La Concesión
del Complejo
Costa
Salguero y
las
explotaciones
comerciales
que allí se
realizan no
son las
únicas
ubicadas en
la Costanera
Norte de la
Ciudad de
Buenos Aires
que son
ilegales por
no respetar
el Código de
Planeamiento
Urbano de la
Ciudad
(CPU).
A los largo
de la
Costanera
Norte se
repiten las
mismas
ilegalidades
e
irregularidades
que
ingresaron
en la agenda
pública en
virtud de
los hechos
trágicos en
Costanera
Norte.
Durante
varias
décadas se
explotaron
boliches,
salones de
eventos y
restaurantes
a precios
irrisorios,
sobre
predios
destinados a
parques
públicos,
otorgando
permisos y
concesiones
sobre
terrenos de
la Ciudad
destinados
a espacios
verdes algo
que está
absolutamente
prohibido y
ocupando vía
pública.
Luego de
denuncias
públicas
reiteradas y
presentaciones
judiciales
que
denunciaron
estas
ilegalidades,
el año
pasado
(2015) a
través de
una serie de
decretos se
trato se
subsanar
algunas de
éstas
ilegalidades
convocando a
licitación
pública para
concesionar
ocho predios
por 5
años.
Uno de los
concesionarios
ganadores de
la
licitación
del predio
ubicado en
la Av.
Rafael
Obligado N°
1651
conocido
como Pacha
es Dell
Producciones
S.A., la
empresa
organizadora
de la fiesta
electrónica
Time Warp.
Estas
concesiones
sólo
lograron
actualizar
el canon
insignificante
que pagaban
las empresas
por explotar
predios
públicos
pero no
subsanaron
las
siguientes
ilegalidades
que también
son
compartidas
con el resto
de las
explotaciones
comerciales
de la zona
(Pacha,
Rosebar,
Tequila,
Gardiner,
Aquellos
Años,
Rodizio,
Siga La
Vaca,
Brandy,
Happening,
Azul
Profundo el
Palacio de
las Papas
Fritas, Los
Platitos):
Todos
estos
locales se
encuentran
en predios
que la
Legislatura
de la Ciudad
estableció
por ley que
deben ser
destinados a
espacios
verdes y
grandes
parques. Es
decir, que
fueron
zonificados
como
Urbanización
Parque (UP).
Este
distrito
establece
dos
mandatos:
que sus
áreas deben
ser
destinadas a
espacios
verdes y que
deben ser de
acceso y uso
público.
Ninguno de
estos
locales
explota
actividades
compatibles
con el
distrito UP.
Por ejemplo,
Pacha,
Rosebar,
Tequila,
Gardiner y
Rodizio se
encuentran
dentro del
Parque de
las
Américas.
La
Ordenanza N°
46.229[3]
del año 1993
agrega una
NUEVA
CONDICIÓN
que debe
respetarse
en los
Distritos
UP. En su
art. 1
establece
que desde su
promulgación
está
prohibido
otorgar
concesión,
cesión
transferencia
de dominio,
tenencia
precaria
permiso de
uso ni
cambio de
destino de
todo espacio
destinado a
parque,
plazas,
plazoletas y
de todo otro
espacio
verde de uso
público, se
encuentre
parquizado,
jardinizado
o no,
perteneciente
al dominio
público
municipal.
En
consecuencia,
los predios
zonificados
como UP no
sólo deben
ser públicos
y espacios
verdes
tampoco
pueden ser
concesionados
ni
permisionados,
es decir,
privatizados.
El GCBA en
algunos
casos otorgó
permisos en
forma anual
y en otros
concesiones
por 5 años
en absoluta
violación a
esta
ordenanza.
Ocupación
de vía
pública. Un
ejemplo
flagrante de
la ocupación
del camino
de ribera
por parte
del
restaurante
Rodizio.
Situación
prohibida
por el
Código Civil
y la
Constitución
de la
Ciudad.
En
consecuencia,
el GCBA
previendo
futuras
acciones
judiciales
decidió
remitir a la
Legislatura
el proyecto
de ley N°
2464-J-2015
con el fin
de
desafectar
estos
predios del
Distrito UP
y
rezonificarlo
como
Distrito E4
- Distrito
Joven -
Equipamiento
Esparcimiento.
Además,
autoriza a
concesionar
estos
predios por
un plazo de
hasta diez
(10) años.
De esta
forma, la
Legislatura
permite este
tipo de
explotaciones
comerciales
en dichos
predios y
autoriza que
sean
privatizados,
dos
situaciones
prohibidas
actualmente
y que no son
respetadas
con
asentimiento
del GCBA.
Este
proyecto fue
aprobado en
primera
lectura el
día 3 de
diciembre de
2015 y la
audiencia
pública se
realizó el
día 19 de
abril de
2016.
A pesar de décadas de tolerancia a estas ilegalidades por parte del GCBA y privatizaciones realizadas únicamente para favorecer la renta de privados, el Poder Ejecutivo de la Ciudad impulsa una ley hecha a medida de que los empresarios sigan beneficiándose de la tierra pública. Este es el principal objetivo a pesar de que se presente al Distrito Joven como es un proyecto productivo, urbano, social y de recreación que apunta, principalmente, a jóvenes de entre 15 y 29 años pero que, en varias de sus facetas, podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos. Integra aspectos culturales, deportivos, artísticos, de diversión diurna y nocturna, segura, de disfrute gastronómico y de desarrollo de emprendedores.
La Ciudad tiene déficit de espacios verdes. En el pulmón sur de la ciudad se perdieron más de 100 hectáreas de espacios verdes públicos. Ahora con este proyecto se avanza en la pérdida de espacios verdes en el pulmón norte de la Ciudad. Con el Distrito Joven se pierden aproximadamente cinco (5) hectáreas de tierras destinadas a parques sin establecer ningún tipo de compensación ambiental.
La Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental ordenan que debe incrementarse los espacios públicos verdes de acceso libre y gratuito y, en particular que debe recuperarse las áreas costeras. Este proyecto del Distrito Joven va en una dirección diametralmente opuesta.
El Distrito Joven viene a ser una especie de amnistía que viene a sellar todos estos años de tolerancia y connivencia por parte del Poder Ejecutivo de las ilegalidades detalladas. La prioridad de la Legislatura de la Ciudad debería ser primero instar a la Auditoría que analice las concesiones y permisos otorgados en estos predios las últimas décadas y luego abrir un debate social profundo sobre la necesidad de privatizar tierras públicas y el destino de éstas.