Leny Andrade se vestirá de
maestra de ceremonias para
abrir las actividades
culturales de la Usina del
Arte, dependiente del
Ministerio de Cultura de la
ciudad de Buenos Aires.
El sábado a las 17hs, los
grandes están invitados a
participar de la clínica
interactiva de Candombe a
cargo Hugo Fattoruso, que
abrirá un nuevo espacio
musical destinado
especialmente para chicos.
Junto a Fattoruso viajaremos
por las sonoridades que
forman una “Cuerda de
Candombe”, tarea para la
cual se pedirá al público
traer instrumentos de
percusión: tambores, congas
y panderos. Armados de
sonido, saldremos del
auditorio y llenaremos la
Usina de música.
A las 21hs, montado en su
piano, Hugo Fattoruso &
Barrio Sur, su nueva
formación con “los Silva”,
hermanos y herederos del
género más puro en Uruguay,
cerrarán la jornada bajo las
tradiciones de la música
afro-uruguaya, versionando a
los más diversos autores y
tocando sus composiciones.
El domingo a las 11.30hs
Armonía Opus Trío abre la 5ª
temporada del clásico ciclo
de “Música de Cámara”. Ese
mismo día, a las 17 hs se
presentará "Cámara
Argentina", un nuevo ciclo,
de la mano de Andrés
Beeuwsaert & Juan Pablo di
Leone, quienes vienen de
realizar su primera gira por
Japón y que abordarán la
obra de destacados
compositores argentinos y
brasileños.
Como cierre, a las 19hs, el
legendario Moris volverá a
tocar en la Ciudad de Buenos
Aires a más de un año de su
última presentación en la
que recorrerá himnos como
"Ayer nomás"; "El oso";
"Pato trabaja en una
carnicería" y sus canciones
más conocidas.
Las entradas son gratuitas y
se retiran dos horas antes
de cada espectáculo en el
puesto de informes de la
Usina (Caffarena 1, esq. Av
. Pedro de Mendoza).
Haciendo un poco de
historia
El edificio fue construido
por la Compañía Italo
Argentina de Electricidad.
Los trabajos empezaron a
mediados del año 1914, y su
puesta en servicio se
produce en los primeros días
de enero de 1916. Tuvo
sucesivas ampliaciones en
los años 1919 y 1921
respondiendo al aumento de
la demanda eléctrica
porteña.
La usina ocupa una
superficie de terreno de
7.500 m2; su morfología y
materialidad tienen
reminiscencias de un palacio
florentino. La usina tenía
una dotación de 12 calderas
productoras de vapor a
través de la combustión de
petróleo, vapor que
impulsaba a las turbinas de
generación de energía que
alcanzaban a 5 unidades.
Las calderas ocupaban el
recinto de la nave mayor y
los turbo-generadores la
nave contigua de menor
tamaño. El agua de
refrigeración se captaba
desde la Dársena Sud por
medio de tomas bajo nivel
con filtros. A través de un
canal de descarga el agua
volvía al río. Un sistema de
bombas accionadas por
turbinas a vapor impulsaba
el movimiento de circulación
del líquido.
La provisión de combustibles
estaba asegurada desde la
misma Dársena por una
cañería que conectaba la
usina con las lanchas que lo
transportaban. Durante
períodos de escasez se
quemaron otros combustibles
como carbón, maíz, luego
fuel-oil y finalmente gas.
El edificio perteneció a la
Compañía Italo Argentina de
Electricidad, luego al
Estado Nacional y mas tarde
a SEGBA y EDESUR. Más tarde
fue operada por la firma
metalúrgica ACINDAR, hasta
que en 1997 esta última
decidió liquidarla debido a
la sobreoferta energética y
a los costos operativos de
la Central. Sus
instalaciones fueron
desmanteladas y vendidos sus
componentes. Finalmente el
GCBA adquirió el bien con el
objetivo de salvaguardarlo
debido a su gran valor
patrimonial, cultural y
arquitectónico.
Edificio, de Leandro
Erlich
Se trata de una instalación
que el artista argentino
presenta en el espacio
central de exposiciones de
la Usina, y que consiste en
el emplazamiento de una
fachada característica de
nuestra ciudad en el piso,
que refleja en un espejo
realizado con una materia
especial, y que es
suspendido sobre el piso en
un ángulo tal que permite a
los visitantes verse
reflejados “sobre” la
fachada en cuestión,
promoviendo una actitud de
“juego” con distintas
situaciones de la imagen
reflejada.
Carlos Davis