Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROYECTO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

Circuito Histórico en la Comuna 10

11/05/2016 - Leonardo Farias, integrante de la Junta Comunal 10, presentó un interesante proyecto que propone la creación de un "Circuito Histórico Cultural" que comprende a los distintos barrios que componen la Comuna 10:  Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real. Solo a modo de ejemplo podemos decir que Floresta es la cuna de la radiotelefonía argentina, que en la Comuna 10 se han radicado históricos clubes, como el Club Atlético All Boys (1924), el Club Social y Deportivo Villa Real (1930) y tantos otros, como el Jorge Newbery o el Camba.

El proyecto busca rescatar distintos hitos históricos que marcaron la identidad de los barrios de la comuna. La idea es enebrarlos en un relato que permita convertirlos en un atractivo circuito que podría ser recorrido por turistas o por vecinos interesados en profundizar su conocimiento del barrio en el que han nacido o han adoptado.

Farías comenta: "Solo a modo de ejemplo debemos decir que Floresta es la cuna de la radiotelefonía argentina, que en la Comuna 10 se han radicado históricos clubes, como el Club Atlético All Boys (1924), el Club Social y Deportivo Villa Real (1930) y tantos otros, como el Jorge Newbery o el Camba. Lo mismo sucede con iglesias, hospitales y espacios públicos y plazas como la Plaza Banderín, La Pérgola de Versalles, La Plaza Villa Real, el Corralón de Floresta entre otras. También podemos mencionar que en nuestros barrios existen dos centros recuperados para la Memoria, los ex CCDTyE El Olimpo y Orletti. Por supuesto no podemos dejar de mencionar el mítico cine Gran Rivadavia. Los ejemplos abundan pero el proyecto no trata de imponer sino de hacerlo consultivo y participativo a todos los ciudadanos de la Comuna".

"Todos estos espacios poseen una actividad cultural viva que no se ha sistematizado, que comprende todas las expresiones de las artes y la cultura, desde murgas hasta ballets de tango, desde pintores hasta muralistas plenamente afincados en nuestros barrios".

"Por citar solo unos ejemplos, han vivido en la Comuna 10: Oscar Carlos Pécora (creador del Museo del Grabado), Antonio Pujía y Amado Armas (escultores), Conrdo Nalé Roxló (poeta), Emilio Juan Vattuone (historiador), Manuel Rocca (quien donara el edificio del hospital que lleva su nombre)".

"Consideramos que el espacio público tiene una función social particular: en y a través de él es posible recuperar la memoria histórica del barrio y, con ello, reforzar el sentido de pertenencia al mismo".

Los objetivos del proyecto son...

Principales:

  Recuperar la identidad barrial en el espacio urbano a través de la realización de un circuito histórico cultural.

  Reforzar la pertenencia al espacio barrial-comunal como espacio cotidiano de formación de lazos sociales.

Específicos:

  Promover la participación de la comunidad en el proyecto de creación del circuito histórico cultural.

  Propiciar ámbitos de encuentro y debate acerca del circuito histórico cultural como reflejo simbólico de la identidad barrial-comunal.

  Establecer espacios de reflexión acerca de la significatividad de la apropiación del espacio urbano.

  Involucrar en este proceso a los miembros de la comunidad que interactúan en distintos ámbitos como clubes, centros culturales, asambleas de vecinos, etc.

Como dice Leonardo Farías: "Hay tela para cortar… ". Desde estas páginas apoyamos el proyecto por considerar que no sólo es bueno su objetivo (desarrollar un circuito histórico) sino también que será enriquecedor el proceso que lo construirá. Los vecinos intercambiarán recuerdos, evocarán épocas y lugares, participarán de un proyecto de realización colectiva...

En definitiva, el barrio está compuesto por mucho más que la suma de pequeñas individualidades. El barrio somos todos..., juntos, atravesados por la historia, unidos por una misma identidad que nos singulariza y proyecta hacia el futuro.

Carlos Davis

Fuente: Leo Farías


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES