Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE EXPONDRÁN TRABAJOS DE Alfredo Genovese

Muestra de fileteado porteño

05/05/2016 - El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la muestra "Vigencia del Filete Porteño" de Alfredo Genovese. La cita es en la noche de hoy (19 hs) en la sede del Museo (Sala Planta Baja -  Exposiciones Temporarias), ubicado en Defensa 223. En esta oportunidad, el arte de Alfredo Genovese revitalizará el género del fileteado, entre la nostalgia y la ironía, sin perder su poder evocativo. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 5 de junio pudiéndose visitar de lunes a viernes de 11 hs a 19 hs, y sábados, domingos y feriados entre las 10 hs y las 20 hs. 

En el marco de la muestra, el día sábado 21 de mayo a las 17 horas se realizará una visita guiada a cargo de la Licenciada María Gnecco. Además, el día viernes 27 de mayo a las 17 horas, el fileteador Alfredo Genovese, brindará una charla sobre Fileteado y diseño. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.

Otorgarle vigencia al fileteado porteño mediante nuevos significados es, desde hace más  de dos  décadas, la tarea que lleva adelante Alfredo Genovese. 

El fileteado ha sido un género direccionado por reglas precisas, con un valor unánime y universal sobre el cual Genovese ejerce una ruptura empleando las mismas reglas para abrir un camino tangencial cercado por  la ironía y con una cierta posición crítica que trasciende en cada obra.

Sus piezas trastocan y revierten la lógica histórico-formalista del fileteado transitando siempre en dualidades: el pasado y el presente, lo decorativo y lo utilitario, lo formal y lo conceptual, el arte y la artesanía, el goce y la función, la técnica y la imaginación.

Por un lado hay una redefinición en clave contemporánea a la hora de manejar la materialidad y el formalismo de cada obra. En este sentido la elección de los soportes pasa a ser un tema vertebral. Los nuevos fondos otorgan un significado específico debido a que sus características son parte del sentido de la obra y reafirman la idea que subyace bajo la epidermis formal de cada pieza invocando diferentes realidades. 

La incorporación del collage fotográfico o de elementos modifica la plana apariencia del fileteado, volviéndolo una técnica mixta o un cuadro objeto.

Por otro lado Genovese instala al fileteado en un  nuevo horizonte físico, ideológico o utilitario reposicionando ésta disciplina de nuestro acervo cultural. La aparición del fileteado en infinidad de objetos como zapatillas, envases, vajilla, incluso sobre el cuerpo humano, así como también su presencia como lenguaje publicitario que encuentra su lugar en tapas de revistas, en vía pública, tatuajes, tapas de CD etc. son testimonio de la necesidad de revaloración de una manifestación artística que se rehúsa a ser nada más que parte de la memoria y se aggiorna para poder seguir habitando el presente.

La lectura conjunta, muchas veces paradójica, de texto e imagen posiciona a estas piezas hacia un perfil que apunta, con ironía y humor, a cuestiones políticas, sociales, culturales e incluso religiosas que en cierta medida eran ajenas al filete histórico. Genovese construye el poder evocativo de cada pieza desde una doble trayectoria, desarrollando un tipo de diseño a dos aguas entre lo nostálgico y lo funcional, sobre la unicidad propia del fileteado y la diversidad de los nuevos soportes.

Volver contemporáneos aquellos elementos culturales que son parte de nuestro ser nacional es muestra de la importancia de la toma de conciencia de los símbolos, y la historia como plataformas de base para el futuro. La contracara del mundo globalizado son aquellas culturas que aferradas a sus símbolos luchan por un lugar de permanencia en un universo que intenta unificarse económica y culturalmente.

Maria Gnecco
Licenciada en Artes Visuales

Pequeña historia del Fileteado

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

La colección que se exhibe en esta oportunidad está compuesta por aquellas piezas originales a las que se han agregado otras realizadas en años posteriores. En su totalidad significan un valioso testimonio no sólo por su calidad sino también por ser representativas de la cultura porteña, que no queremos llamar popular pues esto implicaría discutibles categorizaciones, puede verse una síntesis de ese mundo colorido, de esa necesidad expresiva, libre de ataduras que es el filete, en el que sin prejuicios estéticos, el artista pudo reunir a Gardel con recursos ornamentales casi pompeyanos y a la virgen de Luján.

El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohíbe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Tiempo Argentino


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES