Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
en La Casa del
Historiador, Bolívar 466
Concluye el Ciclo de
Almodovar
27/01/2016
-
La
Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico organiza
el ciclo "Jueves de Cine" en La Casa del Historiador,
Bolívar 466, pudiéndose
ingresar también por el "Espacio Virrey Liniers", Venezuela
469. El programa incluye una serie de obras cuyo denominador
común es el de pertenecer a “Clásicos de Almodovar”. El
ciclo comenzó el jueves 7/1 con la proyección de "Mujeres al
borde de un ataque de nervios", siguió el 14/1 con "La
flor de mi secreto"
y el 21/1 con "Hable con ella", finalizando el jueves
(28/01) con la exhibición de "Volver". Las funciones
comienzan a las 18 hs con entrada es libre y gratuita.
Ambiente climatizado.
"Volver"
es una película española de 2006 escrita y dirigida por
Pedro Almodóvar. Está interpretada por Carmen Maura,
Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y
Chus Lampreave. El largometraje empezó su rodaje el 11 de
junio de 2005 y terminó en octubre del mismo año. Se estrenó
en Puertollano el 10/03/2006.
Posteriormente
se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de
Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion y el de mejor
interpretación femenina para el conjunto de sus
protagonistas.1 La película fue galardonada con más de 40
premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine
Europeo y cinco Premios Goya. Penélope Cruz fue candidata al
Óscar a la mejor actriz.
Sinopsis
Según las
propias palabras de Almodóvar, la película nos habla de
"tres generaciones de mujeres que
sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la
superstición e incluso a la muerte a base de bondad,
mentiras y una vitalidad sin límites".
"Ellas son Raimunda (Penélope Cruz)
casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana
Cobo). Sole (Lola Dueñas), su
hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas
(Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido.
Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus
Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó
importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su
vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo)".
"Volver no es una comedia
surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos
conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes
o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la
cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la
viven con una naturalidad admirable. El modo en que los
muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y
humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.
Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una
España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea,
divertida, intrépida, solidaria y justa".
Comentarios
En Volver, se
produce el reencuentro con su "musa"
por excelencia, Carmen Maura, la cual encarna el papel de
una "abuela fantasma".
En su anterior film, La mala educación, aparece a modo de
guiño-pista el cartel de una supuesta película que el
personaje de Enrique Goded habría rodado: La abuela
fantasma. Además, en el despacho del director de las
oficinas de "El Azar S.A.",
aparece el cartel de otra de las películas de Goded (Fele
Martínez), el cual muestra, en la parte inferior izquierda,
el nombre de la principal protagonista: Carmen Maura. Todos
estos guiños, daban muchas pistas del encuentro que se
llevaría a cabo en la próxima película almodovariana,
Volver. Ya en La flor de mi secreto Amanda Gris escribe un
libro, que su editorial rechaza por ser demasiado negro, en
el que una mujer esconde el cadáver de su marido en un arcón
congelador.
Volver rinde
homenaje al perseverante y asfixiante luto que incitó al
director manchego a plasmar un universo de color cuyas
raíces están íntimamente ligadas al movimiento Pop Art
promovido por Andy Warhol. Sobreexponer la cotidianeidad de
personajes marginados y desplazados a causa de las fuertes
estructuras de poder de la sociedad, es una de las
características que, en esencia, resume el éxtasis que Pedro
Almodóvar trasmite a través de sus personajes.
Almodóvar
dirige Volver de manera más fluida que nunca. Notamos su
esencia en cada uno de los planos del film: reflejos en
autobuses, tricolor en la entrada del bar, primerísimos
primeros planos escalofriantes (papel de cocina empapándose
de sangre). Almodóvar vuelve a un aspecto ya homenajeado en
Todo sobre mi madre: mujeres al borde del abismo cuyas
mejores armas son las mentiras y la estrategias que usan
para ocultar (Volver es una película en la que se oculta
mucho); de hecho, todas las actrices ocultan, en un momento
u otro, convirtiéndose, de esta manera, en excelentísimas
actrices víctimas de la cotidianeidad social en la cual se
encuentran sumergidas. Además, la soledad (elemento clave en
Hable con ella) se convierte en un "fantasma"
que sobrevuela la película de una manera muy sutil pero
profunda. Frases como "Estoy sola,
como siempre", "imagino
las soledades que habrás pasado",
"no me hagas llorar, que los
fantasmas no lloran" dejan constancia
de un sello almodovariano por excelencia. Capaz de mostrar
un supuesto fantasma de manera cómica pero envuelto en un
contexto dramático, es una habilidad cinematográfica que
Almodóvar aborda mejor que nadie. Lágrimas, sonrisas,
carcajadas, fantasmas, rusas, peluqueras, clientas marujas,
besos y rituales manchegos, acoso sexual, porros,
prostituta, televisión basura, mentiras, cuentas pendientes,
soledad, muertes, nacimientos, joyas de plástico, estampados
floreados y una infinidad de vueltas, son los elementos que
fluyen, de manera totalmente libre y diluida, por cada uno
de los minutos de metraje de Volver.
Hace una
crítica a los programas de televisión que denominan
telebasura, es un homenaje y referencia a Bellissima
(Bellísima) de Luchino Visconti e incluso el aspecto de
Penélope Cruz es idéntico al de Anna Magnani en Bellissima.
Así como Managni lleva su hija a un concurso de talento, en
Volver Irene lleva a su hija a un concurso televisivo de
talento. Los personajes tienen el acento de La Mancha y en
su mayoría son mujeres.
El tango de
Carlos Gardel Volver, con letra de Alfredo Le Pera, es
convertido en flamenco y es cantado en la película con la
voz de Estrella Morente, mientras Penélope Cruz hace
mímica.