Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SIETE CASOS EN UNA SOLA CUADRA

El Dengue llegó al barrio

13/03/2016 - Vecinos de la calle Marcos Paz al 1900 denunciaron la existencia de siete casos de Dengue en esa misma cuadra. Al parecer el foco del problema estaría ubicado en una casa abandonada, cubierta de pastizales y cacharros, los cuales servirían para que el mosquito se reproduzca de manera incontrolada. El cuadro que presentaron los afectados es similar: fiebre alta durante varios días y dolores intensos en articulaciones y cabeza. Según los vecinos, las autoridades de la Comuna 10 se negaron a hacer una fumigación en "la casa del Dengue" debido a que es propiedad privada y no tienen autorizado el ingreso...

Un total de siete personas, todas residentes en una misma cuadra de nuestro barrio (Marcos Paz al 1900), cayeron afectadas por dengue en los últimos días. Los vecinos protestaron por la pasividad de la comuna porteña, la cual se niega a fumigar casa por casa y sólo se limita a hacerlo en plazas y otros lugares públicos.

El foco del problema, según las denuncias, sería una vivienda abandonada cuyo fondo se encuentra tapado por pastizales de un metro de altura, con recipientes donde abunda el agua estancada y una verdadera nube de mosquitos la sobrevuela.

Uno de los vecinos comenta molesto: "en la municipalidad nos dijeron que no podían entrar a fumigar ya que es propiedad privada. Podría tardarse hasta un mes para localizar al dueño de la casa abandonada".

Uno de los vecinos afectados describió que "el dolor es como si tuvieras cuchillas por todos lados: cuchillas en las piernas, en los ojos, cuchillas en la espalda. Es muy molesto".

"Me contagié el dengue el jueves de la semana pasada, y la verdad es que es bastante complicado, molesto, y te prohíbe hacer cualquier tipo de actividad, porque no podés estar en otro lugar que no sea la cama".

"Tenés muchos síntomas, entre ellos dolores de espalda, dolores de piernas, cansancio, dolor atrás de los ojos, dolores de todo tipo. Y muchísima fiebre", resaltó el hombre. "Los primeros dos días la fiebre te ronda los 38, 39 y medio, a veces 40 grados. Y no la podés bajar con nada".

El Instituto de Zoonosis porteño confirmó que el primer caso de la cuadra fue autóctono, pero los vecinos de la cuadra más temida de todo Floresta se quejan de que "nadie vino a fumigar" y que "rápidamente" se empezaron a contagiar.

Otra denuncia

Una vecina llamada Dolores Vázquez nos contacta por mail y nos dice: "Necesitamos con urgencia la desinfección del foco de Dengue que se encuentra ubicado en Elpidio González 4651 (a la vuelta de la "cuadra del dengue"). Esa dirección corresponde a un terreno baldío lleno de cacharros oxidados y con agua estancada. Una vecina del lugar tiene a sus tres hijos infectados, y en la cuadra siguiente ya son cerca de 20 los casos. El dueño del terreno se niega a abrir por lo que necesitamos de la intervención de un fiscal en forma urgente".

Conocimientos sobre la enfermedad

¿Qué es el dengue?

 El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional, y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

¿Cómo se trasmite?

 Se trasmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Tipos de dengue

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Síntomas del dengue clásico

  Fiebre alta repentina
 dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.

Algunos enfermos presentan:

  Salpullido en tronco, brazos y piernas
  Sangrado de encías
  Con frecuencia hay vómito y diarrea

Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.

Síntomas del dengue hemorrágico

  Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días
  Sangrado en diferentes partes del cuerpo
  Dificultad en la respiración
  Vómito
  Alteraciones de la presión
  Falta de apetito
  Palidez, sudoración y sueño.

Medidas a tener en cuenta

  Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua (neumáticos o llantas usadas)
  Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos)
  Tapar todos los recipientes que contengan agua
  Cambiar día por medio el agua de los floreros y bebederos de animales
  Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles o canteros
  Limpiar zanjas y canaletas de las casas.

Carlos Davis

Fuente: Diario Popular - Minutouno - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES