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CERO CONTAMINACIÓN - BAJO RUIDO - AIRE ACONDICIONADO

Se viene el colectivo eléctrico

25/07/2016 - Los porteños sufrimos durante años el humo y ruido con que nos castigaban los viejos colectivos. Con el cambio de paradigma (enfocados en el cuidado de la salud y el medio ambiente) y a las mejoras en las tecnologías del control de gases de emisión y de niveles sonoros, el colectivo dio un salto de calidad que lo convirtió en un medio de transporte confortable, ni que hablar luego de la llegada del aire acondicionado en algunas pocas unidades... Pero el gran cambio está por llegar: el Gobierno Nacional anunció el llamado a licitación para adquirir 400 colectivos eléctricos. Cero emisión de humo, bajo nivel de ruido y una autonomía de 200 km son algunas de sus bondades. Tendrán aire acondicionado.

Los nuevos coches no contaminantes serán destinados a los circuitos del Metrobús existentes en el área metropolitana, y también a los nuevos recorridos que se construirán en distantes ciudades del país como ser: Córdoba, Rosario, Neuquén, Corrientes, Mar del Plata, Lanús, Morón y Tres de Febrero..

La licitación estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual introdujo algunas cláusulas muy beneficiosas.

Por ejemplo, si la empresa que gana la licitación no se encuentra radicada en el país deberá montar, en el corto plazo, una planta de fabricación y mantenimiento de las nuevas unidades.

Algunas de las características técnicas de los nuevos autobuses son: deberán ser 100 % eléctricos, a baterías (no híbridos, como en algún momento se consideró) de piso bajo y con aire acondicionado, con una autonomía de 200/250 km y un tiempo de carga que no supere las 5 horas. Tendrán doce metros de largo y tres puertas de acceso lateral.

La iniciativa destaca el interés de la Administración Pública Nacional en la radicación de industrias en el país dedicadas a nuevas tecnologías que además sean sustentables, limpias, de vanguardia a nivel internacional y que a su vez lleven a una mayor eficiencia energética, a generar nuevas fuentes de trabajo y una nueva especialización técnica.

En ese sentido, la licitación aclara que es requisito para los oferentes presentar junto con las ofertas un compromiso para la radicación en el país para producir vehículos eléctricos que posean el mismo desarrollo tecnológico a los solicitados en este proceso. La empresa adjudicataria deberá presentar en un plazo no mayor a un año desde la fecha de adjudicación un proyecto de factibilidad de radicación para la producción local de dichas unidades, y el Estado se compromete a facilitar todos los mecanismos necesarios para la instalación productiva de esta nueva tecnología.

Los buses deberán tener una vida útil mínima de servicio de transporte de al menos 12 años o un millón de kilómetros, y serán entregados con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de sistemas de Almacenaje de Energía que cumplan dicha vida útil de servicio y plan de mantenimiento.

La carga primaría se realizará con las estaciones de carga (EVSE – Electrical Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria en relación al medio ambiente, utilizando materiales reciclados y reciclables.

Las unidades serán compradas por el Estado y luego serán cedidas en comodato a las empresas de transporte privadas, que operan esas líneas de colectivos.

De la cantidad total de unidades a entregarse por lo menos unas 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, y las unidades restantes en el máximo establecido de dos años.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Usá lo que necesitás - Autoblog – MAyDS - La Nación

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