Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA FUNDACIÓN

La Ciudad cumple 436 años

11/06/2016 - En un día como el de hoy, 11 de junio, hace 436 años, Juan de Garay fundaba por segunda vez a la ciudad que hoy conocemos simplemente como Buenos Aires, pero que en aquel año lejano de 1580 fue bautizada con el pomposo apelativo de "Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Buenos Ayres". La primera fundación a cargo de Pedro de Mendoza (año 1536) había resultado un fracaso ya que los expedicionarios y adelantados, diezmados por la difícil situación, abandonan Buenos Aires y se dirigen hacia la mas amigable ciudad de Asunción del Paraguay.

En el año 2005, y a través de la Ley Nº 1652, la Legislatura porteña reconoció al 11 de junio como el "Día de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en concordancia con el aniversario de su segunda fundación. La iniciativa surgió de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad, que reúne a todas las juntas de historia barriales.

El 11 de junio de 1580 Juan de Garay fundó la Ciudad y estableció los límites del casco urbano, de la zona de quintas y chacras, y de la campaña circundante. Ese día también se llevó a cabo la distribución de parcelas entre los primeros pobladores.

La historia de la ciudad había arrancado mucho antes, el 2 de febrero de 1536, cuando Pedro de Mendoza la funda por primera vez, aunque debido al problema de hambruna generalizado y a la hostilidad creciente por parte de los indios Querandíes, se decide a abandonarla en el año 1541. Los primitivos porteños se refugiaron en  Asunción del Paraguay

Por fin, años después, un puñado de "mancebos de la tierra" casi todos mestizos, hijos y nietos de quienes llegaron con Mendoza, y algunos viejos españoles, fundaron definitivamente Buenos Aires. Los encabezaba un vizcaíno de cincuenta y seis años y los acompañaban indios amigos. Los que arreaban el ganado desde Santa Fe vinieron por tierra, los demás en una carabela, la "San Cristóbal", dos bergantines, canoas y balsas guaraníes.

La misión encomendada en 1572 por el gobernador de Asunción, de fundar un pueblo a la entrada del Río de la Plata "porque al servicio de Dios y Su Majestad conviene... intitulándose del nombre que le pareciere", fue cumplida por Juan de Garay en 1580. Asunción, hija de la primera Buenos Aires, fue a su vez, madre de la segunda.

Después de poner su firma como testigo al pie del acta fundacional de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Buenos Ayres y de recibir las bendiciones del padre Rivadeneyra, Antonio y su compañera recorrieron lentamente el lugar donde se levantara la aldea de Mendoza, que los jóvenes brazos del portugués habían ayudado a construir.

Un viento helado barría la llanura desierta ese 11 de junio de 1580. Ningún rastro del anterior poblado, ni un montículo que interrumpiese el monótono nivel del suelo, emparejado por los vientos y las lluvias, apenas cubierto por una vegetación pobre, de apagados verdes tornándose en amarillos. Algunos indios, semienvueltos en cueros de potrillo, los observaban desde prudente distancia. De seguro habían escuchado a sus viejos referir que hacía tiempo habían venido por el sur unos hombres blancos como estos, que habían traído muerte y que, cuando se hizo la paz se marcharon, dejando sus caballos. Más lejos, jinetes montados en pelo, rodeados de numerosa tropilla, la lanza pronta en una mano y haciendo visera con la otra, vigilaban atentos.

Feria del libro de historia de Buenos Aires

Con la organización de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y el auspicio de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se está llevando a cabo (del 8 al 15 de junio) la Xº Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires.

La muestra se desarrolla en el espacio “Virrey Liniers”, Venezuela 469, en el horario de 10 h a 19 h.

Carlos Davis

Fuente: Crónica de la fundación de Buenos Aires (1536 1580) Por Basilio A. Raymundo - Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.


.
Haga click aquí para descargar el libro
"Fundación de la Ciudad de Buenos Aires"
de Juan de Garay.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES