Si observamos
la experiencia recogida en otras latitudes, podemos citar el
caso de París, donde funcionan los
llamados Bluecar. Se trata de un red de autos de alquiler
propulsados a electricidad que son usados por los parisinos
para ir o volver de sus trabajos. Tienen una autonomía de
varias horas y 250 kilómetros, cuentan con un GPS que
permite localizar los Bluecar y que informa al conductor de
las estaciones de estacionamiento libres más próximas al
lugar donde se encuentra.
Sin embargo, en Buenos
Aires, este tipo de autos no tiene
aún categorización,
por lo cual no pueden circular libremente por las calles. En
Europa y Estados Unidos
existe una categoría de
automóviles denominada L6,
la cual engloba a los
vehículos eléctricos de
hasta 350 kilos y una
velocidad máxima de 45 km/h.
A nivel local, una vez
que se modifique la legislación, se
comprará una flota de estos vehículos con el objetivo de incorporar autos y camionetas a la flota
gubernamental. También se prevé la instalación de pequeñas
estaciones de carga, las cuales estarán ubicadas
en las zonas más céntricas.
La iniciativa
apunta a masificar el uso de estos modelos como forma de
cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.
El auto
eléctrico argentino
Ya comenzó a
fabricarse en La Matanza el "Sero Electric", el primer auto
eléctrico argentino.
Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y
cuatro años de trabajo, y comenzó a producirse en la
fábrica de motos Da Dalt. Se estima que su precio rondaría
los diez mil dólares.
El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya,
propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en
sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca
Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën
para Argentina y Brasil.
El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado
en el Movitron Teener italiano.
La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con
la producción de algunos triciclos motorizados de carga,
pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la
actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un
plantel de 50 empleados. El 85% de las piezas componentes
del "Sero" son
nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz
convencional
local ronda el 30%.
Características técnicas
El Sero Electric posee un
motor con una potencia
máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene
una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con
baterías de litio llegaría a los 120
kilómetros. La recarga es sencilla: se enchufa a un toma
eléctrico doméstico y luego de cinco a siete horas de carga
estaría en condiciones de
volver a rodar.
Se fabricarán tres modelos:
un biplaza, un cuatro plazas
y un utilitario para cargar
hasta 150 kg.
Carlos Davis
Fuente: Parabuenosaires.com
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