Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS VECINOS PUEDEN CONTRIBUIR A SU CONTROL

Contra el Zika, Dengue y Chikungunya

23/10/2016 - El Ministerio de Salud porteño presentó el "Plan de Prevención, Control y Vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos como Dengue, Fiebre Chikungunya, Virus Zika y Fiebre Amarilla, y pidió la “colaboración de todos los vecinos” para poner el eje en la precaución. "Hay mucho para hacer, colaborar y trabajar junto con los vecinos, desde cuidar los reservorios de agua dentro de las casas hasta, ante el primer síntoma, acercarse al médico, no dudar ni automedicarse”. El objetivo es desarrollar un conjunto de actividades articuladas para disminuir el riesgo de propagación de brotes, y principalmente prevenir que el Dengue se transforme en endemia en la Ciudad.

Durante el corriente año fueron atendidos, asistidos y notificados por efectores de salud de la Ciudad de Buenos Aires, tanto del ámbito público como privado,  un total de 7.419 casos confirmados y probables de Dengue, tanto autóctonos como importados, en residentes y no residentes del territorio porteño.

"Es fundamental trabajar entre todos para evitar los focos donde se puede desarrollar el mosquito", para lograr este objetivo se deberá trabajar fuertemente en la concientización de la población".

Lo que hay que saber es que en dónde no hay mosquito no hay enfermedad, y para eso necesitamos que la gente adopte medidas de prevención como el descacharreo y el evitar que haya espacios con agua concentrada, donde se desarrolla el mosquito", sostienen los especialistas del Ministerio de Salud porteño

Características del mosquito Aedes Aegypti:

Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita). Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario). Es de contextura pequeña y oscura.

¿Cómo se transmiten las enfermedades?

Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana se produce el contagio. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Prevención

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.

La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:

  Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
 
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
 
Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
 
Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
 
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
 
Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
 
Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
 
No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:

  Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
 
Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
 
Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
 
Reforzar la limpieza en nuestras casas.
 
Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Conocimientos sobre las enfermedades

¿Qué es el dengue?

El Dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional, y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Son sus síntomas: Fiebre alta repentina - dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso - Salpullido en tronco, brazos y piernas - Sangrado de encías - Con frecuencia hay vómito y diarrea.

¿Qué es el Zika?

Los síntomas más comunes de la infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rash) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

La fiebre del Zika se considera una enfermedad relativamente leve y limitada, y solo 1 de cada 5 personas desarrollarán los síntomas sin llegar a ser fatal, aunque el verdadero potencial como agente viral causante de enfermedad es desconocido. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el paracetamol, ya que otros AINES como la aspirina solo deberían ser utilizados tras descartar infección por dengue u otros Flavivirus, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.

¿Qué es la Chikungunya?

Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Temporada 2015 - El dengue en el barrio

Los vecinos de la calle Marcos Paz al 1900 denunciaron el año pasado la existencia de varios casos de Dengue en la cuadra. Al parecer el foco del problema estuvo ubicado en una casa abandonada, cubierta de pastizales y cacharros, los cuales servirían para que el mosquito se reproduzca de manera incontrolada.

Chivilcoy al 900 fue otro foco problemático. En esa cuadra y en la siguiente (1000) los vecinos denunciaron la aparición de varios casos. También en este caso el origen de los mosquitos pareció ser una casa abandonada, con altos pastizales, ubicada en la esquina de Juan B. Justo y Chivilcoy.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES