Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SERÁ EN LA PLAZA BANDERÍN DE CAMARONES Y CHIVILCOY

Se viene el corso de Mala Yunta

20/02/2016 - A partir de las 19 hs de hoy y mañana se llevará a cabo una nueva edición del Corso Independiente y Autogestivo de Floresta (el Corso de Mala Yunta, la murga del barrio). "El corso de la Buena Onda" se desarrollará en la Plaza Banderín (Camarones entre Mercedes y Chivilcoy), espacio de encuentro donde la murga ensaya durante el año, para dar rienda suelta a los tradicionales festejos de carnaval. Habrá música en vivo, murgas, espectáculos de contorsión, circo, tango, guerra de espuma y un buffet económico para delicia de la nutrida concurrencia (vituallas y bebidas a precios accesibles). Después no digas que no te avisamos...

En los últimos años, la murga, esta expresión que había sido relegada a los márgenes de la cultura, cobró nuevamente vida. Vuelven a brotar en los barrios los colores y las lentejuelas y ese modo particular de decir lo que se siente. No faltan tampoco los talleres donde los murgueros experimentados enseñan los secretos de este arte popular.

¿Qué fue lo que trajo de vuelta a los bombos de ese lugar donde parecían estar dormidos?, ¿por qué vuelven a ser expresión del sentir de la gente?, ¿por qué los pibes se acercan a las murgas?. Será por eso de "compartir, hacerse amigos, conocer chicas, tener una contención y divertirse, compartir los sueños, principalmente las alegrías. Encontrar afectos que quizás en otras partes no se dan tan fácilmente", como dice un pibe de Mala Yunta, una de las murgas de nuestro barrio que suele acompañar con sus cantos los reclamos populares.

La murga es una construcción colectiva. Seguramente la dictadura militar entendió muy bien esto cuando en 1976 prohibió por decreto el carnaval. Ya no sería feriado, ni se podrían ganar las calles al compás de los zurdos y los bombos. Mucho menos protestar a través del canto.

Con el resurgir de la democracia comenzó un lento período de revalorización del patrimonio cultural e histórico del cual los carnavales formaban parte por derecho propio. Los "talleres de murga" aparecieron espontáneamente en centros culturales, escuelas y plazas de cada barrio.

Restaba que se les restituyera a las fiestas el antiguo status de "feriado". Se vino trabajando en la Legislatura hasta que la idea maduró en el 2004: los diputados votaron la ley que les restituía orgánicamente el reconocimiento de antaño. Pero la alegría duró poco ya que el proyecto fue vetado por Ibarra. El expediente volvió a la cámara para que se lo reconsiderara y esta reafirmó su voto promulgándose así la Ley N°1322.

Si a esto le agregamos el reconocimiento nacional del status de feriado, está todo dado como para que las celebraciones recobren la potencia y el carácter popular que supieron tener en su época dorada... A ganar la calle se ha dicho !!!

Programa del corso "Malayuntero"

Sábado 20

 20:00 hs - Suerte Loka
 20:45 hs - Los Pecosos de Floresta
 21:45 hs - Los Descarrilados de Parque Avellaneda
 22:30 hs - Los Paranoicos de Villa Ballester
 00:00 hs - Mala Yunta, la murga
 01:00 hs - Banda en vivo (para terminar a todo ritmo)

Domingo 21

 20:00 hs - Caprichosos de Caseros
 21:00 hs - Que Pacha Mama de Olivos
 22:00 hs - Espíritu Cascabelero de Lanús
 23:00 hs - Mala Yunta, la murga

Y como si esto fuera poco... Show de tango - Espectáculos de contorsión ("cronopia") - Circo (“El Atiko“) - Guerra de espuma - Buffet económico y popular - Bandas en vivo ...diversión asegurada !!

La cita es a partir de las 19:30 hs en la Plaza Banderín (Ciudad de Udine) ubicada en Magariños Cervantes, entre Mercedes y Chivilcoy. Si llueve.. pasate igual.

Carlos Davis

Fuente: Diego "Chicho" Enciso de Mala Yunta - Notas de archivo propio - foto de Miguel Middonno


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES