Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

en La Casa del Historiador, Bolívar 466

Concluye el Ciclo de Almodovar

27/01/2016 - La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico organiza el ciclo "Jueves de Cine" en La Casa del Historiador, Bolívar 466, pudiéndose ingresar también por el "Espacio Virrey Liniers", Venezuela 469. El programa incluye una serie de obras cuyo denominador común es el de pertenecer a “Clásicos de Almodovar”. El ciclo comenzó el jueves 7/1 con la proyección de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", siguió el 14/1 con "La flor de mi secreto" y el 21/1 con "Hable con ella", finalizando el jueves (28/01) con la exhibición de "Volver". Las funciones comienzan a las 18 hs con entrada es libre y gratuita. Ambiente climatizado.

"Volver" es una película española de 2006 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Está interpretada por Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. El largometraje empezó su rodaje el 11 de junio de 2005 y terminó en octubre del mismo año. Se estrenó en Puertollano el 10/03/2006.

Posteriormente se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion y el de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas.1 La película fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya. Penélope Cruz fue candidata al Óscar a la mejor actriz.

Sinopsis

Según las propias palabras de Almodóvar, la película nos habla de "tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites".

"Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo)".

"Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa".

Comentarios

En Volver, se produce el reencuentro con su "musa" por excelencia, Carmen Maura, la cual encarna el papel de una "abuela fantasma". En su anterior film, La mala educación, aparece a modo de guiño-pista el cartel de una supuesta película que el personaje de Enrique Goded habría rodado: La abuela fantasma. Además, en el despacho del director de las oficinas de "El Azar S.A.", aparece el cartel de otra de las películas de Goded (Fele Martínez), el cual muestra, en la parte inferior izquierda, el nombre de la principal protagonista: Carmen Maura. Todos estos guiños, daban muchas pistas del encuentro que se llevaría a cabo en la próxima película almodovariana, Volver. Ya en La flor de mi secreto Amanda Gris escribe un libro, que su editorial rechaza por ser demasiado negro, en el que una mujer esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador.

Volver rinde homenaje al perseverante y asfixiante luto que incitó al director manchego a plasmar un universo de color cuyas raíces están íntimamente ligadas al movimiento Pop Art promovido por Andy Warhol. Sobreexponer la cotidianeidad de personajes marginados y desplazados a causa de las fuertes estructuras de poder de la sociedad, es una de las características que, en esencia, resume el éxtasis que Pedro Almodóvar trasmite a través de sus personajes.

Almodóvar dirige Volver de manera más fluida que nunca. Notamos su esencia en cada uno de los planos del film: reflejos en autobuses, tricolor en la entrada del bar, primerísimos primeros planos escalofriantes (papel de cocina empapándose de sangre). Almodóvar vuelve a un aspecto ya homenajeado en Todo sobre mi madre: mujeres al borde del abismo cuyas mejores armas son las mentiras y la estrategias que usan para ocultar (Volver es una película en la que se oculta mucho); de hecho, todas las actrices ocultan, en un momento u otro, convirtiéndose, de esta manera, en excelentísimas actrices víctimas de la cotidianeidad social en la cual se encuentran sumergidas. Además, la soledad (elemento clave en Hable con ella) se convierte en un "fantasma" que sobrevuela la película de una manera muy sutil pero profunda. Frases como "Estoy sola, como siempre", "imagino las soledades que habrás pasado", "no me hagas llorar, que los fantasmas no lloran" dejan constancia de un sello almodovariano por excelencia. Capaz de mostrar un supuesto fantasma de manera cómica pero envuelto en un contexto dramático, es una habilidad cinematográfica que Almodóvar aborda mejor que nadie. Lágrimas, sonrisas, carcajadas, fantasmas, rusas, peluqueras, clientas marujas, besos y rituales manchegos, acoso sexual, porros, prostituta, televisión basura, mentiras, cuentas pendientes, soledad, muertes, nacimientos, joyas de plástico, estampados floreados y una infinidad de vueltas, son los elementos que fluyen, de manera totalmente libre y diluida, por cada uno de los minutos de metraje de Volver.

Hace una crítica a los programas de televisión que denominan telebasura, es un homenaje y referencia a Bellissima (Bellísima) de Luchino Visconti e incluso el aspecto de Penélope Cruz es idéntico al de Anna Magnani en Bellissima. Así como Managni lleva su hija a un concurso de talento, en Volver Irene lleva a su hija a un concurso televisivo de talento. Los personajes tienen el acento de La Mancha y en su mayoría son mujeres.

El tango de Carlos Gardel Volver, con letra de Alfredo Le Pera, es convertido en flamenco y es cantado en la película con la voz de Estrella Morente, mientras Penélope Cruz hace mímica.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Wikipedia - Youtube


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES