Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE EXTENDERÁ DURANTE EL MES DE MAYO Y JUNIO

Ciclo de cine en el ex “Olimpo”

18/05/2016 - Organizado por el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) que funciona en el predio del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” (Av. Olivera y Ramón L. Falcón), se realiza un ciclo de cine los días viernes. La propuesta continuará en la noche del viernes (18:30 hs), y el film proyectado será “Mundo Grúa”, película argentina estrenada en 1999, dirigida por Pablo Trapero. Mundo grúa cuenta la historia del Rulo, un cincuentón que vive con su hijo en el Gran Buenos Aires, que se encuentra desocupado y que intenta trabajar como operador de grúas. ¿Cómo es la vida de alguien, que educado en la cultura del trabajo, debe subsistir en un contexto de desocupación crónica?.

Al decir de los propios organizadores: "Creemos en el cine como herramienta para la creación de relatos y sentidos sobre el presente y el pasado, que deben ponerse en función de la comunicación, información, formación, entretenimiento y aprendizaje, propiciando la inclusión e integración social".

"Desde nuestro espacio proponemos poner en relación a nuestra comunidad con producciones audiovisuales, aportando al proceso de democratización de nuestra sociedad. Hay un hilo conductor que une los caminos personales con la historia social".

"Las producciones audiovisuales son capaces de anudar ese hilo en imágenes aparentemente inconexas, dispersas, pero que, en la reflexión, en el pensarlas, en el retenerlas, aparece su sentido. Poder decir es una decisión, una posibilidad de construir con palabras. Como tomar la cámara y decidir captar una imagen, no otra y construir un relato. El espacio de comunicación es entre generaciones y entre pares".

Mundo grúa

Mundo grúa no está hecha para proferir un discurso sobre las causas de la desocupación, sobre sus responsables, sobre el rol del Estado, los sindicatos, las empresas o sobre cómo salir de la desocupación. La película quiere ver algo que de tan mostrado, de tan visible, no vemos. ¿Cómo es la vida de alguien, que educado en la cultura del trabajo, debe subsistir en un contexto de desocupación crónica?. Trapero se ubica en el centro del debate social pero mira donde nadie lo hace. Le interesa aquello que los medios desestiman, aquello que a la opinión pública no le atrae.

La imagen que puede resumir la idea y la búsqueda de Mundo grúa es la panza del Rulo, la imagen menos glamorosa de cuerpos que se buscó ocultar tras el glamour y las burbujas del champang e de una década de profundo cambio social que sólo quiso dar de sí la imagen de la fiesta.

La importancia de Mundo grúa en el cine argentino.

Mundo grúa es una de las películas que sobre el final del Siglo XX marcaron una renovación del cine argentino, junto con Historias Breves (1995) (serie de cortometrajes en los que aparecieron por primera vez en las salas muchos de los jóvenes directores que darían forma a lo que se llamó, luego de 1998, el nuevo cine argentino); Pizza, birra, faso (1998) de Adrian Caetano y Bruno Stagnaro y Silvia Prieto (1999) de Martín Rejtman, por nombrar sólo dos ejemplos. Se trataba de la aparición de una nueva generación de directores y técnicos, en su mayoría salidos de las escuelas de cine; pero sobre todo la de una nueva forma de contar historias que hasta ese m omento, no eran de interés para el cine.

Muchos de los directores que con el correr de los años iban a protagonizar esa transformación del cine argentino están en Mundo grúa desarrollando funciones técnicas: Ana Katz, director a de El juego de la silla y La novia errante, cumplió funciones como asistente de dirección; Lisandro Alonso director de La libertad, Los muertos, Fantasmas y Liverpool, aparece como asistente de sonido; Rodrigo Moreno, director de uno de los fragmentos de Mala época, El descanso y El custodio , trabaja como asistente de producción; y Andrés Tambornino director de El descanso y S.O.S. como director de arte.

Mundo grúa se filmó con un subsidio de $ 5000 que le otorgó el Fondo Nacional de las Artes y el rodaje se realizó en fines de semana y terminó siendo producida por Lita Stantic, directora de Un muro de Silencio y productora de varias de las películas que renovaron los aires del cine argentino.

Carlos Davis

Fuente: Prensa NAC ex Olimpo - Youtube - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES