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¿Se viene el auto eléctrico?

17/05/2016 - El gobierno porteño quiere introducir el uso de autos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires tal como ocurre en varias capitales europeas, entre ellas París. La idea es la de apoyar también su uso público con un dispositivo de alquiler similar al de las bicicletas que ya se utiliza en el ámbito metropolitano. El usuario podrá abonarse por Internet o en los puestos de servicio, donde obtendrá una tarjeta que le permitirá arrancar la unidad. Para que este proyecto ambicioso pueda desarrollarse hace falta, en primera instancia, modificar la ley de tránsito, ya que esta no permite el uso de dispositivos móviles impulsados por electricidad.

En segunda instancia habría que contar con autos eléctricos de producción nacional que abaraten costos, aseguren repuestos y movilicen la industria nacional. En tal sentido ya existe una empresa pionera perteneciente a Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas.

Si observamos la experiencia recogida en otras latitudes, podemos citar el caso de París, donde funcionan los llamados Bluecar. Se trata de un red de autos de alquiler propulsados a electricidad que son usados por los parisinos para ir o volver de sus trabajos. Tienen una autonomía de varias horas y 250 kilómetros, cuentan con un GPS que permite localizar los Bluecar y que informa al conductor de las estaciones de estacionamiento libres más próximas al lugar donde se encuentra.

Sin embargo, en Buenos Aires, este tipo de autos no tiene aún categorización, por lo cual no pueden circular libremente por las calles. En Europa y Estados Unidos existe una categoría de automóviles denominada L6, la cual engloba a los vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h. 

A nivel local, una vez que se modifique la legislación, se comprará una flota de estos vehículos con el objetivo de incorporar autos y camionetas a la flota gubernamental. También se prevé la instalación de pequeñas estaciones de carga, las cuales estarán ubicadas en las zonas más céntricas.

La iniciativa apunta a masificar el uso de estos modelos como forma de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

El auto eléctrico argentino

Ya comenzó a fabricarse en La Matanza el "Sero Electric", el primer auto eléctrico argentino.

Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo, y comenzó a producirse en la fábrica de motos Da Dalt. Se estima que su precio rondaría los diez mil dólares.

El Sero Electric es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas. Entre ellos se destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.

El vehículo mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teener italiano.

La planta de Da Dalt en Villa Luzuriaga hoy continúa con la producción de algunos triciclos motorizados de carga, pero está prácticamente copada por el Sero Electric. En la actualidad trabajan 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados. El 85% de las piezas componentes del "Sero" son nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz convencional local ronda el 30%.

Características técnicas

El Sero Electric posee un motor con una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio llegaría a los 120 kilómetros. La recarga es sencilla: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y luego de cinco a siete horas de carga estaría en condiciones de volver a rodar.

Se fabricarán tres modelos: un biplaza, un cuatro plazas y un utilitario para cargar hasta 150 kg.

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires.com - Autoblog.com.ar


 
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