Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PIDE LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO y consenso

En Defensa del Corralón de Floresta

13/07/2016 - La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclama la necesidad de conformar una Mesa de Trabajo y Consenso que trate, entre otros temas, el de las obras a realizarse en “El Corralón de Floresta” (Av. Gaona 4660). La Defensoría inició un trámite por el que se solicitó a la Secretaría de Descentralización del Gobierno porteño la convocatoria a una Mesa de Trabajo para que se presente el proyecto de las obras de refuncionalización y puesta en valor del predio. La intervención del organismo se produjo ante la preocupación de muchos vecinos y organizaciones que llevan a cabo su trabajo cultural en el predio, y ante el aviso de cierre y desalojo para el día de hoy, miércoles.

Varios fueron los  vecinos, colectivos y organizaciones actuantes en el Corralón de Floresta que se acercaron hasta la Defensoría porteña para plantearle una preocupación concreta: el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dijo textualmente a fines del mes pasado, que el Corralón de Floresta iba a ser desmantelado...

Lo que no quedó claro es con que objetivo, de que manera, y durante cuanto tiempo se iba a clausurar este verdadero polo cultural del barrio.

Ante esta incertidumbre los vecinos se contactaron con la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo, quien recibió a representantes del colectivo de organizaciones culturales, educativas y sociales que actúan en "El Corralón de Floresta", ubicado en Av. Gaona al 4600. Los vecinos solicitaron la intervención del organismo ante el inminente inicio de las obras de refuncionalización y puesta en valor del lugar y ante la ausencia de canales de diálogo con vecinos y grupos que participan de ese espacio.

En ese contexto, se inició el trámite nº 13.430/16, por el que se solicitó a la Secretaría de Descentralización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria a una Mesa de Trabajo y Consenso entre los funcionarios de la Administración a fin de que se presente en sociedad el proyecto y se escuchen las inquietudes y aportes de los vecinos.

El Corralón de Floresta es un espacio que fue recuperado en 2005 por vecinos y organizaciones sociales integrantes por la Asamblea de Floresta. Desde entonces, se abrió a la participación de los vecinos y organizaciones culturales, educativas y de preservación de la memoria que allí desarrollan diferentes actividades: talleres de danza clásica, acrobacia, yoga, tango, murga, cerámica, huerta, ensayo de sikuris, cine-debate, entre otras.

En el espacio funcionan también las sedes de la Asamblea de Floresta y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) donde se llevan a cabo tareas de asesoramiento a docentes y distintas actividades socioeducativas. Además se destaca la labor del grupo de teatro comunitario "El Épico de Floresta", declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la radio comunitaria "La Bemba"; y del Laboratorio de Arqueología Urbana de la UBA que lleva adelante un trabajo de recuperación de la memoria del barrio y de la antigua dependencia de la Dirección de Limpieza de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba allí.

Cabe resaltar que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró por Ley nº 4.261 sitio histórico al predio donde se emplaza actualmente el Corralón.

Además, en junio de este año se inauguró en la Casona Histórica ubicada en el predio, un Espacio por la Memoria con una muestra permanente en recuerdo y homenaje a los trabajadores desaparecidos de "El Corralón de Floresta" y a los tres jóvenes asesinados el 29 de diciembre de 2001 por un policía retirado en lo que se conoció como "la masacre de Floresta".

Jornada de resistencia y abrazo al Corralón de Floresta

El lunes 11 de julio llegó al Corralón de Floresta (Av. Gaona 4660) el aviso de cierre y desalojo para el miércoles 13 de julio por parte de la Secretaría de Descentralización a cargo de Sergio Gabriel Constantino.

Los grupos culturales del Corralón de Floresta, que hace más de 10 años vienen trabajando en el espacio y brindan al barrio talleres, charlas, encuentros, ensayos y muchas otras actividades de lunes a lunes, no recibieron ninguna garantía respecto de la continuidad de sus actividades. Tampoco se presentaron garantías escritas respecto de las obras que se pretenden realizar en el predio, los plazos de la misma, el presupuesto asignado ni la nómina de las empresas que las realizarían.

Frente a todas estas irregularidades, los grupos culturales de Corralón de Floresta convocan a una jornada de resistencia al desalojo para el miércoles 13 de julio a partir de las 7.30 hs, con Desayuno Comunitario, Ronda Informativa, Talleres abiertos y gratuitos... Y a las 16 hs: ¡¡ Abrazo al Corralón !!

Carlos Davis

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As. - Asamblea Barrial de Floresta - Grupos Artísticos y Culturales del Corralón de Floresta - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES