Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VISITAS GUIADAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

Las Musas del Casco Histórico

14/11/2016 - La Dirección General de Protección del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de dos visitas guiadas que se realizarán dentro del programa "Las musas y narrativas del Casco Histórico". La primera de ellas será el Jueves, 17 de noviembre a las 11 hs recorriendo San Telmo, siendo el punto de encuentro la esquina de Brasil y Defensa. El segundo paseo se realizará el 1º de diciembre a las 11 hs por la Av. de Mayo. Las visitas están destinada a público en general, son de acceso gratuito aunque con los cupos son limitados por lo que se requiere inscripción previa completando un formulario web en  eventbrite.

Los paseos apuntan a recorrer distintos escenarios que sirvieron de inspiración para que reconocidos autores desarrollen allí alguna parte de un cuento, novela o poema. O tal vez, para que le otorguen a algunos de sus personajes alguna característica singular que lo emparentara con los vecinos que a diario recorren sus calles...

Los itinerarios invitan a redescubrir la ciudad realizando una caminata por los lugares que inspiraron a los artífices de la apasionante literatura porteña de todos los tiempos.

Conocer el Buenos Aires de Jorge Luis Borges, la calle que no pisamos nunca, “el centro secreto de las manzanas”; la narrativa de Roberto Arlt, que refleja una Ciudad contradictoria, intempestiva, inestable, retorcida, instintiva, una fobia urbana que odiamos pero que nos seduce constantemente; la Buenos Aires dual poblada de Cronopios bohemios y de Conservadores Famas, del genial Julio Cortázar, que con su pluma rebelde quebró los cánones clásicos de la linealidad, realizando una minuciosa descripción de las características psicológicas de todos sus personajes.

La misma Buenos Aires poblada de cafés, en donde la bohemia se dio cita tantas veces y aún hoy convoca al encuentro literario: el Tortoni, uno de estos espacios mágicos, cuyo duende recuerda los poemas de Alfonsina Storni y de Baldomero Fernández Moreno y de tantas otras personalidades que pasaron por allí formando parte de su historia e impregnando su atmósfera para siempre; el Café Querandí en torno al cual encontramos a Witold Gombrowicz, el escritor cubano Virgilio Piñera y Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense.

Muchos de los personajes surgidos de la imaginación de escritores se incorporan a la vida de sus lectores casi como si fueran reales y el marco en el que se desarrollan sus historias nos remiten indisolublemente a ellos como sucede con Martín y Alejandra en Parque Lezama (Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato); así como Amalia en el bario de San Telmo (de José Mármol).

La Ciudad de los diarios, de los amores y de los odios exacerbados, de la lucha eterna de clases y de la participación activa de grandes poetas y escritores.

Y finalmente el Buenos Aires extraño, exótico, ajeno, de tantos autores extranjeros, como García Lorca, Onetti o Martí, que se enamoraron de esta Ciudad y reflejaron ese sentimiento a través de su legado literario y de las historias sobre su paso por estas tierras.

Este es, en definitiva un viaje que invita al visitante a perderse, a detenerse en el tiempo, a vivenciar las obras y momentos elegidos por estos grandes autores y especialmente a descubrir desde la literatura a la “Misteriosa Buenos Aires”.

Para abarcar tan vasto material se realizan dos recorridos "contados", en dos fechas diferentes:

 Recorrido 1 - Área del barrio San Telmo (17 de noviembre 11 hs)

 Recorrido 2 - Avenida de Mayo (1 de diciembre 11 hs)

Las visitas son de acceso libre y gratuito aunque requieren inscripción previa completando un formulario web. Las visitas se suspenden en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de Casco Histórico - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES