Sanabria y Morón) y pared taller cerámica – finalización canteros.

  12:00 hs - Olla Popular, vení almorzamos al calor del sol y en cobijo de la huerta.
  15 a 17 hs - Se estamparan remeras a la gorra (en la feria)
  15:30 a 17 hs - Jam modelo vivo.
  17 hs - Sorteo de la Rifa Coplera
  17:30 hs - Música en vivo
  17:30 - Exhibición de cortos
  19:00 -Taller de cine experimental
  19:00 hs - Varieté del Átiko

Organizan los Colectivos culturales: Coplas Norteñas - Sikuris del Arco Iris - El Atiko - Huerta del Corra - Biblioteca Popular José Luis Mangieri - Galpón Gráfico.

Disfrutá del Corralón, es un espacio de todas y todos. Llenemos los espacios públicos de contenido real, habitémoslos, creemos en ellos, ENCONTREMONOS.

Carlos Davis

Fuente: Colectivos Culturales del Corralón de Floresta - Notas de archivo propio.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES