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SIGUEN LAS CONTROVERSIAS POR UNA LEY (¿INCONSTITUCIONAL?)

Bares versus espacios verdes

22/03/2016 - En mayo de 2014, la Legislatura Porteña sancionó la conflictiva Ley 4950 que promueve la construcción de bares en los espacios verdes de la ciudad que cuenten con mas de 50.000 m2 de superficie. La medida se contrapone no sólo con el sentido común (la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10 m2 de verde por habitante y la ciudad tiene sólo 1,8 m2) sino que también colisiona con derechos constitucionales (Artículo 27 de la Constitución porteña: promueve claramente la preservación e incremento de los espacios verdes y no su disminución). La Legislatura estudia modificaciones debido a la resistencia vecinal.

Los defensores de la ley sostienen que la norma venía a fortalecer, desarrollar y conservar determinados espacios verdes de la Ciudad de Bs As que requieren especial puesta en valor a través de mecanismos de colaboración conjunta entre el Estado y los particulares. Sin embargo los vecinos piensan distinto...

El espacio público es de "uso público" y no privado, por lo cual, si el gobierno concede (o concesiona) lo que es de todos para beneficiar a unos pocos se estaría violando este precepto. El argumento de la contraprestación en mejoras de infraestructura es endeble ya que es deber del estado el encargarse del correcto mantenimiento de dichos lugares, y no trasvasar esa responsabilidad a un particular que la tomará gustoso como parte de un buen negocio...

Los movimiento de resistencia vecinal

La Ciudad analiza por estos días darle una vuelta de rosca a la ley de bares en las plazas, que generó rechazo entre algunos vecinos porteños. En principio se dejó sin efecto la licitación que adjudicaba a una empresa instalación de la primera confitería ubicada en el parque Chacabuco.

La ley 4950, aprobada en mayo de 2014, habilitó la instalación de bares en los espacios verdes públicos de más de 50.000 m2 de superficie. La normativa alcanzaba a 37 plazas y parques, que serían intervenidos con proyectos privados. Como complemento del servicio gastronómico, la legislación dispuso que el área concesionada debía contar con sanitarios, estacionamiento para bicicletas y otros servicios.

De acuerdo con lo que consigna el texto de la ley, los restaurantes podrían tener hasta 20 metros cuadrados cubiertos para el expendio de alimentos y bebidas, no más de 30 metros cuadrados techados disponibles para el despliegue de mesas y sillas y otros 100 metros cuadrados descubiertos en donde, eventualmente, se admitirían sombrillas y pérgolas.

A mediados de 2015 fue adjudicada la obra de la primera confitería que se instalaría en el parque Chacabuco. Pero la licitación, a través de la cual la empresa debía invertir casi cinco millones de pesos, “quedó sin efecto”, según confirmaron desde el Ministerio de Ambiente porteño.

Nuevo enfoque

Como parte del nuevo enfoque que la Ciudad pretende darle a la cuestionada ley, las autoridades de la subsecretaría analizan la posibilidad de utilizar los inmuebles abandonados de algunos de los parques cuyas estructuras coincidan con la idiosincrasia de la plaza, para no modificar el paisaje especial de cada espacio verde. Las fuentes indicaron que aún no hay más detalles sobre cómo quedarían conformados los nuevos espacios, ya que la idea aún se encuentra en fase de estudio.

Quienes se oponen a la ley lo hacen porque:

  Con la aplicación de la ley la ciudad perdería valiosas hectáreas de espacio verde.

  A lo largo del siglo XX, los espacios verdes públicos parquizados de la Ciudad de Buenos Aires han disminuído en un 85 %: de 7 m2/hab en 1904 a 2 m2 /hab en 1995.

  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un mínimo de 10 m2 de verde por habitante, en la ciudad al día de hoy tenemos apenas 1,8 m2.

  Nuestra Constitución habla de que es función del Estado salvaguardar e incrementar los espacios verdes, no disminuirlos.

  De erigirse estas construcciones se producirá un significativo impacto, que incluye contaminación visual y paisajística, sonora, del suelo, etc.; interferencias con la vegetación; cambios en la calidad ambiental, etc.

  Se verifica una persistente actitud de la administración de la Ciudad de Buenos Aires de entregar sus escasos espacios verdes a la explotación comercial privada, eliminando así superficie verde y la calidad ambiental resultante.

Carlos Davis

Fuente: Matias Pandolfi (Investigador Independiente CONICET y Profesor Adjunto FCEN-UBA) - La Nación - Parabuenosaires.com - Notas de archivo propio


  
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