Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROGRAMA ARTÍSTICO PARA TODOS LOS GUSTOS

Lanzan la "Usina del Arte 2016"

04/03/2016 - La Usina del Arte cumple 100 años e inaugura su 5ª temporada con una variedad de propuestas culturales en el mismo lugar donde, hace un siglo, la Ítalo Argentina de Electricidad se erigia para abastecer de energía eléctrica al sur de la ciudad. Hoy viernes (21 hs) se presenta Leny Andrade; mañana sábado (17 hs) habrá una Clínica de Candombe a cargo de Hugo Fattoruso, y a las 21 hs el mismo artista brindará un recital. El domingo habrá música de cámara con el Armonía Opus Trío (11:30 horas); con Andres Beeuwsaert & Juan Pablo Di Leone (17 hs); cerrando el programa de apertura Moris a las 19 horas en Auditorio.

Es un privilegio inaugurar el primer fin de semana de la 5ª temporada de la Usina del Arte junto a artistas de la talla de la carioca Leny Aandrade, el uruguayo Hugo Fattoruso (de los legendarios Shakers) y con Moris, quien vuelve a los escenarios porteños para cerrar este fin de semana de conciertos gratuitos en La Boca.

Leny Andrade se vestirá de maestra de ceremonias para abrir las actividades culturales de la Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

El sábado a las 17hs, los grandes están invitados a participar de la clínica interactiva de Candombe a cargo Hugo Fattoruso, que abrirá un nuevo espacio musical destinado especialmente para chicos.

Junto a Fattoruso viajaremos por las sonoridades que forman una “Cuerda de Candombe”, tarea para la cual se pedirá al público traer instrumentos de percusión: tambores, congas y panderos. Armados de sonido, saldremos del auditorio y llenaremos la Usina de música.

A las 21hs, montado en su piano, Hugo Fattoruso & Barrio Sur, su nueva formación con “los Silva”, hermanos y herederos del género más puro en Uruguay, cerrarán la jornada bajo las tradiciones de la música afro-uruguaya, versionando a los más diversos autores y tocando sus composiciones.

El domingo a las 11.30hs Armonía Opus Trío abre la 5ª temporada del clásico ciclo de “Música de Cámara”. Ese mismo día, a las 17 hs se presentará "Cámara Argentina", un nuevo ciclo, de la mano de Andrés Beeuwsaert & Juan Pablo di Leone, quienes vienen de realizar su primera gira por Japón y que abordarán la obra de destacados compositores argentinos y brasileños.

Como cierre, a las 19hs, el legendario Moris volverá a tocar en la Ciudad de Buenos Aires a más de un año de su última presentación en la que recorrerá himnos como "Ayer nomás"; "El oso"; "Pato trabaja en una carnicería" y sus canciones más conocidas.

Las entradas son gratuitas y se retiran dos horas antes de cada espectáculo en el puesto de informes de la Usina (Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza).

Haciendo un poco de historia

El edificio fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad. Los trabajos empezaron a mediados del año 1914, y su puesta en servicio se produce en los primeros días de enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 respondiendo al aumento de la demanda eléctrica porteña.

La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2; su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino. La usina tenía una dotación de 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, vapor que impulsaba a las turbinas de generación de energía que alcanzaban a 5 unidades.

Las calderas ocupaban el recinto de la nave mayor y los turbo-generadores la nave contigua de menor tamaño. El agua de refrigeración se captaba desde la Dársena Sud por medio de tomas bajo nivel con filtros. A través de un canal de descarga el agua volvía al río. Un sistema de bombas accionadas por turbinas a vapor impulsaba el movimiento de circulación del líquido.

La provisión de combustibles estaba asegurada desde la misma Dársena por una cañería que conectaba la usina con las lanchas que lo transportaban. Durante períodos de escasez se quemaron otros combustibles como carbón, maíz, luego fuel-oil y finalmente gas.

El edificio perteneció a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, luego al Estado Nacional y mas tarde a SEGBA y EDESUR. Más tarde fue operada por la firma metalúrgica ACINDAR, hasta que en 1997 esta última decidió liquidarla debido a la sobreoferta energética y a los costos operativos de la Central. Sus instalaciones fueron desmanteladas y vendidos sus componentes. Finalmente el GCBA adquirió el bien con el objetivo de salvaguardarlo debido a su gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico.

Edificio, de Leandro Erlich

Se trata de una instalación que el artista argentino presenta en el espacio central de exposiciones de la Usina, y que consiste en el emplazamiento de una fachada característica de nuestra ciudad en el piso, que refleja en un espejo realizado con una materia especial, y que es suspendido sobre el piso en un ángulo tal que permite a los visitantes verse reflejados “sobre” la fachada en cuestión, promoviendo una actitud de “juego” con distintas situaciones de la imagen reflejada.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES