Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE REALIZA EN EL EDIFICIO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Muestra de José Luis Cabezas

01/09/2016 - El martes pasado quedó inaugurada la muestra "José Luis Cabezas – 20 años", compuesta por treinta trabajos del fotógrafo de la revista "Noticias", asesinado el 25 de enero de 1997. Su muerte se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión desde la recuperación de la Democracia, acompañada por una inédita movilización ciudadana. José Luis Cabezas había comenzado a trabajar como fotógrafo en la revista Noticias en el año 1989. La exposición se realiza en el predio de la Televisión Pública ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 2977. La muestra cuenta con la presentación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Cabezas fue un fotógrafo destacado, como reportero gráfico de la revista retrató a las principales personalidades de la política, la cultura, los negocios, la moda y el espectáculo, componiendo una galería de la época que se refleja con justeza en esta exhibición, dividida en las categorías "FAMA" y "PODER".

La muestra exhibe el retrato al Capellán José Fernández en una réplica del cementerio Darwin de la Isla Gran Malvina, por el cual ganó el Premio Pléyade a la Mejor Fotografía Periodística de 1995. Entre otros protagonistas fotografiados, se encuentran Raúl Alfonsín, Mirtha Legrand, Ernesto Sábato, Nequi Galotti, Les Luthiers, Mauricio Macri, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde y otras figuras relevantes de fines del siglo pasado.

No olvidemos a Cabezas

José Luis Cabezas nació el 27 de noviembre de 1961 y fue asesinado el 25 de enero de 1997. Fue un destacado reportero gráfico y fotógrafo argentino.

Estando él casado y con una hija, su caso se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el Gabinete del gobierno y en la pérdida de las elecciones del gobernador candidato presidencial del oficialismo.

Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Esto ocurrió luego de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.

El auto y la cobertura era compartida con el después presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA) Gabriel Michi.

El asesinato ocurrió durante la gobernación de Eduardo Duhalde en la Provincia de Buenos Aires, y fue visto como un posible "mensaje mafioso" de la policía de la provincia de Buenos Aires hacia su gestión; "me tiraron un cadáver" declaró Duhalde.

El presidente Carlos Saúl Menem prometió esclarecer el caso, sin embargo recibió fuertes críticas por la posible complicidad en los presuntos negociados investigados.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Medios y Contenidos Públicos - Wikipedia


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES