Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS NIÑOS, ANCIANOS Y ENFERMOS SON LOS MÁS VULNERABLES

Consejos ante la ola de calor

22/01/2016 - Ante las altas temperaturas que vienen experimentándose en la ciudad, el Ministerio de Salud de la Ciudad insta a toda la población a seguir sus recomendaciones para evitar el "golpe de calor", cuadro especialmente frecuente luego de soportar durante varios días el calor porteño. La persistencia de altas temperaturas es un factor que puede causar problemas graves de salud, aun entre aquellas personas que no pertenecen a los llamados grupos de riesgo (niños y ancianos). Para evitar el golpe de calor se debe beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico y permanecer en lugares frescos y ventilados.  

Las altas temperatura son un factor de riesgo que puede ocasionar serios trastornos a la salud si no tomamos las adecuadas medidas preventivas o correctivas en caso de manifestarse algunos de los síntomas característicos. Estos son: decaimiento o debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza, escasez de apetito y pulso acelerado.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a adoptar los siguientes cuidados:

 Tomar mucha agua durante todo el día.
 
Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
 
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
 
Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
 No realizar ejercicio físico.
 
Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Para lactantes y niños pequeños:

 Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
 
Hacerlos beber agua fresca y segura.
 
Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
 
Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Además, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

También puede aparecer agotamiento, transpiración abundante, baja presión, calambres y mareos. Los grupos más vulnerables, y por lo tanto, los más expuestos a sufrir del "golpe de calor" son los niños, los adultos mayores y los enfermos.

Medidas correctivas

En caso de sufrir alguno de los síntomas apuntados se deberá:

 Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
 Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Cuidados para lactantes y niños

 Se deberá ofrecer el pecho más seguido a los lactantes, dándoles de beber frecuentemente agua o jugos naturales. No se recomienda brindarles bebidas muy frías o muy calientes.
 
Las comidas deberán tener más sal que la habitual.
 
Para mantener la temperatura corporal se recurrirá a los baños o a los paños húmedos.
 
Evitar las salidas entre las 10 y 17 hs.
 
Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol y protector solar de factor 25 o superior.

Ante cualquier duda comunicarse con la línea gratuita del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-333-7258 y en caso de urgencia llamar al 107 (SAME).

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs. As. - Prensa Defensa Civil (TE: 103) - Prensa Emergencias (GCABA) TE:107 (SAME) - Proyecto Salud - Notas de Archivo Propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES