Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRÁNSITO MAS FLUIDO - MÁS ESPACIOS VERDES

Se reiniciarán las obras del soterramiento

12/07/2016 - Varias veces fue anunciado desde el año 2004 y en otras tantas oportunidades el proyecto cayó en el olvido. Incluso en el año 2012 se colocó a la tuneladora "Argentina" en el lugar donde iniciaría el túnel: Av. Rivadavia 16.457, estación Haedo, pero la alegría se desvaneció al poco tiempo ya que las obras se interrumpieron. Ahora, el plan de soterrar (llevarlo por debajo de la tierra, bajo nivel) al ex ferrocarril Sarmiento parece hacerse realidad. En un documento público firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y 14 ministros (incluido el jefe de Gabinete, Marcos Peña), se establecen los lineamientos de un ambicioso plan de inversiones en rutas y trenes que incluye la obra.

El túnel tendrá una extensión total de 7,09 kilómetros. Cuando la obra sea inaugurada el ex Sarmiento podrá transportar a 280 millones de pasajeros por año. El soterramiento eliminará las interferencias en el servicio ferroviario en el ámbito porteño y mejorará la seguridad de los pasajeros, según indicaron voceros de la Sec. de Transporte.

La obra consiste en la construcción de un túnel con vía cuádruple en el trayecto correspondiente a la Capital Federal.

El tramo se extiende desde la trinchera actual (que va desde Once a Caballito) hasta 400 metros después de la estación Villa Luro. La salida a la superficie, responde a la presencia de una importante interferencia (derivador del arroyo Maldonado) que se consideró inamovible.

El proyecto contempla mantener las cuatro estaciones existentes en el sector (Caballito-Flores-Floresta y Villa Luro) reconstruyéndoselas en bajo nivel y adoptando para todas ellas un esquema de andenes similar: dos andenes "isla" entre cada par de vías con el mismo sentido de circulación.

La inversión para lo que resta de este año será de $ 3513 millones. Aunque es un número menor, permitirá poner en marcha las licitaciones. Esa cifra escalará hasta $ 31.072 millones el año próximo y a $ 24.000 millones en 2018. Para los próximos períodos quedarán algo más de $ 40.000 millones, aunque puede ocurrir que no todos los desembolsos se hagan en 2019, el último año del mandato de Mauricio Macri.

Como se construirá el túnel

Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón que son colocados a medida que la tuneladora avanza. Por día se logrará concretar 20 metros de túnel. Esta tecnología permite trabajar sin interrumpir el servicio de trenes existente.

Con esta obra quedará liberada una ancha franja de terreno que atravesará la ciudad, por lo que el sueño de la "Senda Verde" (un espacio parquizado que recorrería los barrios de Caballito, Flores, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) parece estar al alcance de la mano...

Carlos Davis

Fuente: Telam - Parabuenosaires.com - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES